Telam
 
15/10/2014

Mora tiene 5 años y consiguió que la bauticen "Matilde Itzigsohn" 

Una niña logró que un aula de su jardin, en Tolosa, lleve el nombre de su abuela desaparecida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tili, embarazada
Mora tiene apenas 5 años pero logró que el próximo viernes una de las aulas del jardín de infantes al que concurre en la ciudad de La Plata lleve el nombre de su abuela Matilde Itzigsohn, militante peronista desaparecida durante la última dictadura militar. "Tili" Itzigsohn era delegada gremial de Astilleros Río Santiago e impulsaba la creación de un jardín maternal para las trabajadoras de ese organismo naval. El homenaje que esta niña logró para su abuela materna, a la que la dictadura le impidió conocer, se realizará el próximo viernes, a las 10, cuando se coloque una placa recordatoria en una de las aulas del jardín de infantes número 906 "Francisco Aguirre Bengoa", ubicado en la esquina de 115 bis y 531 de la localidad platense de Tolosa.

Lucía García, hija de Matilde Itzigsohn, contó a Télam que su hija Mora “siempre tuvo una ligazón especial con todo lo que se refiere a mi mamá y en marzo de este año, me oyó contar en un acto la historia de mi mamá y su lucha como delegada de Astilleros, su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista y su planteo de crear un jardín maternal para los hijos de los trabajadores de Astilleros”...

“Se ve que esa historia le repercutió y más al saber que los trabajadores de Astilleros y el PJ de Ensenada decidieron designar con el nombre de mi vieja al jardín maternal de Astilleros, lo que aún no se concretó por faltar un trámite,”, explicó.

Recordó que un día su hija de 5 años le dijo “mamá yo quiero que mi jardín tenga el nombre de mi abuela". "Yo le traté de explicar que el jardín de Astilleros llevará el nombre de su abuela porque allí trabajó, que no había relación con su jardín de infantes, y ella insistió y hasta se enojó conmigo, así que le dije: 'Bueno, proponelo'”, explicó Lucía.

La niña habló con su “seño Eugenia” Roncatti y con la directora Roxana Pasino y hasta con sus compañeritos de salita, a quienes les explicó quién era su abuela y qué había pasado con ella durante la dictadura militar.

“Mi hija logró lo que hasta ahora yo no pude”, se rió Lucía en alusión a que aún no se llama Matilde Itzigsohn el jardín maternal de Astilleros por un trámite burocrático pendiente.

Emocionada, García precisó que “el día viernes, durante el acto por el Día de la Familia, colocarán una placa con el nombre y la foto de mi mamá a una de las aulas del Jardín de Mora”.

“Además, me dijeron que los niños cantarán una canción que nos cantaba mi mamá a mi hermana y a mi: La marcha de Osías”, contó, y dijo que su otro hijo, León, de 11 años, tocará el piano.

Finalmente, reflexionó que otro motivo extra de homenaje a su mamá será que la colocación de su nombre a la salita del jardín de su nieta coincidirá con la celebración del Día de la Lealtad.
Matilde Itzigsohn era una de las pocas mujeres que trabajaba en el Astillero Río Santiago (ARS), integraba la JTP y era delegada gremial.

El 24 de marzo de 1976 no concurrió a trabajar, ya que sabía que su nombre figuraba en una lista negra de los represores, quienes la secuestraron el 16 de marzo de 1977.

Más información aquí.

 
 
 
Santiago del Estero: Un ex juez federal y 11 militares serán juzgados en la "Megacausa 3"

Santiago del Estero: Comienza el jueves la Megacausa 3

Un Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero juzgará a partir de este jueves a un ex juez federal y otros 11 imputados en la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. El [...]

Busti, convocado por la defensa de Dasso, pide al represor "un gesto de humanidad"

Busti le pìdió a Dasso "un gesto de humanidad"

Paraná, 8 de junio.- El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, le pidió hoy al ex jefe del Regimiento de Tanques de Concordia, Naldo Dasso, que "tenga un gesto que lo reinvidique como ser humano" y "diga dónde están los cuerpos de las tres [...]

Salta: El Ministerio Público pidió 18 años de prisión para el ex propietario de la Veloz del Norte

Salta: Piden 18 años de cárcel para Marcos Levín

Los representantes del Ministerio Público solicitaron 18 años de prisión para el ex propietario de la empresa de transporte La Veloz del Norte, Marcos Levín, en el marco del juicio que se lleva adelante en Salta por privación ilegítima de la libertad [...]

El "Indio" Castillo, criminal de la CNU, dijo ser una "víctima" de la izquierda y los DDHH

La Plata: El "Indio" Castillo dijo qué él es la víctima

La Plata.- Carlos "el Indio" Castillo, integrante de la organización terrorista de ultraderecha CNU en los años '70, se presentó a sí mismo, en el juicio, como una víctima y atacó a agrupaciones de izquierda y de derechos humanos. Castillo está [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam