Telam
 
25/02/2013

El Grupo Eurnekian es propietario de una fracción de 23 hectáreas 

Batallón 141: Una fiscal pide ampliacion cautelar para seguir investigando fusilamientos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian querría construir torres, pero el lugar es un espacio verde
Córdoba.- Una fiscal federal de Córdoba solicitó hoy que se prorrogue la medida cautelar que impide introducir modificaciones en el predio del ex Batallón 141, para poder seguir investigando la denuncia según la cual en ese lugar se concretaron fusilamientos durante la dictadura militar. La fiscal federal Nº 3, Graciela López de Filoñuk, solicitó la prórroga de la medida cautelar que, en principio, rije hasta el próximo jueves, según lo dispuesto meses atrás por el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro. López de Filoñuk formalizó el requerimiento teniendo en cuenta la denuncia formulada por "un testigo de identidad reservada que aseguró tener conocimiento de fusilamientos ocurridos en esa dependencia durante la última dictadura militar", segúninformaron hoy fuentes de la Justicia Federal.

A consecuencia de la denuncia y de la investigación penal en marcha, el pasado 18 de febrero se concretó una inspección ocular en el predio del ex Batallón 141, ubicado en la capital cordobesa, de la cual participó la fiscal Lopez de Filoñuk, además del denunciante.

La fiscal solicitó que la medida cautelar se prorrogue hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense concrete "el trabajo de prospección antropológica con el fin de determinar la existencia de restos humanos en los lugares señalados por el testigo de identidad reservada", añadieron dichas fuentes.

El pedido de la medida cautelar de no innovar se vincula con el hecho de que, en diciembre pasado, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba fijó una serie de condiciones bajo las cuales podrían realizarse construcciones en el predio del ex Batallón Nº 141 de Inteligencia  General Héctor Iribarren, que dependendía del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Como el grupo (Eurnekián) es propietario de 23 hectáreas y ante la posibilidad de que formule una propuesta (para realizar construcciones en el predio), la Municipalidad fijó condiciones para la eventual firma un de convenio urbanístico", había asegurado entonces el secretario de Obras Públicas, Mariano de Juan.

El funcionario precisó que, entre las condiciones, se fijó que, al menos, "el 50 por ciento (del predio) sea destinado a uso público y, de ese porcentaje, el 30 por ciento, a espacio verde propiamente dicho y el resto, para actividades recreativas".

Además, según De Juan, como compensación a la ciudad, se pedirá al Grupo Eurnekian que "desarrolle una importante planta de tratamiento de efluentes cloacales para la zona sur" de la capital cordobesa, donde se encuentra ubicado el ex Batallón.

"El grupo deberá desarrollar todas las obras de infraestructura y de servicios necesarias, además de tres o cuatro nudos viales y ensanchar avenidas del sector, para ordenar el flujo de tránsito que ingresar al centro de la ciudad", había recalcado De Juan.

Finalmente, el funcionario precisó que "no se podrán construir torres (destinadas a viviendas), sino casonas, como la de la Cruz Roja Argentina (ubicada en el sector)".

No obstante, aclaró que todo será especificado en un eventual convenio urbanístico  relativo a la regularización del uso del suelo.

Si bien el grupo adquirió el predio al gobierno provincial en más de 30 millones de pesos, aún no pudo desarrollar ninguna obra, porque en 2007 el Municipio, que ahora encabeza el radical Ramón Mestre, declaró al área como espacio verde en el que no se pueden realizar construcciones.

Durante la dictadura militar, en el Batallón de Inteligencia 141, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, se desempeñaron militares que han sido imputados en varias causas por delito de lesa humanidad que se sustancian en la Justicia Federal local.

 
 
 
Un equipo de la Comisión Nacional de Valores investigó la apropiación de empresas en la dictadura

Equipo de CNV actual investigó la CNV de la dictadura

El historiador Bruno Nápoli revisó durante dos años los archivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el propósito de documentar los delitos económicos perpetrados en los años del terrorismo de Estado, y el resultado de esa investigación [...]

Chile: Renuncia militar, edecán de la Cámara de Diputados, al difundirse que está siendo investigado

Chile: Renunció edecán de la Cámara de Diputados

El coronel Reinel Bocaz Rocha renunció esta tarde como edecán de la Cámara de Diputados de Chile, luego que se diera a conocer que está siendo investigado por un caso de violación a los derechos humanos. La información se publicó en diferentes medios [...]

Sonia Torres: "Si no fuera por los gobiernos de Néstor y Cristina, hoy estaríamos como al comienzo"

Córdoba: Presentan en UNC biografía de Sonia Torres

La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró esta noche que, tras la vuelta de la democracia, no hubo gobiernos como los encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que hayan aportado más a [...]

CABA: El legislador Campagnoli repudió el "ataque" al espacio de Memoria "Club Atlético"

CABA: Repudian ataque a ex CCD Club Atlético

El legislador porteño y presidente de la Comisión de Derechos Humanos José Cruz Campagnoli repudió hoy el "ataque" registrado en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”, ubicado en el barrio de San Telmo, y pidió al Gobierno [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam