Telam
 
10/04/2012

Uno es Félix Alais, cuñado de Suárez Mason, por la "Masacre de Catriel" 

Procesan en Bahía Blanca a nueve acusados de crímenes del Quinto Cuerpo de Ejército

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Volante de un escrache al subcomisario Alais
El juez federal Alciondo Álvarez Canale resolvió la situación procesal de diez personas en el marco de la causa en la que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército. Procesó a los nueve varones y dictó la falta de mérito de la única mujer, una ex secretaria de la misma justicia federal.

La resolución el juez la tomó a pedido de la Unidad Fiscal de Asistencia por Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal federal subrogante Abel Córdoba. Desde dicha Unidad Fiscal se informó a Télam que fueron las resoluciones abarcan a 4 policías bonaerenses, 2 policías federales, dos efectivos del Ejército y dos civiles.

Se trata de Félix Alejandro Alais, Gustavo Abel Boccalari, Enrique José Del Pino, Osvaldo Vicente Floridia, Alberto Magno Nievas, Pedro José Noel, Jesús Salinas, Osvaldo Lucio Sierra, Hugo Mario Sierra y Gloria Girotti, precisa la información.

El subcomisario Alais, hermano de un general y cuñado de otro -el fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason, que fuera jefe del poderoso Primner Cuerpo de Ejército- fue también según diversos testimonios (por ejemplo, en el libro "Como los nazis, como en Vietnam, de Alipio Paoletti, publicado en 1984) miembro de la Triple A con anterioridad al golpe de marzo de 1976, y luego de éste se desempeñó como segundo jefe de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal.

Félix Alais fue procesado por el homicidio de cinco víctimas en la llamada "Masacre de Catriel", cometida en esta ciudad, en tanto que se dispuso su falta de mérito en el resto de las acusaciones que se le formularon.

El oficial retirado de la policía bonaerense Boccalari, quien se desempeñaba en la delegación “Cuatrerismo”, fue procesado en calidad de coautor de la privación ilegal de la libertad y homicidio de una víctima.

El capitán Enrique José Del Pino alias “Miguel”, “Miguelito” o “Colombres”, un experto en inteligencia que estuvo en 1976 comisionado en el Comando del V Cuerpo de Ejercito, fue procesado por 22 privaciones ilegales de la libertad agravadas, en calidad de participe necesario.

Asimismo, Del Pino -que en los años '80 intentó blanquearse trabajando para el gobierno radical contra las sublevaciones carapintadas- resultó procesado por la totalidad de la secuencia delictiva que culminó con los homicidios de siete  víctimas y por su participación en la sustracción de un niño nacido en cautiverio.
 
Al suboficial retirado de la Policía Federal Osvaldo Floridia, quién al momento de los hechos se desempeñaba en la delegación de la Policía Federal de Viedma, se le amplió su procesamiento por el delito de allanamiento ilegal del domicilio de una víctima.

También se resolvieron las situaciones procesales de los acusados Hugo Mario Sierra y Gloria Girotti, quienes se desempeñaron como secretarios federales del Juzgado Federal de Bahía Blanca por entonces a cargo de Guillermo Federico Madueño, quien fue imputado en el marco de la misma causa hasta su fallecimiento.
 
Según el informe de la Unidad Fiscal, a Girotti se le decretó la falta de mérito por los cuarenta y nueve hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal.
 
En tanto, Sierra fue procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento e incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal respecto de los hechos que padecieron cinco personas, mientras que en relación a otros 33 casos, el juez dispuso la falta de mérito.
 
Por su parte, el suboficial retirado del Ejército Nievas, que se desempeño en el Comando del V Cuerpo de Ejercito, fue procesado como participe necesario por cuatro homicidios precedidos de privaciones ilegales de la libertad agravadas.

Los policías bonaerenses Noel y Salinas, que en 1976 integraban el servicio externo del Comando Radioeléctrico, fueron procesados en calidad de coautores de los secuestros agravados y la aplicación de tormentos a tres víctimas y como partícipe necesario de su cautiverio de las victimas y del homicidio de una de ellas.
 
Por su parte, Osvaldo Lucio Sierra, oficial retirado del Ejército, fue procesado en 30 privaciones ilegales de la libertad agravadas y 14 homicidios; y por la sustracción de un niño nacido en cautiverio.

En la misma resolución, el juez Alvarez Canale dispuso la prisión preventiva de la totalidad de los imputados, a excepción de Girotti, que no fue procesada, y de Hugo Mario Sierra, a quien le conservó la libertad ambulatoria.

 
 
 
Homenaje in situ a los 16 asesinados en la Masacre de Trelew

Homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew

Familiares de los presos políticos fusilados en Trelew en 1972 participaron este domingo en la base Almirante Zar, junto a funcionarios gubernamentales y dirigentes de organismos de derechos humanos, de un homenaje a los 16 militantes asesinados [...]

Viedma: Bajan de las paredes de la principal sede policial los retratos de los jefes de la dictadura

Viedma: Bajan retratos en una sede policial

Viedma.- La jefatura de Policía de Río Negro retiró los cuadros con las fotografías de los ex jefes de la fuerza que se desempeñaron durante la dictadura militar y que se encontraban en el vestíbulo de ingreso al edificio central de la fuerza, en [...]

El camarista Rabbi-Baldi Cabanillas, cófrade de Carlos Pedro Blaquier, decidió inhibirse en el caso

Jujuy: el camarista Cabanillas decidió inhibirs

Jujuy.- El juez federal Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, que integra la Cámara Federal de Apelaciones de Salta,
se inhibió de intervenir en la causa por delitos de lesa humanidad denominada "Luis Aredez y otros", en la que se tiene que resolver [...]

Elena le pidió al subcomisario Madrid que diga dónde estuvo detenida su madre y dónde nació ella

Gallinari Abinet: Primera audiencia del juicio

La Plata.- Elena Gallinari Abinet, la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, aseguró hoy que "cuando conocí a mi familia, me sentí aparecida", y pidió a su apropiador que "tenga un gesto de humanidad" y le informe dónde estuvo detenida su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam