Telam
 
10/04/2012

En Rosario, el 3 de julio, comienzan las audiencias 

Bebé sobreviviente de Masacre de San Nicolás será querellante

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Omar Darío Amestoy y María del Carmen Fettolini, militantes montoneros caídos en la Masacre de San Nicolás.
 
  • Omar Darío Amestoy y María del Carmen Fettolini, militantes montoneros caídos en la Masacre de San Nicolás.
  • María Eugenia (5) y Fernando (3) Amestoy, niños asesinados en la Masacre de San Nicolás.
 
Rosario. El TOF 2 de Rosario juzgará desde el 3 de julio a dos ex militares y un ex policía bonaerense en el marco de la causa conocida como "La masacre de San Nicolás": un operativo conjunto en cuyo curso fueron asesinados a balazos, además de tres montoneros, dos niños de 3 y 5 años.

La causa, que se inició en octubre de 2004, se remonta al 19 de noviembre de 1976, cuando un operativo conjunto de más de 40 efectivos del Ejército, la Policía Federal y de la policía bonaerense, irrumpió en el domicilio de la calle Juan B. Justo al 600, el pleno centro la ciudad de San Nicolás, y asesinaron a balazos a cinco personas que ocupaban la vivienda, mientras un bebé de cinco meses pudo ser puesto a salvo por su madre.
    
"De acuerdo a lo que pude reconstruir, ese día, durante la madrugada, un grupo de más de 40 efectivos rodearon la casa y tras ametrallar el frente y lanzar granadas de gases lacrimógenos entraron a la casa de la familia Amestoy, quienes habían dado alojamiento a mi madre -Ana María del Carmen Granada-", contó en diálogo con Télam, Manuel Gonçalves, nieto recuperado que tenía cinco meses el 19 de noviembre de 1976 y hoy es querellante. Al sostener que puede ser querellante porque fue el único
sobreviviente de la masacre, relató que a raíz de la investigación que inició cuando tenía 19 años, "pude volver y ver la casa donde vivía con mi madre".
 
"Nosotros ocupábamos una habitación que da a la calle, al escuchar los primeros disparos que impactaron en la pared, ella me puso a salvo en un placard y para amortiguar los disparos me cubrió con almohadas", recordó Manuel al apuntar que su madre de 23 años y su padre, Gastón Gonçalves de 26 eran militantes montoneros.
    
Indicó que horas después fue encontrado por las mismas fuerzas que atacaron la vivienda y traslado al hospital San Felipe. "Allí permanecí con custodia policial bajo la guarda del juez Juan Carlos Marchetti hasta febrero de 1977, cuando fui adoptado por una familia de Quilmes, quienes me bautizaron con el nombre de Claudio Novoa, nombre que llevé hasta que pude recuperar mi identidad".

La causa tiene como imputados al ex jefe del Ejército de San Nicolás, coronel Manuel Fernando Saint Amat; al ex militar Antonio Federico Bossie y al ex comisario general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz, y todos llegan al juicio en libertad.

Para Manuel Gonçalves, "no hay dudas de que los tres acusados estaban el día de la masacre al frente del operativo. Esto está acreditado en el expediente". "No hay dudas de que los tres acusados son los responsables directos de los asesinatos de mi madre, del matrimonio amigo de mis padres y de sus dos pequeños hijos", añadió Manuel, quien espera cerrar otra parte de su historia.

"La primera la cerré cuando pudimos lograr sentencia de los asesinos de mi padre", entre ellos Luis Patti quien por el asesinato de Gastón Gonçalves recibió la pena de prisión perpetua en 2010. "El próximo 3 de julio se cerrará una etapa de búsqueda de justicia; será la primera vez que vea a la cara a los asesinos de mi madre, que según la investigación del equipo argentino de Antropología Forense, tenía 14 disparos de ametralladora en su cuerpo", señaló Manuel.

La causa conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo" o la "Masacre de San Nicolás" tiene como víctimas a Ana María del Carmen Granada al matrimonio compuesto por Omar Darío Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini y sus hijos Fernando (3) y María Eugenia Amestoy (5).

Por su parte, la abogada que representará a Manuel como querellante, Ana Oberlin, dijo a Télam que en la causa declararán más de 60 testigos" y estimó que el juicio podría tener sentencia dentro de este año. "Si bien se trata de una causa grande porque fueron adosadas otras dos casos de víctimas de la represión que tiene como imputado principal a Saint Amat, no creo que el juicio se extienda más allá de tres meses", consideró Oberlin.  
    
   

 
 
 
Declararan más testigos del asesinato del periodista Luciano Jaime en Salta

Salta. Hay más testigos del asesinato de Luciano Jaime

El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto continuar esta semana escuchando testimonios referidos al secuestro y homicidio del periodista Luciano Jaime, cometido entre el 12 y el 14 de febrero de 1976 por el pecado de haber informado que [...]

Causa Massot: La Cámara bahiense designó tras un sorteo a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante

Causa Massot: Designan a nuevo juez subrogante

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca designó a un abogado de la matrícula local, que fue asesor letrado de la Municipalidad, como juez subrogante para llevar adelante la causa en la que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente [...]

Caso Maldonado: Cristina Kirchner acusó a Patricia Bullrich de “mentir” al dar su informe al Senado

Caso Maldonado: Cristina acusó a Bullrich de mentirosa

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de mentir en su informe a los senadores acerca de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut el pasado 1 de agosto en el Departamento de [...]

Los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados-recuperados, declaran mañana en el juicio por "La Cacha"

La Cacha: Declaran los mellizos Reggiardo-Tolosa

Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, quienes nacieron en cautiverio durante la dictadura y luego recuperaron sus identidades, declararán mañana en
las audiencias del juicio que se sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam