Telam
 
15/10/2014

Mora tiene 5 años y consiguió que la bauticen "Matilde Itzigsohn" 

Una niña logró que un aula de su jardin, en Tolosa, lleve el nombre de su abuela desaparecida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tili, embarazada
Mora tiene apenas 5 años pero logró que el próximo viernes una de las aulas del jardín de infantes al que concurre en la ciudad de La Plata lleve el nombre de su abuela Matilde Itzigsohn, militante peronista desaparecida durante la última dictadura militar. "Tili" Itzigsohn era delegada gremial de Astilleros Río Santiago e impulsaba la creación de un jardín maternal para las trabajadoras de ese organismo naval. El homenaje que esta niña logró para su abuela materna, a la que la dictadura le impidió conocer, se realizará el próximo viernes, a las 10, cuando se coloque una placa recordatoria en una de las aulas del jardín de infantes número 906 "Francisco Aguirre Bengoa", ubicado en la esquina de 115 bis y 531 de la localidad platense de Tolosa.

Lucía García, hija de Matilde Itzigsohn, contó a Télam que su hija Mora “siempre tuvo una ligazón especial con todo lo que se refiere a mi mamá y en marzo de este año, me oyó contar en un acto la historia de mi mamá y su lucha como delegada de Astilleros, su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista y su planteo de crear un jardín maternal para los hijos de los trabajadores de Astilleros”...

“Se ve que esa historia le repercutió y más al saber que los trabajadores de Astilleros y el PJ de Ensenada decidieron designar con el nombre de mi vieja al jardín maternal de Astilleros, lo que aún no se concretó por faltar un trámite,”, explicó.

Recordó que un día su hija de 5 años le dijo “mamá yo quiero que mi jardín tenga el nombre de mi abuela". "Yo le traté de explicar que el jardín de Astilleros llevará el nombre de su abuela porque allí trabajó, que no había relación con su jardín de infantes, y ella insistió y hasta se enojó conmigo, así que le dije: 'Bueno, proponelo'”, explicó Lucía.

La niña habló con su “seño Eugenia” Roncatti y con la directora Roxana Pasino y hasta con sus compañeritos de salita, a quienes les explicó quién era su abuela y qué había pasado con ella durante la dictadura militar.

“Mi hija logró lo que hasta ahora yo no pude”, se rió Lucía en alusión a que aún no se llama Matilde Itzigsohn el jardín maternal de Astilleros por un trámite burocrático pendiente.

Emocionada, García precisó que “el día viernes, durante el acto por el Día de la Familia, colocarán una placa con el nombre y la foto de mi mamá a una de las aulas del Jardín de Mora”.

“Además, me dijeron que los niños cantarán una canción que nos cantaba mi mamá a mi hermana y a mi: La marcha de Osías”, contó, y dijo que su otro hijo, León, de 11 años, tocará el piano.

Finalmente, reflexionó que otro motivo extra de homenaje a su mamá será que la colocación de su nombre a la salita del jardín de su nieta coincidirá con la celebración del Día de la Lealtad.
Matilde Itzigsohn era una de las pocas mujeres que trabajaba en el Astillero Río Santiago (ARS), integraba la JTP y era delegada gremial.

El 24 de marzo de 1976 no concurrió a trabajar, ya que sabía que su nombre figuraba en una lista negra de los represores, quienes la secuestraron el 16 de marzo de 1977.

Más información aquí.

 
 
 
La Plata: Postergan para la semana entrante el juicio a seis policías federales

La Plata: Postergan una semana el juicio a 6 federales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata pospuso para el próximo jueves el inicio del juicio a seis ex policías federales por el homicidio, secuestro y torturas a seis personas durante un raid represivo (y delictivo) cumplido en [...]

Organismos de DDHH reclamaron en Santiago el cierre del penal "VIP" de Punta Peuco

Chile: Piden el cierre del penal "VIP" de Punta Peuco

Santiago de Chile.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) volvió a reclamar hoy el cierre definitivo del penal de Punta Peuco, donde cumplen
condena un centenar de militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad [...]

Jujuy / Nuna Puka: Terminaron los alegatos y, luego de dúplicas y réplicas, habrá sentencia

Jujuy: Concluyeron alegatos y se va camino a sentencia

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio por concluida la etapa de alegatos del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investiga la represión ilegal a 17 militantes comunistas radicados en Tumbaya [...]

Quedó firme el rechazó a excarcelar al civil Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense

Jimmy Smart seguirá preso, dictaminó Casación

La Cámara Federal de Casacion Penal rechazó por "inadmisible" un pedido de excarcelación del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Jaime Smart, quien fue ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam