Telam
 
06/08/2013

Hubo privación ilegítima de la libertad, tormento, homicidio y apropiación 

Bahía Blanca: Comenzaron las testimoniales en la segunda causa por crímenes en el V Cuerpo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bahía Blanca fue asolada por el terrorismo de Estado, entre 1975 y 1983. Los juicios han despertado la conciencia en una parte de la población.
Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Subrogante de Bahía Blanca comenzó hoy con las testimoniales, en el marco del juicio oral y público contra siete militares imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar. Se trata del Tribunal integrado por los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, quienes llevan adelante el debate de la causa 1067 caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V". Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 89 víctimas. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que todavía no conocen su identidad. Son juzgados José Héctor Fidalgo, Felipe Ayala, Bernardo Artemio Cabezón, Fernando Antonio Videla, Carlos Andrés Stricker, Alejandro Osvaldo Marjanov y Ricardo Gangolfo.

El primer testimonio fue brindado por Anahí Medina Bustos, hija del ex diputado provincial del Frejuli Mario Edgardo Medina, quien fue secuestrado junto con su mujer, Mirta Bustos, el 23 de marzo de 1976 en una vivienda del barrio Tiro Federal de Bahía Blanca. Desde el consulado de Suecia, país donde reside, la mujer a través de videoconferencia señaló lo que había ocurrido cuando tenía 5 años. Medina Bustos afirmó que "un día antes del golpe de estado, irrumpieron en la casa de mi abuela materna, donde estaba allí junto con mi hermana Mellisa Ayeray Medina Bustos". Estábamos ahí esa noche porque mis padres Mario Edgardo Medina y mi mamá Mirta Bustos, estaban en ese momento en otra casa en el barrio de La Falda, porque tenían que viajar al día siguiente a La Plata, donde se desempeñaba como diputado".
  
 La mujer recordó que la gente que llegó a la casa "tenían botas, armas muy grandes, eso nos impresionó muchísimo. Tiraban cosas, rompían los muebles y una persona con botas muy pesadas grandes nos pega una patada a mi hermana y a mí nos tiran debajo de una mesa".

Bustos expresó que "estábamos aterrorizada las dos, de la mano, esó quedó en la memoria a pesar que teníamos cinco años, no es  algo que sucede todos los días. El 23 de marzo fue el comienzo de una pesadilla interminable de muchos años, de la incertidubmre de no saber donde estaban, no se sabía a donde acudir, todos tenían miedo, empezó la deseperación, la pobreza, la exclusión". La mujer comentó que esa noche en la vivienda de su abuela fueron secuestrados sus tres tíos y trasladados a bordo de un camión.
   
En el tramo de su testimonio Bustos relató también que a su padre lo vió mucho tiempo después cuando se encontraba detenido en la unidad penal de la ciudad chubutense de Rawson. Medina Bustos expresó que "ahora que los juicios que se han instaurado en la Argentina, siento paz, que la justicia finalmente llegó a pesar del tiempo transcurrido".

También acotó que "nunca nos educaron en el odio, recién supimos muchísimas cosas de grandes, recién supe el relato de mis padres el 13 de septiembre del 2011, ellos no quisieron nunca herirnos".

La mujer expresó ante el Tribunal que "tanto mi mamá como mi papá fueron desvastados psíquicamente y físicamente, nunca más fueron los mismos".
   
"Mi madre quedó estéril debido a las torturas, nunca más pudo tener hijos, quedó con problemas psíquicos permanentes", comentó


 
 
 
Funcionario de la Universidad del Litoral fue separado de su cargo por haber sido PCI del Ejército

Separan a funcionario de la UNL por haber sido “batata”

Santa Fe.- El director de Diplomas y Legalizaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), César Luis Frillocchi, fue separado del cargo por haber sido personal civil de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura. Voceros académicos [...]

Salta: Una nueva condena para los jefes represores Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

Condenan en Salta a dos represores de la dictadura

Los jefes represores de la dictadura, el coronel Miguel Raúl Gentil y el comisario Joaquín Guil fueron nuevamente condenados hoy, esta vez a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al [...]

España autorizó el proceso de extradición de dos acusados de torturar durante el franquismo

Juicio al franquismo: España da luz verde a extradición

Madrid.- El Gobierno de España autorizó hoy a continuar el procedimiento de extradición a la Argentina de dos españoles acusados por torturas durante los últimos años del franquismo, en el marco de una causa que lleva adelante la jueza María Servini [...]

San Luis: Requisas, vejaciones y esperas sin resultado eran la rutina para familiares de detenidos

San Luis: También había trato cruel para los familiares

San Luis.- La hija de un detenido por la dictadura militar afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en San Luis a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad, que mientras allanaban la casa de su padre vio como "(David) Becerra disparaba [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam