Telam
 
25/06/2012

La Nueva Provincia silenció el pedido de condenas a 17 represores 

Bahía Blanca. Del silencio cómplice de ciertos medios a los alegatos y condenas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vicente Gonzalo Massot: en la misma línea de su madre, reivindica la dictadura e incluso justifica la tortura.
(Por Oscar Taffetani) Cuenta una leyenda bahiense que la propietaria y directora de La Nueva Provincia, Diana Julio de Massot, a partir del golpe militar contra Salvador Allende, en Chile, decidió colgar en una pared de su despacho el retrato del dictador trasandino Augusto Pinochet. En abril de 1978, al cumplirse 150 años de la fundación de Bahía Blanca y cuando había notorios aprestos de guerra contra el país hermano, a raíz del diferendo del Beagle, el retrato del dictador Pinochet en el despacho de la señora Massot fue cambiado por el de otro dictador, más cercano a sus ideales y convicciones: Jorge Rafael Videla.

En el Anuario homenaje a la “Capital del Sur” en el sesquicentenario que editó La Nueva Provincia, aquel año 1978, las primeras páginas están ocupadas por fotografías y dedicatorias de puño y letra de los tres infames dictadores que asolaban el país: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, y Orlando Ramón Agosti. También están las del gobernador bonaerense de facto, hoy también procesado por delitos de lesa humanidad, Ibérico Manuel Saint Jean.


En aquel Anuario ‘78 y tal como el diario venía haciendo con las gacetillas, comunicados y papeles remitidos por el “enlace” (así le decían) del poder militar, la sección dedicada al papel del Ejército fue directamente redactada por los gacetilleros del Ejército. Se lee bajo el título: “Nota preparada especialmente para esta edición por el Comando del V Cuerpo de Ejército”. En otras palabras: periodismo cero; libertad cero; independencia cero.


Era vox populi en la Bahía Blanca de la dictadura que La Nueva Provincia, en su sección política, había dejado de ser un diario para pasar a ser un boletín de información y propaganda militar. La versión que se publicaba de los hechos represivos (incluso de algunos que habían tocado a la propia familia Massot) era la versión militar, sin atenuantes.


Por eso en estos tiempos que corren, pese a los esfuerzos del fiscal Abel Córdoba y de la abogada Mónica Fernández Avello (representante de la Secretaría de DDHH de la Nación, una de las querellas), no se ha logrado que los propietarios y editores de La Nueva Provincia sean citados a declarar en la megacausa V Cuerpo de Ejército, ni tampoco en las causas relacionadas con la acción represiva ilegal de la Armada en la jurisdicción de Puerto Belgrano. Mutis por el foro. Ni siquiera el alto Tribunal se ha atrevido hasta ahora a remover ese pasado, ya que desnudaría la trama de complicidades que hizo posible entre 1976 y 1983 esa sangría sin ley y sin derechos que algunos denominaron guerra antisubversiva.


Cero archivo; cero memoria; cero pasado, entonces. El fiscal Abel Córdoba deberá recurrir a otras hemerotecas del país (o incluso a la Washington Library, aunque esté lejos) para consultar los números atrasados de La Nueva Provincia.


De cualquier modo, la megacausa “Bayón Juan Manuel y otros” (también llamada “V Cuerpo”)  avanza.  La Secretaría de DDHH de la Nación, en su condición de querellante, pidió la pena de  prisión perpetua para el general de brigada (R) Juan Manuel Bayón, los coroneles (R) Hugo Jorge Delme, Norberto Eduardo Condal, Hugo Carlos Fantoni, Carlos Alberto Taffarel, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Enrique Mansueto Swendsenn, y los teniente coroneles (R) Jorge Horacio Granada (h), Osvaldo Bernardino Páez, Jorge Aníbal Masson y Mario Carlos Antonio Méndez.

Pidió la misma pena para los comisarios de la Policía Federal retirados Héctor Jorge Abelleira y Vicente Antonio Forchetti, y para el sargento de la PFA retirado Héctor Arturo Gonçalves, quienes operaban en Viedma. En cambio, pidió que se condene a 20 años de prisión al sargento de la PFA retirado Carlos Alberto Contreras y a los prefectos del Servicio Penitenciario Bonaerense Héctor Luis Selaya y Reynaldo Milagra. Las otras tres querellas de la causa coincidieron en el pedido de prisión perpetua para los nombrados al principio, pero atenuaron a 17 años las penas requeridas para Contreras, Selaya y Milagra.


Este pedido de penas, tan importante en calidad y cantidad,  fue publicado por casi todos los medios del país. La Nueva Provincia, que es el diario local e histórico de la ciudad de Bahía Blanca, decidió ignorarlo.


Alegatos


Se cumplirá a partir del martes la ronda final de alegatos. Será el turno de los fiscales federales Córdoba y Horacio Azzolín, quienes estarán acompañados en este tramo por el fiscal federal Félix Crous.


Probablemente, cuando se publique el fallo del TOF y se conozcan las sentencias, ese antiguo diario del sur del país llamado La Nueva Provincia (que, dicho sea de paso, conoció épocas más dignas) decida informar a sus lectores sobre la realidad, incómoda, de que aquellos mismos salvadores y redentores de la Patria que la saludaban allá por 1978, no son hoy más que un puñado de criminales, reos de la Justicia, vergüenza de aquel honorable Ejército de San Martín y de aquella honorable Marina de Guerra del irlandés Guillermo Brown.


La amnesia no es una enfermedad mortal. Se puede vivir igual, sin memoria. Pero los pueblos sin memoria, como todos sabemos, están condenados a repetir  sus peores historias.

 
 
 
Retomaron la búsqueda de restos de desaparecidos del M-14 en una estancia paraguaya

Paraguay: Retomaron busqueda de restos de desaparecidos

Asunción, 19 de febrero (Télam).- Expertos retomaron hoy las excavaciones en busca de restos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años. El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, [...]

Cuatro ex policías declararon en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy: Declararon cuatro ex policías

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy las declaraciones de cuatro ex agentes de la Policía de Jujuy que reconocieron que en 1976 existía un “Área 323” al mando de militares en el marco del cuarto juicio que investiga delitos de lesa humanidad [...]

La complicidad civil pudo haber sido complicidad empresaria

¿Responsabilidad Empresaria?

Los vecinos de Olavarría amanecieron el 19 de febrero con sentimientos divididos y hasta enfrentados. Decía El Popular, único diario local, finalizando una semblanza de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat: “Los mayores deben haber [...]

Alemania: Fue conmemorado el 75° aniversario del inicio de la deportación de judíos

Alemania: 75 años del inicio de la deportación de judío

En un acto realizado hoy en la estación ferroviaria de Grunewald, Berlín, Alemania conmemoró el 75° aniversario del inicio de las deportaciones de judíos alemanes hacia diferentes campos de concentración en países del este europeo. La ceremonia fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam