Telam
 
28/06/2013

La actividad acompaña el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad 

Señalizan el predio del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca, donde funcionaron tres CCD

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada principal a los cuarteles del Regimiento V, en Villa Floresta
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizará el próximo jueves el predio del Comando V Cuerpo de Ejército, donde funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico militar en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El acto tendrá lugar a las 16 en el acceso al Comando V Cuerpo, sobre calle Florida al 1400, y se realiza en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando, y a 37 años del asesinato de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.

En el predio del Comando V Cuerpo funcionaron tres centros ilegales de reclusión desde 1975 donde se mantuvieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes, trabajadores y muchos permanecen desaparecidos. Desde allí también se coordinó la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia (Zona Militar 5).
   
"La Escuelita" fue el principal centro clandestino de reclusión en esta ciudad que funcionó hasta 1979 y fue demolida antes de finalizada la dictadura. En tanto, el Batallón de Comunicaciones 181, otro de los centros, estaba a cargo de la jefatura del Área 511, con un amplio poder de decisión en la dirección y ejecución de los operativos de secuestros, como así también en el destino dado a las víctimas.

El funcionamiento de estos centros conformaba un circuito represivo con otros lugares de reclusión ilegal como la Base Naval de Puerto Belgrano (buque "ARA 9 de Julio") y la Base de Infantería de Marina Baterías, en Punta Alta, bajo la órbita de la Armada Argentina, y el penal de Villa Floresta, entre otros.
   
En el acto también serán homenajeados Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, delegados gremiales del diario La Nueva Provincia que fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos aparecieron días después acribillados y con signos de tortura.

Los casos de Loyola y Heinrich expresan la participación de los medios de comunicación, en este caso de la Nueva Provincia en el terrorismo de Estado, que están saliendo a luz en los juicios que se realizan por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción.


 
 
 
Eduardo Costanzo amplió indagatoria y ratificó acusación a sus ex camaradas del Batallón 121

Rosario: Constanzo ratificó acusación a ex camaradas

Rosario.- Seis de los doce represores de la dictadura acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa causa "Guerrieri II", que tramita ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, ampliaron hoy sus indagatorias con acusaciones [...]

La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

"Hallar al nieto 122 da fuerzas para buscar al resto"

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para [...]

Santa Fe: Apelan la libertad condicional que se le otorgó a Roberto "Morrongo" Martínez Dorr

Santa Fe: Apelan la condicional de "Morrongo" Dorr

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, haciendo lugar a un pedido de la defensa del represor Roberto Martínez Dorr, más conocido como "Morrongo", le otorgó la libertad condicional, medida que al haber sido apelada por el fiscal, deberá ser [...]

Homenaje al periodista Eduardo Kimel y reivindicación de su lucha por la verdad y la justicia

Homenaje a Eduardo Kimel y a su lucha por los DDHH

La Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15 realizará un homenaje a Eduardo Kimel, periodista, militante de los derechos humanos y vecino del barrio de Chacarita, este miércoles a las 18.30 en el Bar Barcelona (Av. Córdoba y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam