Telam
 
28/06/2013

La actividad acompaña el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad 

Señalizan el predio del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca, donde funcionaron tres CCD

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada principal a los cuarteles del Regimiento V, en Villa Floresta
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizará el próximo jueves el predio del Comando V Cuerpo de Ejército, donde funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico militar en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El acto tendrá lugar a las 16 en el acceso al Comando V Cuerpo, sobre calle Florida al 1400, y se realiza en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando, y a 37 años del asesinato de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.

En el predio del Comando V Cuerpo funcionaron tres centros ilegales de reclusión desde 1975 donde se mantuvieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes, trabajadores y muchos permanecen desaparecidos. Desde allí también se coordinó la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia (Zona Militar 5).
   
"La Escuelita" fue el principal centro clandestino de reclusión en esta ciudad que funcionó hasta 1979 y fue demolida antes de finalizada la dictadura. En tanto, el Batallón de Comunicaciones 181, otro de los centros, estaba a cargo de la jefatura del Área 511, con un amplio poder de decisión en la dirección y ejecución de los operativos de secuestros, como así también en el destino dado a las víctimas.

El funcionamiento de estos centros conformaba un circuito represivo con otros lugares de reclusión ilegal como la Base Naval de Puerto Belgrano (buque "ARA 9 de Julio") y la Base de Infantería de Marina Baterías, en Punta Alta, bajo la órbita de la Armada Argentina, y el penal de Villa Floresta, entre otros.
   
En el acto también serán homenajeados Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, delegados gremiales del diario La Nueva Provincia que fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos aparecieron días después acribillados y con signos de tortura.

Los casos de Loyola y Heinrich expresan la participación de los medios de comunicación, en este caso de la Nueva Provincia en el terrorismo de Estado, que están saliendo a luz en los juicios que se realizan por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción.


 
 
 
Las voces de Haidar, Camps y Berger cerraron el debate en el juicio por la Masacre de Trelew

Trelew : Audio con los voces de Haidar, Camps y Berger

El debate en el juicio oral por la Masacre de Trelew concluyó hoy en Rawson con las voces de Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, los tres sobrevivientes del fusilamiento de 19 prisioneros políticos perpetrado el 22 de agosto de 1972 [...]

General Milani: El TOF de La Rioja rechazó concederle el beneficio de la prisión domiciliaria

Rechazaron darle la domiciliaria a Milani

El TOF de La Rioja rechazó un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa en que se encuentra procesado con prisión preventiva por presuntos delitos de lesa humanidad [...]

Corrientes: El juicio por la desaparición del "Pata" Acosta comenzará en octubre, sin Díaz Bessone

Corrientes: Habrá juicio en octubre, sin Díaz Bessone

Corrientes.- El juicio oral y público por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta se postergó para octubre debido a los procedimientos que debió realizar el Tribunal Oral Federal de Corrientes, respecto del estado [...]

La UIF fue aceptada como querellante en causa que investiga apropiación de bienes de desaparecidos

Vildoza: La UIF, aceptada como querellante en la causa

La solicitud de la Unidad de Información Financiera (UIF) de intervenir en la causa contra el ex jefe de la ESMA Jorge Raúl Vildoza fue admitido hace unos días por el juez federal Sergio Torres, quien instruye causas por delitos de lesa humanidad en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam