Telam
 
03/08/2014

Acusó al presidente Kirchner de "manipulación oportunista" y "demagogia" 

El rabino Bergman, diputado del PRO, dijo que Macri no hubiera descolgado el cuadro de Videla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mago. Bergman dijo que habria que haber conseguido que el propio Ejército hubiera decidido desligarse de Videla.
El diputado nacional Sergio Bergman, del PRO, acusó al gobierno nacional de efectuar una "manipulación de la memoria", ejerciendo "demagogia". El legislador por la Ciudad de Buenos Aires diferenció luego a su líder político, el alcalde porteño, Mauricio Macri, del extinto presidente Néstor Kirchner, al decir que Macri "no hubiera descolgado" el cuadro con el retrato del dictador Jorge Rafael Videla de la galería del Colegio Militar de la Nación, tal como ordenó Kirchner el 24 de marzo de 2004. Para Bergman, lo que habria que haber hecho es "honrar a las Fuerzas Armadas (impulsando) que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro".

En el curso de una extensa entrevista con el portal "puraciudad.com." el rabino dijo que "la memoria es completa. Me refiero a que siempre es una edición la memoria (...) Necesitás un trabajo mucho más serio, no hacer de eso una manipulación oportunista".

"¿Y cómo verificamos que no sea oportunista?" continuó  su soliloquio. "Con el archivo, con Google. Poné a los Kirchner en todos sus años, cuando se ocuparon de los Derechos Humanos, y vas a ver que hasta que no asumieron la presidencia, no se ocuparon. No firmaron ningún habeas corpus por un compañero", acusó en una extensa entrevista con el portal web puraciudad.com., obviando el hecho de que en la Provincia de Santa Cruz, ámbito geográfico de actuación de Néstor Kirchner y su esposa platense durante la dictadura, no se produjeron desapariciones.

Con Macri como presidente, según Bergman, el cuadro de Videla probablemente seguiría allí. "Mauricio no hubiera descolgado el cuadro. No creo. Me parece que una cosa es de ese tenor y otra institucional. Si me preguntás, estoy de acuerdo en descolgarlo pero dentro de una decisión del tipo institucional. Honraría a las Fuerzas Armadas; que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro", discurrió.

En su análisis, el legislador olvidó recordar que el presidente Raúl Alfonsín le dio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la posibilidad de juzgar a los miembrtos de las juntas militares y aquél rehusó hacerlo, y que los presidentes son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas  (artíclo 99 inciso 2 de la Constitución Nacional).
Haciendo tábula rasa con estos hechos, Bergman insistió en que lo correcto hubiera sido que "el Ejército tome una decisión administrativa y que sea una decisión del Ejército".

Y como fue el jefe del Estado Mayor de la fuerza, el teniente general Roberto Bendini, quien bajó el cuadro por orden de Videla, Bergman insistió en que le hubiera gustado que la decisión la hubiera tomado el propio Ejército.
"No hacia falta tener ahí al presidente capitalizando todo en un acto y mandándolo a bajar", remató.

 
 
 
Santa Fe: El juicio del centro clandestino de detención "La Casita" comienza el próximo miércoles 7

Santa Fe - "La Casita". El juicio comienza el miércoles

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó el 7 de septiembre como fecha de inicio del juicio oral y público contra cinco imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Casita", durante la última dictadura. [...]

Chile: Bachelet exhortó a imitar al ex conscripto Guzmán y romper el pacto de silencio

Chile: Bachelet instó a romper pacto de silencio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a romper el pacto de silencio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y pidió a quienes tengan información que colaboren con la Justicia, como hizo un ex recluta en [...]

Gils Carbó: "El reconocimiento a Nelly Ortiz es un acto de estricta justicia"

Gils Carbo sobre Nelly Ortiz: "Es un acto de justicia"

(Infojus Noticias).- La procuradora General, Alejandra Gils Carbó, recordó a la magistrada secuestrada durante la última dictadura cívico-militar, en el acto del Ministerio Público por el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. El [...]

La Cámara Federal rosarina ordenó reabrir la causa por el asesinato de la ex detenida Silvia Suppo

Santa Fe: Ordenan reabrir causa por Silvia Suppo

Santa Fe.- La Cámara Federal de Rosario volvió a revocar -por segunda vez en menos de un año- un fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que cerró la investigación del asesinato de Silvia Suppo, militante de la JP y testigo en varios [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam