Telam
 
07/10/2016

Serán juzgados 38 represores por crímenes cometidos en perjuicio de 103 víctimas 

Comienza el martes un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La causa lleva el nombre del teniente coronel González Chiponti, un secuestrador serial.
Treinta y ocho imputados serán juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del martes próximo por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, acusados de asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores durante la última dictadura cívico militar. Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en la avenida Colón 80 de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de las 15. El juicio será el tercer tramo de la llamada causa Ejército o causa 930, caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros s/privación ilegal de libertad”, en la que serán investigados 38 integrantes de fuerzas del Ejército y policiales acusados de delitos contra 103 víctimas.

Se trata del cuarto proceso oral y público que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca, el tercero de la fuerza Ejército, y es el que más acusados lleva al banquillo, con 17 imputados que llegan sin condenas de juicios anteriores.

El Tribunal integrado por Jorge Ferro, José Mario Tripputi y Martín Bava, con la intervención del fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia, estipuló las audiencias los martes por la tarde y los miércoles en jornada completa, semana de por medio.

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estará representada por Mónica Fernández Avello y trasmitirá el juicio el sito oficial de la Corte Suprema de Justicia, www.cij.gov.ar.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el 11 de mayo de 2010 a González Chipont, que estaba prófugo imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca. Se trata de quien fuera miembro del Departamento II de Inteligencia del Cuerpo V y segundo jefe de la "Agrupación Tropas", que se ocupaba de secuestrar y trasladar a las víctimas al centro clandestino La Escuelita.

Salteño, de 68 años, González Chipont fue detenido en el barrio cerrado “Los bosquecitos de Brandsen”.

“El militar supo ufanarse en 1980 por su actuación en ‘aniquilamientos de delincuentes subversivos’ a los que identificó con nombre y apellido”, puntualizó el periodista Diego Martínez, nacido en Bahía Blanca.

”…en todos los casos (esos “subversivos”) fueron vistos en cautiverio antes de ser ejecutados en enfrentamientos fraguados”, agregó Martínez.

 
 
 
ESMA: Piden información a Islas Vírgenes, Panamá y Uruguay de empresas sospechadas de lavar dinero

ESMA: Piden información sobre empresas sospechosas

El juez federal Sergio Torres envió exhortos a las Islas Vírgenes, Panamá y Uruguay recabando información sobre empresas sospechadas de haber servido para blanquear dinero producto del desapoderamiento de bienes de detenidos-desaparecidos en la ESMA. [...]

El mapa de la memoria, como un reverso exacto de lo que fue el mapa diseñado por la dictadura

“Sitios de memoria”: reverso del plan represivo

(Por Oscar Taffetani) Con la instalación de un nuevo cartel, de grandes dimensiones sobre la ruta 33 (conocida como La Carrindanga) en Bahía Blanca, para señalizar los terrenos en donde alguna vez funcionó el centro clandestino de detención llamado [...]

Educación en cárceles bonaerenses: Cierran año lectivo con 1.800 alumnos en 55 unidades penales

Cárceles bonaerenses: en 2016 hubo 1.800 alumnos

El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari encabezó hoy el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de "Educación en Contexto de Encierro" en la Unidad
Penitenciaria de Olmos, donde aseguró que "educación y trabajo en las cárceles son la [...]

Nuevo premier chino estudia reformas en el sistema de los campos de trabajo forzado

China: anuncian cambios en régimen de trabajo forzado

Beijing.- El flamante primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno trabaja en un plan para reformar el sistema de "reeducación" en campos de trabajos forzados y adelantó que podría ser hecho público antes de que finalice el año. "Las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam