Telam
 
24/04/2014

Un militar que defiende a camaradas complicó al director de La Nueva Provincia 

"Osvaldo, no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", habría dicho la mamá de Massot

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mediodía del jueves 24 de abril. Massot se retira del juzgado. Sigue gozando de la libertad
Bahía Blanca.- Vicente Gonzalo Massot declaró durante cuatro horas ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi y no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de DDHH, a cargo de Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. Fuentes judiciales señalaron a Télam que Massot "mantuvo la versión que había dado en la declaración el pasado 18 de marzo ante el mismo juez y no pudo explicar algunas circunstancias que los fiscales aportaron como prueba" (en referencia al aporte hecho por el abogado y teniente coronel del Ejército (RE) Mauricio Gutiérrez, quien recordó palabras que Diana Julio de Massot -madre del imputado- habría pronunciado en presencia de los generales Adel Vilas y Osvaldo Azpitarte, poco antes de que se consumaran los secuestros y asesinatos de los obreros gráficos Heinrich y Loyola).

El director de "La Nueva Provincia" ingresó pasadas las 7.30 al Juzgado Federal ubicado en pleno centro de la ciudad y a raíz de la diligencia judicial integrantes de la Policía Federal y de la Prefectura Naval montaron un operativo que incluyó la colocación de vallas y el corte del tránsito vehicular en las inmediaciones. Tras estar frente al juez y los fiscales, Massot abordó pasadas las 13.50 un patrullero de la Policía Federal y evitó la concentración que a pocos metros realizaban los organismos de derechos humanos y diversas agrupaciones políticas. De la audiencia participó, además de Palazzani y Nebbia, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

Tras la audiencia, Palazzani señaló a Télam que Massot "siguió sin poder explicar algunas circunstancias que nosotros hemos aportado como prueba". Para Palazzani, la declaración "significa un avance superlativo en la causa y en la construcción de un poco de la historia es una declaración aportada por el doctor Mauricio Gutiérrez".
   
Pallazani hizo referencia así a uno de los elementos de prueba aportado en la audiencia que es el testimonio que brindó bajo juramento ante la Fiscalía, el teniente coronel retirado del Ejército Mauricio Gutiérrez, quien es abogado y trabajó como defensor de un grupo de imputados por delitos de lesa humanidad en los dos últimos juicios que se llevaron a cabo en esta ciudad por hechos ocurridos en el V Cuerpo del Ejército.
   
El fiscal comentó que Gutiérrez sostuvo que el general Acdel Vilas estuvo en una reunión con el general Osvaldo Azpitarte, ambos responsables del Comando en V Cuerpo del Ejército durante el primer tramo de la dictadura, junto con Diana Julio de Massot, madre de Vicente Gonzalo y de Federico Massot, y propietaria de "La Nueva Provincia". En el encuentro los dos militares hablaron con Massot y mencionaron a los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, quienes luego serían secuestrados y asesinados. "Vilas en su momento le habría dicho a Gutiérrez que presenció una reunión donde Diana Julio de Massot le dijo a Azpitarte: `Osvaldo no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", en referencia a los dos obreros gráficos, contó Palazzani.
   
El fiscal sostuvo que "nos parece que ese dato es un avance no solamente histórico sino procesal, se va a valorar en su momento, pero termina por conectar todas las pruebas que hemos aportado". Pallazzani señaló que "la valoración de la demás pruebas va a seguir haciéndose permanentemente porque los resultados del allanamiento tienen múltiples direcciones". El funcionario judicial se refirió así a los elementos que fueron secuestrados durante un allanamiento realizado el pasado 8 de abril en el diario La Nueva Provincia, en el marco de la causa. También el citado Palazani comentó que entre otras pruebas presentadas hoy a Massot se encontraban actas del diario, que "demuestran la activa participación en el `75, en el peor momento de la guardia gremial, que no pudo explicarlo y tuvo evasivas", dijo. En cuanto a cómo sigue la causa, el fiscal dijo que "ahora comienza a correr el plazo para resolver su situación procesal, no hay que descartar que se lo cite nuevamente porque hay que seguir calificando y relevando la prueba".
   
Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales". El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos". También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el
ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.


Fiscal Jorge Auat: "Está dentro de lo que pensábamos"

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó hoy que la declaración que brindó hoy ante la justicia federal el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, "está dentro de lo que nosotros pensábamos". "Él ejerció su derecho de defensa. Más allá del contenido, lo
que más me preocupa es darle serenidad al trámite, es decir, en la medida que vayamos cumpliendo las entradas procesales, nos vamos acercando a las conclusiones y faltan valorar pruebas", señaló Auat a Télam.
   
El funcionario judicial formuló estos conceptos luego de haber participado de la declaración de Massot -vinculado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura-, ante el juez ad hoc Alvaro Coleffi y junto con los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. Auat se mostró convencido de "que estamos haciendo un buen trabajo y básicamente lo que más nos preocupa es darle al proceso y a la causa la seriedad que tiene que tener, enmarcar dentro de los plazos procesales para lograr cuanto antes un resultado".
   
"Massot ejerció su derecho de defensa, no contestó preguntas de la Fiscalía pero lo fundamental es que hay una causa en pleno trámite y con la dinámica que nosotros pretendemos que tenga", agregó. El funcionario judicial dijo que "aquí hay un requerimiento que tiene un base, se le lee pruebas de cargo y él tiene el ejercicio de derecho de defensa". "Hoy él se defendió y lo que se hace en estos casos es mostrarle, exhibirle y leerle el requerimiento, la intimación penal con la lectura de las pruebas que obran en su contra", explicó.
       

 
 
 
Santiago del Estero: A los otros cargos, Musa Azar suma el de "partícipe necesario" en violaciones

Musa Azar entre los imputados por delitos sexuales

Santiago del Estero.- El ex jefe de Inteligencia santiagueño, Musa Azar, fue acusado hoy de haber sido“partícipe necesario” en delitos sexuales cometidos en perjuicio de ex presos políticos en cautiverio, antes y durante la última dictadura militar [...]

Confirmada la prisión perpetua para Menéndez y Estrella por el asesinato de monseñor Angelelli

Caso Angelelli:Confirman perpetua a Menéndez y Estrella

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a prisión perpetua para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del Obispo de La Rioja Enrique Angelelli, [...]

El caso de un colimba asesinado en una celda del RI-29 sin  que haya explicación ni reparación

El caso del soldado Genes, asesinado en el RI-29

Formosa.- La señora Teotista Genes, de 69 años, declaró como testigo frente al Tribunal Oral de Formosa que juzga la causa "Camicha" por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado en Formosa. Hace 37 años que Teotista y su [...]

Piden que se extradite desde Israel a la Argentina al represor Aníbal Teodoro Gauto

Piden que Israel extradite a Aníbal Teodoro Gauto

Ciudadanos argentino-israelíes apoyados por representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia de Israel que permita la extradición de Aníbal Teodoro Gauto, quien desde el año 2012 vive [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam