Telam
 
27/10/2014

Las víctimas eran obreros y delegados. Su "delito" fue reclamar aumento salarial 

Bahía: Siguen este martes las testimoniales de la causa por asesinato de Heinrich y Loyola

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Enrique Heinrich, secretario del Sindicato de Artes Gráficas bahiense
Bahía Blanca. Los testigos en la causa por el asesinato de los trabajadores gráficos de La Nueva Provincia Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola continuarán mañana en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina por el cual se encuentran detenidas 25 personas. Los testimonios comenzarán a las 9 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur. La causa 1103 está caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros".

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 66 víctimas, entre las que se encuentran Heinrich y Loyola.

Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola eran obreros gráficos del diario La Nueva Provincia y además eran dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajaba como estereotipista y era tesorero del sindicato.

La primera tarea que realizaron juntos fue a fines de 1971, cuando, como delegados del taller, reafiliaron a varios compañeros expulsados cinco años antes.

Los dos trabajadores y gremialistas fueron secuestrados de sus casas al atardecer del 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

Entre los testimonios brindados ante el Tribunal subrogante Oral Federal se destacan el la esposa de Enrique Heinrich, Vilma Denk, de 66 años. La mujer señaló que su marido "luchaba para que los compañeros tuvieran un mejor sueldo, la lucha de él era ésa porque era un sueldo muy miserable, era un trabajo insalubre. Mi esposo llegó a tener tuberculosis debido a la tinta del diario".

"Ellos hacían huelga para pedir aumento de sueldo porque no se lo daban; sé que la señora del diario La Nueva Provincia, la señora de Massot, estaba como en una escalera y les decía 'ustedes sigan pidiendo que ya me las van a pagar' ", afirmó. "Era la palabra de mi esposo. Yo no estaba ahí. Uno tiene que decir que habla por boca de otro", expresó.

También dijo Denk que tras la muerte de su esposo el diario publicó muy brevemente que "encontraron asesinados a dos gremialistas que trabajaban en La Nueva Provincia. Eso fue, solamente, lo que publicó el diario". "Los dueños de La Nueva Provincia no estarían felices por lo que él estaba haciendo. Si hubieran podido ahorcarlo, lo ahorcaban. Ellos simplemente se quedaban en el trabajo y no trabajaban", afirmó la mujer en relación con las huelgas de brazos caídos que se realizaron en el matutino bahiense.

 
 
 
"Se reunió esa noche con monseñor Tortolo y esa misma noche desapareció"

Paraná: "Se reunió con monseñor Tortolo y desapareció"

Paraná. Luis Ricardo Silva, ex militante de la Acción Católica y de la Juventud Peronista de Gualeguaychú atestiguó hoy que momentos antes de ser secuestrado y desaparecido para siempre, el militante peronista Victorio Erbetta estuvo reunido con el [...]

Mendoza: Estudiantes de la UNCu participarán en simulacros de juicios ante la CIDH

Mendoza: Harán simulacros de juicios ante la CIDH

Estudiantes de derecho de países de la región simularán juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una competencia académica que comenzará el lunes próximo a las 11 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad [...]

Catamarca: Se iniciará el tercer juicio el 18 de febrero, con Menéndez en el banquillo

Catamarca: el 18/2 se inciarrá el tercer juicio

El tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos ocurridos durante la última dictadura militar en la provincia de Catamarca se realizará a partir del 18 de
febrero en la capital provincial. Serán juzgados en él seis militares, entre ellos [...]

Benefician con arresto domiciliario al mayor Carlos Españadero, condenado a perpetua

Prisión domiciliaria para el mayor Carlos Españadero

Carlos Antonio Españadero, ex integrante del Batallón 601 del Ejército que fue condenado en febrero de 2014 a prisión perpetua por la desaparición del soldado conscripto José Rodríguez Diéguez en el Regimiento 25 de Sarmiento en 1976, podrá cumplir [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam