Telam
 
03/08/2014

Acusó al presidente Kirchner de "manipulación oportunista" y "demagogia" 

El rabino Bergman, diputado del PRO, dijo que Macri no hubiera descolgado el cuadro de Videla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mago. Bergman dijo que habria que haber conseguido que el propio Ejército hubiera decidido desligarse de Videla.
El diputado nacional Sergio Bergman, del PRO, acusó al gobierno nacional de efectuar una "manipulación de la memoria", ejerciendo "demagogia". El legislador por la Ciudad de Buenos Aires diferenció luego a su líder político, el alcalde porteño, Mauricio Macri, del extinto presidente Néstor Kirchner, al decir que Macri "no hubiera descolgado" el cuadro con el retrato del dictador Jorge Rafael Videla de la galería del Colegio Militar de la Nación, tal como ordenó Kirchner el 24 de marzo de 2004. Para Bergman, lo que habria que haber hecho es "honrar a las Fuerzas Armadas (impulsando) que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro".

En el curso de una extensa entrevista con el portal "puraciudad.com." el rabino dijo que "la memoria es completa. Me refiero a que siempre es una edición la memoria (...) Necesitás un trabajo mucho más serio, no hacer de eso una manipulación oportunista".

"¿Y cómo verificamos que no sea oportunista?" continuó  su soliloquio. "Con el archivo, con Google. Poné a los Kirchner en todos sus años, cuando se ocuparon de los Derechos Humanos, y vas a ver que hasta que no asumieron la presidencia, no se ocuparon. No firmaron ningún habeas corpus por un compañero", acusó en una extensa entrevista con el portal web puraciudad.com., obviando el hecho de que en la Provincia de Santa Cruz, ámbito geográfico de actuación de Néstor Kirchner y su esposa platense durante la dictadura, no se produjeron desapariciones.

Con Macri como presidente, según Bergman, el cuadro de Videla probablemente seguiría allí. "Mauricio no hubiera descolgado el cuadro. No creo. Me parece que una cosa es de ese tenor y otra institucional. Si me preguntás, estoy de acuerdo en descolgarlo pero dentro de una decisión del tipo institucional. Honraría a las Fuerzas Armadas; que sean las propias Fuerzas Armadas las que tomen la decisión de bajar el cuadro", discurrió.

En su análisis, el legislador olvidó recordar que el presidente Raúl Alfonsín le dio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la posibilidad de juzgar a los miembrtos de las juntas militares y aquél rehusó hacerlo, y que los presidentes son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas  (artíclo 99 inciso 2 de la Constitución Nacional).
Haciendo tábula rasa con estos hechos, Bergman insistió en que lo correcto hubiera sido que "el Ejército tome una decisión administrativa y que sea una decisión del Ejército".

Y como fue el jefe del Estado Mayor de la fuerza, el teniente general Roberto Bendini, quien bajó el cuadro por orden de Videla, Bergman insistió en que le hubiera gustado que la decisión la hubiera tomado el propio Ejército.
"No hacia falta tener ahí al presidente capitalizando todo en un acto y mandándolo a bajar", remató.

 
 
 
La búsqueda del bebé de la pareja Castro-Rubel nacido en la ESMA, había comenzado en 1977

La búsqueda por el hoy "nieto 116" comenzó en 1977

La identificación del nieto 116, confirmada ayer por Abuelas, fue la culminación de una búsqueda que comenzó con información fragmentaria proporcionada por sobrevivientes de la ESMA y por una prima de su madre secuestrada en 1977. El hijo de Hugo [...]

Celebran que la Escuelita de Famaillá haya sido declarada sitio histórico nacional

Celebran que Escuelita de Famaillá sea sitio histórico

La organización H.I.J.O.S Tucumán destacó hoy el decreto presidencial que declaró Lugar Histórico Nacional al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuelita de Famaillá, a unos 35 kilómetros de la capital provincial durante la [...]

La Corte Suprema de Uruguay obliga a cerrar las causas por violaciones a los Derechos Humanos

Corte uruguaya falla a favor de la impunidad

Montevideo.- La Corte Suprema de Uruguay declaró hoy inconstitucional parte de la ley de 2011 que consideró que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura no prescriben, lo que obliga a cerrar las causas abiertas, [...]

Rusia: Una investigación saca a la luz varios films soviéticos del "Holocausto con balas"

Rusia: Rescatan films sobre el "Holocausto con balas"

Moscú.- Casi una docena de películas soviéticas proyectadas apenas y perdidas durante largos años, así como guiones para films, que nunca llegaron a rodarse, sobre la persecución de los judíos durante la II Guerra Mundial han sido recuperadas tras [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam