Telam
 
03/08/2014

Acusó al presidente Kirchner de "manipulación oportunista" y "demagogia" 

El rabino Bergman, diputado del PRO, dijo que Macri no hubiera descolgado el cuadro de Videla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mago. Bergman dijo que habria que haber conseguido que el propio Ejército hubiera decidido desligarse de Videla.
El diputado nacional Sergio Bergman, del PRO, acusó al gobierno nacional de efectuar una "manipulación de la memoria", ejerciendo "demagogia". El legislador por la Ciudad de Buenos Aires diferenció luego a su líder político, el alcalde porteño, Mauricio Macri, del extinto presidente Néstor Kirchner, al decir que Macri "no hubiera descolgado" el cuadro con el retrato del dictador Jorge Rafael Videla de la galería del Colegio Militar de la Nación, tal como ordenó Kirchner el 24 de marzo de 2004. Para Bergman, lo que habria que haber hecho es "honrar a las Fuerzas Armadas (impulsando) que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro".

En el curso de una extensa entrevista con el portal "puraciudad.com." el rabino dijo que "la memoria es completa. Me refiero a que siempre es una edición la memoria (...) Necesitás un trabajo mucho más serio, no hacer de eso una manipulación oportunista".

"¿Y cómo verificamos que no sea oportunista?" continuó  su soliloquio. "Con el archivo, con Google. Poné a los Kirchner en todos sus años, cuando se ocuparon de los Derechos Humanos, y vas a ver que hasta que no asumieron la presidencia, no se ocuparon. No firmaron ningún habeas corpus por un compañero", acusó en una extensa entrevista con el portal web puraciudad.com., obviando el hecho de que en la Provincia de Santa Cruz, ámbito geográfico de actuación de Néstor Kirchner y su esposa platense durante la dictadura, no se produjeron desapariciones.

Con Macri como presidente, según Bergman, el cuadro de Videla probablemente seguiría allí. "Mauricio no hubiera descolgado el cuadro. No creo. Me parece que una cosa es de ese tenor y otra institucional. Si me preguntás, estoy de acuerdo en descolgarlo pero dentro de una decisión del tipo institucional. Honraría a las Fuerzas Armadas; que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro", discurrió.

En su análisis, el legislador olvidó recordar que el presidente Raúl Alfonsín le dio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la posibilidad de juzgar a los miembrtos de las juntas militares y aquél rehusó hacerlo, y que los presidentes son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas  (artíclo 99 inciso 2 de la Constitución Nacional).
Haciendo tábula rasa con estos hechos, Bergman insistió en que lo correcto hubiera sido que "el Ejército tome una decisión administrativa y que sea una decisión del Ejército".

Y como fue el jefe del Estado Mayor de la fuerza, el teniente general Roberto Bendini, quien bajó el cuadro por orden de Videla, Bergman insistió en que le hubiera gustado que la decisión la hubiera tomado el propio Ejército.
"No hacia falta tener ahí al presidente capitalizando todo en un acto y mandándolo a bajar", remató.

 
 
 
Casación dejó firme el procesamiento del ex juez federal Ricardo Lona

Quedó firme el procesamiento del ex juez Lona

La Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento contra el ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de encubrir crimenes de lesa humanidad y de prevaricato durante la última dictadura. Además los camaristas de la sala II del máximo [...]

"En la cárcel nos dijeron que si lo tocaban a Videla nos mataban a todos", relató un testigo

La Perla: "Si lo tocaban a Videla, nos mataban a todos"

El testigo Ricardo Rípodas recordó hoy que cuando estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), fue amenazado junto a los que compartían cautiverio con él
y detalló que les decían que "si le pasaba algo a (Jorge Rafael) Videla" que iba [...]

Avruj: “Para el Gobierno, Milagro Sala no es una enemiga”

Avruj: “Milagro Sala no es nuestra enemiga"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que "para el Gobierno, Milagro Sala no es una enemiga", en el marco de los pedidos de los organismos internacionales que insisten en pedir que se la ponga en libertad de [...]

“En Orán hubo un barrido de zona  para la visita de una autoridad”, sostuvo el abogado David Leiva

Salta: 6 desaparecidos para complacer a una visita

(Por Elena Corvalán).- El abogado David Leiva explicó ayer su firme creencia en que los secuestros y desapariciones en el norte de Salta entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 fueron parte de un “barrido de la zona para la visita de una autoridad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam