Telam
 
08/07/2013

En la Capital, se destacan los correspondientes a las causas ESMA y Plan Cóndor  

Julio 2013: Son 13 los juicios orales por delitos de lesa humanidad que están en desarrollo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El juicio oral por la causa ESMA, desarrollado en los Tribunales de Comodoro Py
Con el inicio hoy en La Plata del juicio contra una pareja y una médica por la apropiación de una beba nacida en un centro clandestino de detención, son trece los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico militar, que se realizan en el país. Actualmente, los debates tienen lugar en ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Corrientes y la Capital Federal. En ésta se juzga a 68 imputados en la comisión de 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA. Etre los acusados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura, a quienes se responsabiliza por los denominados Vuelos de la Muerte, en los que se arrojaba a prisioneros vivos al mar o al río de la Plata, para eliminar la evidencia del crimen. También en la Capital Federal, el TOF 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa de `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.
   
En Santa Fe, se encuentra en etapa de alegatos el juicio contra siete represores por la privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la "Causa 050", por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista. Asimismo, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzga delitos cometidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las que fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de la ciudad de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En Salta sigue el juicio en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.
   
Por otro lado, en Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía. Asimismo, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores. En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como "autores responsables" de la muerte de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asesinados en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.
   
A fines de mayo comenzaron a ser juzgados en Corrientes el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, por torturas contra los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos.

Desde el 11 de junio se desarrolla en Córdoba el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en el que es juzgado el ex cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía Juan Domingo Ayala, como "presunto coautor responsable de seis hechos de homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real". Es por el asesinato de seis presos políticos que fueron `fusilados´ con el falso argumento de intento de fuga, el 17 de mayo de 1976.
   
El 25 de junio, en tanto, comenzaron a ser juzgados ocho represores en la causa caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

Los acusados están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 89 víctimas. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad.
   
Finalmente, desde hoy el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata  juzgará a una pareja y una médica por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, hija de María Leonor Abinet, una maestra secuestrada en 1976, cuando estaba embarazada de 7 meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico, delegado gremial y militante montonero. La beba, nacida en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.
   
El Tribunal juzga al ex subcomisario de la Policía Bonaerense Domingo Luis Madrid y su esposa María Mercedes Elichart, quienes inscribieron como hija propia a Elena Gallinari Abinet; y la médica Silvia Marta Kirilovsky, quien firmó el certificado de nacimiento.
   
Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal dos juicios y en Paraná uno por escrito, por sustanciarse bajo el viejo Código penal.

 
 
 
Mendoza: Policías que actuaron en la D-2 negaron haber participado de torturas y violaciones

Mendoza: Policías imputados rechazaron las imputaciones

Mendoza.- En una nueva jornada de debate oral en el cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en esta capital, dos policías imputados negaron hoy su
participación en hechos de tortura y violación, tal cual figura en su acusación [...]

La hermana de Alberto Ledo advirtió sobre "contradicciones" en el testimonio de Milani

Hermana de ledo señaló "contradicciones" de Milani

Graciela Ledo, hermana del soldado riojano Alberto Ledo, quien desapareció en 1976 mientras cumplía el servicio militar, advirtió hoy sobre lo que considera una "contradicción" en el testimonio del ex jefe del Ejército César Milani en cuanto a la [...]

La Corte denegó el pedido de "per saltum" solicitado por uno de los carniceros de "La Perla"

Deniegan el "per saltum" a un carnicero de La Perla

La Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de "per saltum" planteado por el suboficial mayor del Ejército Oreste Valentín Padovan al considerar que su planteo "no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o [...]

El PEN modificó por decreto la estructura de la oficina encargada de las escuchas judiciales

Escuchas judiciales: Decreto mmodificatorio del PEN

El PEN decidió por decreto modificar la estructura de la Oficina de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, que a partir de ahora estará compuesta por dos jueces penales con rango de juez de Cámara, cuando hasta el momento estaba a cargo de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam