Telam
 
22/04/2015

La Unidad Fiscal anunció que apelará la medida ante la Cámara local 

Jueza federal de Bahía Blanca rechazó el pedido de detención del ex juez Francisco Bentivegna

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Gabriela Marrón, jueza federal que rechazó el pedido de detención a un colega jubilado...
María Marrón, jueza federal de Bahía Blanca, rechazó un pedido de detención y posterior indagatoria que había sido solicitada por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de un juez penal del fuero provincial quien se desempeñó durante la última dictadura bajo la sospecha de ser el coautor de crímenes contra al menos 22 víctimas por haber sistemáticamente cerrado las causas sin investigar o rechazado los hábeas corpus previamente solicitados. Entre las víctimas se encuentran los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola.

La jueza rechazó la solicitud que había sido planteada por los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani, quienes habían pedido la detención de Francisco Bentivegna, quien estaba a cargo del Juzgado en lo Penal 2 del Departamento Judicial local durante la última dictadura. Fuentes judiciales señalaron a Télam que "a raíz de la medida del juez Marrón la Unidad Fiscal llevará a cabo una apelación ante la Cámara Federal local en el marco de la citada causa".

En el pedido de pedido de 150 carillas los fiscales habían considerado como como imputación el carácter generalizado, reiterado, mecánico y sistemático con que Bentivegna, en franco incumplimiento de sus deberes de funcionario público judicial.

"Tras asumir la competencia en cada caso, a través de la omisión en la investigación en cada uno de los delitos que llegaron a su conocimiento y del inmediato cierre de las causas, se desentendió indebidamente de la obligación de hacer cesar la actividad criminal en curso (secuestros, torturas, ultimaciones, etc.)", agregó el pedido de la Fiscalía.

Según se indicó la causa de la Unidad Fiscal comenzó a partir de una denuncia realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca al cabo del segundo juicio por los crímenes en el ámbito del V Cuerpo del Ejército celebrado en 2013 en esta ciudad.

Heinrich y Loyola fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y cuatro días después sus cuerpos aparecieron en una zona conocida como la cueva de Los Leones.
Por su parte el fiscal Nebbia sostuvo hoy que "teníamos algún tipo de expectativa con la llegada de esta nueva jueza pero evidentemente sigue costando en Bahía Blanca avanzar sobre los sectores civiles cómplices de lo que ocurrió en la Argentina durante la dictadura".

 
 
 
56 millones de personas esán muriendo de hambre a causa de las guerras, denuncia la ONU

ONU:56 millones al borde de morir de hambre por guerras

La ONU denunció hoy que más de 56 millones de personas que viven en 17 países inmersos en conflictos armados se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad en Roma. El reporte elaborado [...]

Auat y el TOF de Mar del Plata rechazan intento de reflotar la "teoría de los dos de demonios"

Mar del Plata: Rechazan "Teoría de los dos demonios"

El Tribunal Oral Federal que juzga en Mar del Plata a integrantes de la ultraderechista CNU por crímenes de lesa humanidad consideró inválidas preguntas con las que el acusado Gustavo Demarchi pretendió cuestionar al testigo, el ex preso político y [...]

Fiscal de Casación recurrió en queja a la Corte por falta de mérito que benefició a Blaquier

Blaquier: Fiscal recurre en queja ante la Corte

El fiscal Javier de Luca pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque las faltas de mérito dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal en favor
de Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, ex administrador de [...]

San Luis: Ex jueza penal intentó justificar su brusca defección al magisterio en 1977

San Luis: Exjueza penal intentó justificar defección

San Luis.- La ex jueza penal de la provincia de San Luis Ruth María del Socorro Gutiérrez de Mezano reconoció hoy ante el Tribunal Oral Federal que recibió presiones
durante la dictadura militar y que por ese motivo en 1977 presentó su renuncia al [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam