Telam
 
04/12/2013

Las querellas pidieron perpetua para Stricker, Marjanov, Ayala y Cabezón 

Bahía Blanca: El 17/12 se conocerá la sentencia en el juicio oral por "Stricker" (V Cuerpo II)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Coronel (RE) Alejandro Marjanov, cursillista que se embarcó en la "guerra santa" contra el comunismo...
Bahía Blanca.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó para el 17 de diciembre la fecha de la sentencia en el segundo juicio oral y público en el que son juzgados siete represores por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar. El anuncio fue dado a conocer esta mañana por el Tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava luego de haberse llevado a cabo los alegatos y las réplicas. Se trata de la causa caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

Fuentes judiciales señalaron que "la lectura del veredicto se llevará a cabo el 17 de diciembre en horas de la tarde en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur". En el proceso, que comenzó el 24 de junio, son juzgados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón, Ricardo Gandolfo, Felipe Ayala y Fernando Videla.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad.

Durante los alegatos, los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos José Nebbia y Miguel Angel Palazzani solicitaron prisión perpetua y condenas de 25 y 21 años para los imputados. Los fiscales solicitaron la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; 25 años para Fidalgo y Videla, y 21 para Gandolfo.
   
Stricker y Marjanov fueron, en distintos períodos, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511, mientras que Gandolfo fue jefe de sección de la Compañía "A". Fidalgo participó en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, organismo extrajudicial que en el marco de parodias de juicio intentó formalizar las detenciones ilegales de varias de las víctimas. Por su parte, Cabezón y Ayala están imputados por su rol como guardias del centro clandestino de detención La Escuelita y Videla, por haber sido su jefe.
   
En su alegatos,  la secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; para Fidalgo 20 años, en el caso de Videla 23 años, en tanto que a Gandolfo 18 años. Por su parte, los representantes de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en Bahía Blanca solicitaron la condena a prisión perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón; para Fidalgo y Videla 25 años y para Gandolfo 21 años.




 
 
 
Comienzan en Mar del Plata, con actividades variadas, la Semana de la Memoria

Comienza en Mar del Plata la Semana de la Memoria

Las secretarías de Cultura y Desarrollo Social, la dirección de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón realizarán a partir de mañana, viernes, diferentes actividades en el marco de la Semana de la Memoria, al [...]

Se revierte una estrategia de impunidad en Bahía Blanca: ahora Massot podrá ser indagado y detenido

Bahía: Fallo de Cámara pone a Massot en el banquillo

Bahía Blanca.- El director del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, Vicente Gonzalo Massot, podrá ser indagado y hasta detenido luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara una resolución de un juez federal en el marco de una causa [...]

Jujuy: Juzgan a fiscal que protegió a jueces que sabotearon la detención de un temible represor

Jujuy: Juicio a fiscal por proteger a juez y secretario

El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, enfrenta desde el lunes un juicio político emblemático: está acusado de proteger a tres jueces y un secretario que entorpecieron el allanamiento y la detención de el coronel retirado Alejandro Osvaldo [...]

OPINIÓN: Reconstruir lo que estaba deshecho y volver a ponerlo en su lugar

Restituir la identidad, por Jorgelina Molina Planas

(Por Jorgelina Paula Molina Planas*) Mi nombre de nacimiento es Jorgelina Paula Planas. Nací el 5 de agosto de 1973, en Rosario, Santa Fe. Mi mamá, Cristina Isabel Planas y mi papá, José María Molina, se conocieron en la Facultad de Arquitectura de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam