Telam
 
20/08/2013

Se trata de los hermanos Enrique y Vicente Machi, que estudiaban en la UNS 

Bahía: Declararon dos ex militantes de la JUP que fueron secuestrados y torturados en "La Escuelita"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Desacostumbrado paisaje bahiense: juicios orales a los genocidas, con sede en la Universidad
Bahía Blanca.- Un ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención "La Escuelita", en Bahía Blanca, prestó hoy declaración testimonial en el marco del juicio oral por delitos lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército durante la dictadura cívico militar. Se trata de Enrique Emilio Machi, quien estudiaba Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y que fue detenido junto con su hermano Vicente en enero de 1977 en momentos en que se encontraban en la localidad bonaerense de Bolívar. Machi, a través del sistema de videoconferencia desde la Cámara Federal de Mendoza, relató: "Fui detenido en enero de 1977 por la policía de la ciudad de Bolívar, me condujeron a la comisaría de la zona, a la hora llegó mi hermano también detenido y estuvimos varios días" en esa condición.

"Nos trasladaron en avión a la ciudad de Bahía Blanca hasta un hangar, por supuesto con los ojos vendados y las manos atadas en la espalda", agregó. "El hombre prestó testimonio esta mañana ante el Tribunal a cargo de los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, quienes llevan adelante el debate de la causa 1067 caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".
 
Machi comentó que tras estar en Bahía Blanca y junto con su hermano "nos condujeron a un edificio, que después me entero que era la famosa `Escuelita´". "Estuve esposado en un camastro y los días que estuve detenido me interrogaron una sola vez, tuve tortura psicológica, no física, y habremos estado (así) 15 días", precisó.

Machi comentó que "una noche me sacaron del camastro donde estaba, me llevaron a bañarme y me dicen que me van a liberar. Luego de un baño muy rápido y junto a mi hermano nos llevaron a una sala y tras ello con los ojos vendados nos cargaron en un jeep y salimos por un camino a la ruta". "Transcurridos unos 20 minutos, media hora, nos hicieron bajar, nos dijeron que para un lado hay luz y para otro la oscuridad, que camináramos para ese lado y que no volvamos más a Bahía Blanca", dijo.

Por último, el testigo relató que luego de caminar durante toda la noche, "nos encontró un señor que nos llevó a un pueblito más cercano, donde tras ir a una Iglesia, el sacerdote se comunicó con nuestros padres para decirles que estábamos liberados".

Luego de Marchi, prestó declaración su hermano Vicente, quien señaló que durante su detención en La Escuelita "fui torturado con picana y me preguntaban nombres de personas"."Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en una unidad básica de Bahía Blanca, que ahora no recuerdo", agregó.

 
 
 
Operativo Independencia: los conscriptos fueron llevados a combatir sin estar preparados

Operativo Independencia: Colimbas no estaban preparados

El sur tucumano se convirtió para el Ejército, en la década del 70, "en un teatro de operaciones apto para librar una guerra" y sus responsables obligaron a los conscriptos a participar de la lucha aunque "no estaban preparados" para ello, aseveró [...]

Circuito Camps: el TOF hará inspecciones oculares en "Arana" y una comisaría platense

Circuito Camps: inspecciones en dos CCD platenses

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata inspeccionará entre hoy y mañana los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata y el destacamento de Arana, y por tal motivo postergó la declaración de Lidia [...]

Rosario: Fiscal de Casación dictaminó que el ex juez Marchetti debe seguir siendo investigado

Goncalvez Granada: Dictamen adverso al ex juez Marchett

El fiscal de Casación penal Javier De Luca dictaminó en favor de que se declare inadmisible un recurso de la defensa del ex juez Juan Carlos Marchetti contra el fallo
de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que revocó su sobreseimiento en [...]

Rosario: Se inicia la etapa final del juicio "Díaz Bessone", aunque el principal imputado está ido

Rosario: Se inicia etapa final del juicio Díaz Bessone

El juicio oral por la segunda parte de la causa Díaz Bessone, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario, concluyó hoy la etapa probatoria por lo que la semana próxima se iniciarán los alegatos de las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam