Telam
 
25/02/2013

El Grupo Eurnekian es propietario de una fracción de 23 hectáreas 

Batallón 141: Una fiscal pide ampliacion cautelar para seguir investigando fusilamientos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian querría construir torres, pero el lugar es un espacio verde
Córdoba.- Una fiscal federal de Córdoba solicitó hoy que se prorrogue la medida cautelar que impide introducir modificaciones en el predio del ex Batallón 141, para poder seguir investigando la denuncia según la cual en ese lugar se concretaron fusilamientos durante la dictadura militar. La fiscal federal Nº 3, Graciela López de Filoñuk, solicitó la prórroga de la medida cautelar que, en principio, rije hasta el próximo jueves, según lo dispuesto meses atrás por el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro. López de Filoñuk formalizó el requerimiento teniendo en cuenta la denuncia formulada por "un testigo de identidad reservada que aseguró tener conocimiento de fusilamientos ocurridos en esa dependencia durante la última dictadura militar", segúninformaron hoy fuentes de la Justicia Federal.

A consecuencia de la denuncia y de la investigación penal en marcha, el pasado 18 de febrero se concretó una inspección ocular en el predio del ex Batallón 141, ubicado en la capital cordobesa, de la cual participó la fiscal Lopez de Filoñuk, además del denunciante.

La fiscal solicitó que la medida cautelar se prorrogue hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense concrete "el trabajo de prospección antropológica con el fin de determinar la existencia de restos humanos en los lugares señalados por el testigo de identidad reservada", añadieron dichas fuentes.

El pedido de la medida cautelar de no innovar se vincula con el hecho de que, en diciembre pasado, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba fijó una serie de condiciones bajo las cuales podrían realizarse construcciones en el predio del ex Batallón Nº 141 de Inteligencia  General Héctor Iribarren, que dependendía del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Como el grupo (Eurnekián) es propietario de 23 hectáreas y ante la posibilidad de que formule una propuesta (para realizar construcciones en el predio), la Municipalidad fijó condiciones para la eventual firma un de convenio urbanístico", había asegurado entonces el secretario de Obras Públicas, Mariano de Juan.

El funcionario precisó que, entre las condiciones, se fijó que, al menos, "el 50 por ciento (del predio) sea destinado a uso público y, de ese porcentaje, el 30 por ciento, a espacio verde propiamente dicho y el resto, para actividades recreativas".

Además, según De Juan, como compensación a la ciudad, se pedirá al Grupo Eurnekian que "desarrolle una importante planta de tratamiento de efluentes cloacales para la zona sur" de la capital cordobesa, donde se encuentra ubicado el ex Batallón.

"El grupo deberá desarrollar todas las obras de infraestructura y de servicios necesarias, además de tres o cuatro nudos viales y ensanchar avenidas del sector, para ordenar el flujo de tránsito que ingresar al centro de la ciudad", había recalcado De Juan.

Finalmente, el funcionario precisó que "no se podrán construir torres (destinadas a viviendas), sino casonas, como la de la Cruz Roja Argentina (ubicada en el sector)".

No obstante, aclaró que todo será especificado en un eventual convenio urbanístico  relativo a la regularización del uso del suelo.

Si bien el grupo adquirió el predio al gobierno provincial en más de 30 millones de pesos, aún no pudo desarrollar ninguna obra, porque en 2007 el Municipio, que ahora encabeza el radical Ramón Mestre, declaró al área como espacio verde en el que no se pueden realizar construcciones.

Durante la dictadura militar, en el Batallón de Inteligencia 141, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, se desempeñaron militares que han sido imputados en varias causas por delito de lesa humanidad que se sustancian en la Justicia Federal local.

 
 
 
"Mi hermano es un desaparecido con vida", declaró Sabrina Gullino, hija de militantes desaparecidos

Sabrina: "Mi hermano es un desaparecido con vida"

Rosario.-Sabrina Gullino, hija de desaparecidos que fue separada de su hermano mellizo al nacer en cautiverio y desde nunca más supo de él, dijo que los responsables de esos crímenes estaban allí presentes, y que "mi hermano es un desaparecido con [...]

Bahía: El Arzobispo depuso ante el juez y dijo que si es necesario ampliará la declaración

Bahía: El Arzobispo declaró ante el juez Coleffi

Bahía Blanca.- El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, declaró hoy por más de tres horas ante la justicia federal, en el marco de una causa por la
cual está sospechado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien [...]

Tucumán: El 29 comienza el juicio a Manlio Martinez, acusado de encubrir una masacre en 1976

Tucumán: El 29 arranca juicio a ex juez Manlio Martínez

El ex juez federal Manlio Martínez será juzgado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el desempeño de su función como magistrado durante la última dictadura. Las audiencias del nuevo juicio oral [...]

Caso Maldonado: Fiscal Ávila pidió a Lleral que se examinen las llamadas de Noceti

Maldonado: Fiscal pide se examinen llamadas de Noceti

La fiscal federal Silvina Ávila pidió al juez Gustavo Lleral que acceda al registro de llamadas entre el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti y la jefatura de Gendarmería, para determinar si el primero le anticipó a la segunda [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam