Telam
 
08/10/2013

Se cumplió la primera audiencia de alegatos en la causa "Stricker" (V Cuerpo II) 

Bahía: "Esta causa va a tener a los padres y a los bebés nacidos en cautiverio", destacó el Fiscal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Andrés Stricker, coronel del Ejército Argentino que participó de la represión ilegal y hoy le da nombre a la causa.
Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos comenzó esta tarde con los alegatos en el marco del juicio oral y público contra siete militares, imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar. Los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia iniciaron la exposición a las 14.30 en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Se trata de de la causa 1067 caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V". Son juzgados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón, Ricardo Gandolfo, Felipe Ayala y Fernando Videla.

Al inicio del alegato el fiscal Palazanni señaló que "la Justicia sigue entrando en esta ciudad, agrietando la impunidad blindada que la habitó por décadas". "A la fecha del listado de desarrollo que han alcanzado los esfuerzos investigativos en esta jurisdicción sobre la plataforma compleja que constituyen sin dudas éstos hechos enmarcados en el terrorismo de Estado a permitido tener importantes niveles de conocimiento", dijo. En ese sentido afirmó: "hito fundamental e histórico en éste
proceso ha constituido sin dudas la sentencia recaída en la conocida causa Bayón número 982 que me permite decir que la historia de Bahía Blanca no va a ser la misma y al ser contada al partir de un antes y un después".

"Quienes escribieron la historia en esta ciudad y en la región a partir de esa sentencia se encuentran hoy investigados por delitos de lesa humanidad cometidos en ese marco, pero que vinieron escribiendo esa historia contra las clases subalternas y populares desde mucho antes", agregó. El funcionario judicial hizo referencia que en la causa 982 y de la cual fueron condenados el año pasado 17 represores "teníamos personajes nefastos, hoy nos encontramos con otras caras de ese horror".
   
"Tenemos a Videla, Cabezón, Ayala, que son los guardias de la escuelita, del verdadero infierno, custodiando ese lugar y que son los que seguramente sus ojos vieron por última vez a Graciela Izurieta y por primera vez a su bebé, a Graciela de Metz y también a su bebé", dijo. El fiscal agregó que también "tenemos a un integrante del Consejo de Guerra, a Fidalgo, que fue vocal".

"Tenemos además de Marjanov y rol como segundo jefe del Batallón 181, también al que lo precedió Stricker de quien Vilas (Acdel) dijo que convenía que siguiera en el año 76 como segundo jefe de ese centro clandestino de detención", expresó.

Pallazani señaló también que "juzgamos a uno de los que pensó que gracias a las capuchas y las vendas iba a transitar ésta vida con impunidad, donde la verdad termina aflorando, me estoy refiriendo a Gandolfo, quien también ha escondido su trayectoria en la época del terrorismo de Estado".
   
También el fiscal hizo referencia al papel que jugó el diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca a partir de 1971 a la que consideró "una usina ideológica, editorializando al terrorismo de Estado y señalando a los sectores populares que debían ser reprimidos entre los que se destacaban los estudiantes universitarios".
 
Al hablar sobre los robos de bebés ocurridos en el centro clandestino conocido como "La Escuelita", el fiscal dijo que "esta causa va a tener a los padres y a los bebés nacidos en cautiverio". "Tenemos acá sentados a personas que saben quién se llevó a esos bebés, por lo tanto nos pueden dar pistas dónde están", agregó.

Durante su exposición también el fiscal señaló que "había que hacer acción psicológica y aparecían teléfonos en el diario La Nueva Provincia invitando a la población a que delatara, ese mecanismo perverso que lo vimos también en la declaración de ésta causa". "Apuntaban a aislar los vínculos sociales y eso se refugió en ese sálvese quien pueda, que después se proyectó a la sociedad argentina por muchísimo tiempo", sostuvo.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 89 víctimas. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad.

 
 
 
Lesa humanidad: El fiscal De Luca recurrió ante la Corte la falta de mérito en favor de Massot

Caso Massot: El fiscal De Luca recurrió a la Corte

El fiscal Javier De Luca recurrió ante la Corte Suprema la decisión de la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró inadmisible la queja interpuesta contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca convalidando [...]

Mendoza: Se reanudó el megajuicio que tiene entre sus acusados a cuatro ex jueces y camaristas

Mendoza: Tras el receso, se reanudó el megajuicio

Mendoza.- Tras la feria judicial, se reanudó hoy el debate por las causas incluidas en el cuarto juicio oral y publico por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los tribunales federales de la provincia de Mendoza. El debate, que había [...]

Erika Lederer: "Podríamos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria"

La hija de un represor de la dictadura se rebela

Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo, nunca se reconcilió con su padre y luego de la marcha de repudio al 2x1 de la acordada de la Corte Suprema de Justicia, se propuso "reunir a los hijos de [...]

El Parlamento italiano aprobó ley para enviar naves de guerra a Libia para controlar la migración

Italia enviará buques a Libia para frenar inmigración

El Parlamento de Italia aprobó hoy el proyecto del Poder Ejecutivo para enviar un misión naval de apoyo técnico a aguas libias, como forma de combatir el tráfico de personas y la inmigración ilegal, al tiempo que empezó a regir este miércoles el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam