Telam
 
24/06/2013

Se debatirán delitos cometidos en el área del V Cuerpo, incluyendo dos apropiaci 

Comienza un nuevo juicio en Bahía Blanca. Dos de los acusados asistirán por videoconferencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La sede principal de la Universidad Nacional del Sur y una pancarta histórica colgada en su frente.
Bahía Blanca.- Dos de los diez militares retirados del Ejército que serán juzgados a partir de este martes en Bahía Blanca seguirán el debate por el sistema de video conferencia, debido a problemas de salud, informaron fuentes judiciales. Se trata de Ricardo Claudio Gandolfo y de Miguel Villegas, quienes no estarán presentes desde las 10 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, pero comparecerán por videoconferencia desde el Hospital de Ezeiza y desde una de las salas del Consejo de la Magistratura en la Capital Federal, respectivamente. Además, estará ausente Carlos Alberto Arroyo, quien se encuentra prófugo desde el 6 de mayo, por lo que el Ministerio de Justicia ofreció una recompensa de $100 mil para dar con su paradero.

De los acusados que debían ser juzgados en este segundo proceso también fue excluido el suboficial Armando Barrera, ex guardia del CCD La Escuelita, donde se hacía llamar “"Pato"”, ya que dos juntas médicas dictaminaron que no se encuentra en condiciones de afrontar el proceso.
   
El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, analizará desde mañana la causa 1067 caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V" por un total de 89 víctimas.
   
El juicio también es por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en "La Escuelita" y que aún no conocen su identidad. Desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos se informó que "dos de los acusados actuaron bajo el mando del condenado Jorge Mansueto Swendsen en el Batallón de Comunicaciones 181: Alejandro Osvaldo Marjanov, quien fue su segundo jefe, y Ricardo Claudio Gandolfo, que se desempeñó como jefe de sección de una compañía de combate".
   
"También serán juzgado Carlos Alberto Stricker, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 en al año 1976, así como José Héctor Fidalgo y Miguel Antonio Villegas por su participación en los denominados consejos de guerra que se utilizaron para blanquear las detenciones ilegales", agregaron a Télam.
   
En el mismo debate se analizará la conducta de Bernardo Cabezón y Felipe Ayala por su rol como guardias de "La Escuelita", y Fernando Antonio Videla como jefe de ese grupo de guardias. Seis de los acusados están detenidos en la unidad penitenciaria de Villa Floresta, en las afueras de Bahía Blanca.
   
Al referirse a la situación de Barrera, excluido del juicio por indicación médica, el fiscal federal José Nebbia afirmó: "Es parte de lo que llamamos impunidad biológica. Estas personas ya son añosas y sus funciones vitales comienzan a declinar". "La demora en llegar a los debates orales produce estas injusticias”, agregó.

En tanto, sobre la fuga del represor Carlos Alberto Arroyo, el representante del Ministerio Público recordó que desde la Unidad Fiscal se había pedido su detención en dos oportunidades. "La primera fue en noviembre del año pasado y la siguiente en marzo de este año, y en ambas señalamos la necesidad de su detención dada la inminencia del comienzo del debate oral, cuando se incrementa el peligro de fuga, temor que lamentablemente se confirmó en los hechos”, comentó el fiscal Nebbia.
   
Arroyo no es el único prófugo de la causa del V Cuerpo: desde la reapertura del proceso también permanecen en esa condición Miguel Angel García Moreno, quien también se fugó en momentos previos al inicio del primer debate, como así también el coronel retirado Aldo Mario Alvarez, ex jefe de Inteligencia de ese comando.

 
 
 
Alemania: En la primera audiencia del juicio Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

El ex SS Gröning admitió ser culpable y pidió perdón

(Por Nancy Ayala Lorenz *) Ulm. En la primera audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Lüneburg, Alemania, Oskar Gröning, llamado "El contador de Auschwitz" pidió perdón a las víctimas, asumió su "culpa moral" y [...]

La agrupación HIJOS de Córdoba repudia la demolición de un muro señalizado como CCD

HIJOS Córdoba repudia demolición de Señal de Memoria

Córdoba.- La organización de Derechos Humanos Hijos denunció la demolición ilegal del muro que señalizaba el ex centro clandestino de detención y tortura conocido como Puesto Caminero de Pilar, ubicado en esa ciudad, 40 km al sudeste de Córdoba. El [...]

Para las Abuelas, la desclasificación de archivos en EEUU es "un triunfo de los organismos de DDHH"

Abuelas: "Es un triunfo de los organismos de DDHH"

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de desclasificar los documentos sobre la última dictadura militar de nuestro país y señalaron que es "un triunfo de los organismos de Derechos [...]

Santiago: El TOF pidió a un forense que practicó autopsias en 1977 que diga qué hizo con los cuerpos

Santiago: Pedido del TOF a forense que hizo 3 autopsias

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal (TOF) que investiga crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero pidió al médico forense Julio Roldán que informe sobre el destino de restos de tres presuntos desaparecidos a los que hizo autopsias [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam