Telam
 
17/12/2013

11 años al suboficial Videla, 4 al teniente Gandolfo y 3 al coronel Fidalgo 

Bahia: Perpetua para los coroneles Stricker y Marjanov y para los suboficiales Ayala y Cabezón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares de las vìctimas y militantes de los DDHH aguardaron desde temprano la lectura de la sentencia
Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal ad hoc de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a cuatro integrantes del Ejército, mientras que otros tres recibieron penas de once, cuatro años y tres meses y tres años y cinco meses de prisión, en el marco del segundo juicio por delitos de delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar. La pena máxima recayó en los coroneles retirados Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov, así como en los suboficiales retirados Felipe Ayala y Bernado Artemio Cabezón. Además, el Tribunal condenó al suboficial Fernando Videla a 11 años de prisión, al coronel retirado José Fidalgo a 3 años y cinco meses de prisión y al teniente retirado Ricardo Gandolfo a la pena de 4 años y tres meses de prisión.

Según el veredicto, todos los nombrados serán trasladados a una cárcel común ubicada en jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal. Además, el Tribunal indicó que se solicitará la baja de los condenados Stricker, Marjanov y Cabezón a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El TOF integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava comenzó con la lectura del veredicto pasadas las 18.20 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ubicado en Colón 80, en pleno centro de la ciudad. El fallo unánime fue leído durante 40 minutos por el juez José Mario Triputti, durante una exposición en el recinto en el que se encontraban familiares de las víctimas, invitados especiales y medios de prensa.

Según se informó, el veredicto será remitido al juzgado Federal de primera instancia para que se investiguen las responsabilidades del ex juez provincial Francisco Bentivegna por posibles delitos de acción pública durante la última dictadura cívico-militar. Además, se pedirá al jefe del Ejército, general César Milani, que ordene al prófugo Carlos Arroyo que se presente ante la Justicia. También se hizo saber que los fundamentos de la sentencia serán leídos durante una audiencia fijada para el
20 de febrero a las 17 horas.

El Tribunal había iniciado el debate el pasado 24 de junio de este año donde analizó la conducta de los imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas. Se trató de la causa caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V". También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad.
   
Stricker y Marjanov fueron, en distintos períodos, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Area de Defensa 511, mientras que Gandolfo fue jefe de sección de la Compañía "A". Fidalgo participó en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51, organismo extrajudicial que en el marco de parodias de juicio intentó formalizar las detenciones ilegales de varias de las víctimas. Por su parte, Cabezón y Ayala fueron imputados por su rol como guardias del centro clandestino de detención La Escuelita y Videla, por haber sido su jefe.
   
Gustavo Yotti, de 18 años, quien estudiaba en la ENET de Bahía Blanca y era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue secuestrado junto con su novia María Elena Romero, de 19, en momentos en que se encontraban en una pensión ubicada en la calle Caronti 43 el 4 de febrero de 1977. La pareja fue trasladada y detenidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita". A los dos meses tanto Yotti, su novia como así también otras dos personas identificadas como César Giordano y Zulma Izurieta tras ser adormecidos en el centro clandestino fueron trasladados al paraje conocido como el Pibe de Oro en la ruta nacional 3, al sur de Bahía Blanca donde fueron asesinados a balazos.

Las cuatro personas fueron muertas el 13 de abril de 1977 en un operativo realizado por personal militar del equipo de "lucha contra la subversión". Según la versión oficial difundida por el Ejército en esa época las cuatro personas habían sido abatidas en un supuesto enfrentamiento armado.
   
Previo a la lectura del veredicto diversas agrupaciones de Derechos Humanos llevaron a cabo actividades y actos en inmediaciones de la UNS en el segundo juicio que se llevó a cabo en esta ciudad del sur bonaerense.
  
Aplausos y emoción
 
Con un fuerte aplauso y emoción culminó esta tarde el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar. Los sobrevivientes, familiares y allegados de las víctimas como así también distintas organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron a pocos metros de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca para festejar las condenas a prisión perpetua de cuatro de un total de siete integrantes del Ejército Argentino. Muchos de ellos permanecieron frente al escenario ubicado en la intersección de las calles Drago y Colón escuchando la transmisión en directo de la sentencia por medio de parlantes colocados en el lugar.

Tras el fallo, el abogado querellante por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Walter Larrea, afirmó a Télam que "esperábamos un poco más respecto del imputado Fidalgo y Gandolfo, pero entiendo que el fallo está dado en las condenas a cadena perpetua". "Además, que el Tribunal vuelve a ratificar que estos delitos constituyen los delitos de genocidio y una disposición que se había solicitado que se remita al juzgado Federal de primera instancia las actuaciones para que se investigue la conducta del juez provincial Bentivegnia", agregó.  El letrado afirmó que "igual estoy muy conforme con el fallo que brindó el Tribunal".

Fiscal Palazzani: "Estamos conformes"

Uno de los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca afirmó hoy que en ese tribunal "estamos conformes en la medida que se dictó la responsabilidad penal de todos", en referencia al veredicto del Tribunal Oral Federal por el cual se condenaron a prisión perpetua a cuatro de los siete imputados en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.  Se trata de Miguel Angel Palazzani quien junto con su colega José Nebbia llevaron adelante la causa por la cual hoy fueron condenados siete integrantes del Ejército Argentino, y cuya sentencia fue leida en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

Tras escuchar el veredicto por parte del Tribunal Oral Federal, Palazzani dijo a Télam que "además es muy importante de los otros puntos que hemos pedido como la investigación a la justicia provincial penal de la época". "Respecto de los montos de la pena que es lo que se ha diferido un poco respecto del pedido de la fiscalía lo que vamos a esperar son los fundamentos de la sentencia para ver qué valoró el Tribunal", agregó. Por último el fiscal señaló que "nosotros consideramos que es una pena más severa de las que corresponden a este tipo de delitos pero vamos a esperar los fundamentos, como estamos convencidos de lo que hemos pedido seguramente en ese aspecto y en ese sentido la apelaremos".

El Tribunal Oral Federal ad hoc de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a Carlos Andrés Stricker, Alejandro Osvaldo Marjanov, Felipe Ayala y Bernado Artemio Cabezón. Además el Tribunal condenó a Fernando Videla a 11 años de prisión, a José Fidalgo a 3 años y cinco meses de prisión y  Ricardo Gandolfo a la pena de 4 años y tres meses de prisión.

Según el veredicto todos los nombrados serán trasladados a una cárcel común ubicada en jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.
   
  

 
 
 
Comenzaron la puesta en valor del ex centro clandestino de detención Campo de la Ribera

Córdoba: Restauración en el ex CCD Campo de la Ribera

El Campo de la Ribera, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-83), comenzó a ser restaurado por el Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Vivienda, Arquitectura y Obras [...]

La Cámara de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria a Juan Carlos Jones Tamayo

Salta: Conceden prisión domiciliaria a Jones Tamayo

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables del hecho conocido como "La Noche del Apagón", en Ledesma, y [...]

Santiago: piden que las violaciones y los robos se imputen como delitos imprescriptibles

Santiago: piden imputar violaciones y robos

Santiago del Estero.- El fiscal federal Gustavo Gimena pidió ampliar imputaciones a diez represores santiagueños por los delitos de “violaciones, abusos sexuales y robos” a presos políticos, en el marco del juicio oral por la desaparición forzada de [...]

El policía Baraldini, acusado por 214 delitos de lesa humanidad, ya disfruta de la domiciliaria

La Pampa: Baraldini ya está preso en su casa

El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura Luis Enrique Baraldini recibió finalmente la pulsera electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación y ya está instalado en la vivienda de una de sus hijas en el centro de la capital [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam