Telam
 
22/07/2015

Dario Bedne fue secuestrado cuando hacia la "colimba" en el RI1 Patricios  

Barrios x Memoria recordará el sábado a un conscripto detenido-desaparecido en julio de 1976

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Darío militaba en la Juventud Peronista
La agrupación Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera colocará el sábado próximo a las 15 una baldosa en homenaje a Darío Bedne, detenido-desaparecido cuando en 1976 hacía la conscripción en el Regimiento I "Patricios", frente al edificio donde vivía con sus padres, en Tucumán 2213, ciudad de Buenos Aires. Apodado Rocky por sus amigos, Bende había militado en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde estudiaba la carrera de Psicología. En la madrugada del 20 de julio de 1976, como todos los días, salió de su casa rumbo al Regimiento 1 de Infantería, donde cumplía el servicio militar obligatorio, relataron los organizadores del homenaje.

El mismo día a media mañana, su familia recibió un llamado telefónico del cuartel en el que les dijeron que Darío no se había presentado, según la reconstrucción que el capitán José Luis D'Andrea Mohr hizo en su libro “El Escuadrón Perdido”, la primera investigación sobre soldados desaparecidos durante la última dictadura.

El padre acudió entonces al Regimiento 1 y en el puesto de guardia de la entrada se encontró con un soldado compañero del hijo, miembro como él del club Hebraica, quien le dijo que había visto ingresar a Darío. 

Bedne ingresó a la unidad y preguntó por su hijo a un subteniente, quien le contestó que no estaba dentro del Regimiento. Igual respuesta recibió de otros oficiales de apellidos Conforti, Ferrero y del Torchio, versión ratificada por el coronel Humberto Lobaiza, jefe del regimiento.

Luego, el padre de Darío hizo una primera denuncia en la Comisaría 7ma de la Policía Federal y presentó después recursos de hábeas corpus, uno rechazado por el juez federal Ramón A. Montoya el 7 de octubre de 1977 y otro rechazado por el juez César Marcelo Tarantino el 27 de junio de 1978.

"Darío Oscar Bedne está desaparecido y sin duda fue secuestrado dentro de su propio Regimiento 1 de Infantería 'Patricios'", escribió en su libro D'Andrea Mohr, un militar que pasó a retiro durante la dictadura por su rechazo al terrorismo de Estado, fallecido en el 2001.

Además de Lobaiza, otros oficiales que tenían responsabilidad sobre Bedne cuando éste fue detenido y desaparecido eran los entonces jefe de compañía, teniente primero Jorge Osvaldo Sillone; comandante de zona, general Carlos G. Sárez Mason y subcomandante de zona, general Jorge Olivera Rovere.

El Estado reconoció hasta ahora 117 casos de soldados detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, pero este año un grupo de ex conscriptos entregó al Ministerio de Defensa un listado de las 218 personas detenidas y desaparecidos mientras cumplían con el servicio militar obligatorio.

 
 
 
Mendoza: Desgarrador testimonio de la sobreviviente Susana Ontiveros, detenida ilegalmente en el D2

Mendoza: Desgarrador testimonio de Susana Ontiveros

Mendoza.- El relato desgarrador de Silvia Susana Ontiveros, detenida ilegalmente por la dictadura, detallando la manera salvaje de como fue violada durante su cautiverio en el D2, fue el hecho saliente en el marco de una nueva audiencia del cuarto [...]

Pedro Balquinta, un mocoví de 107 años, declaró ante el fiscal Diego Vigay en Resistencia

Chaco: Sobreviviente mocoví declaró ante el Fiscal

Resistencia.- Pedro Balquinta, un mocoví de 107 años que sobrevivió a las masacres de aborígenes en los parajes chaqueños de Napalpí (1924) y El Zapallar (1933), declaró ante el fiscal federal en causas de lesa humanidad, Diego Vigay, en una [...]

"Me desmayé en la tortura y desperté cuando quiso sacarme los zapatos y los pantalones"

Formosa: Hablan las víctimas del comisario Echeverría

Tres testigos aseguraron haber sufrido el “accionar represor” del ex subjefe de la Policía de Formosa, comisario Agustín Echeverría, imputado por “asociación ilícita y tormentos agravados”, al reiniciarse hoy el juicio oral por delitos de lesa [...]

"Primatesta dijo que no iba a poner las manos en el fuego por ningún seminarista" secuestrado

Primatesta no hizo nada por seminaristas secuestrados

Córdoba.-El testimonio del sacerdote Guillermo "Quito" Mariani fue muy instructivo y revelador tanto de la complicidad de las jerarquías eclesiásticas como de las condiciones extremas en que los curas considerados desafectos por los golpistas [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam