Telam
 
13/05/2015

Fue cesanteado en el Poder Judicial por "pérdida insalvable de confianza" 

Repudian el "castigo" de la Cámara bahiense al ex juez ad hoc que se animó a procesar a Massot

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Coleffi: No soportó las presiones y renunció, pero igual la "corpo" bahiense lo castigó por su osadía...
La Comisión Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca, entidad creada en 2010, expresó hoy su repudio a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de cesantear al juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien había avanzado en la causa que investigó la responsabilidad del empresario periodístico Vicente Massot en crímenes de lesa humanidad. "Expresamos el más enérgico repudio ante la avanzada de la corporación judicial bahiense, contra toda intención de profundizar la investigación en relación al accionar de civiles que participaron en connivencia con los militares en la consumación del genocidio y, esta vez, en la figura del juez Alvaro Coleffi exonerado del Poder Judicial por la Cámara Federal integrada y presidida por el ex agente civil de la dictadura Néstor Montezanti", señaló la Comisión en un comunicado.

En ese contexto indicaron que "como expresamos en su momento, creemos que el juez Coleffi tuvo una actitud por lo menos contradictoria: generó avances en las causas de Lesa Humanidad, pero también es real que se fue antes de tiempo, ya que estaba dentro de sus facultades permanecer al frente del proceso judicial, esa actitud es por lo menos discutible".

"No nos sorprende la decisión de la Cámara, como no nos sorprende que aún continúe en su cargo el ex agente Montezanti, o el vínculo entre Candisano Mera y Ulpiano Martinez y el secretario Fernández Moreno que, paradójicamente, son los que tienen en sus manos la causa Triple A", expresó la Comisión de Apoyo a los Juicios en causas de Lesa Humanidad.

Los camaristas Néstor Montezanti y Pablo Candisano resolvieron cesantear a Coleffi por "pérdida insalvable de confianza", según dijeron en un sumario.

Por su parte, Coleffi recurrirá esa resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, eventualmente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijeron a Télam allegados al funcionario despedido.

Como juez federal ad hoc, Coleffi impulsó causas de lesa humanidad como la que investigó a Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, y también pidió la extradición del prófugo Aldo Vara, ex capellán del V Cuerpo de Ejército, quien murió el año pasado en Paraguay.

Coleffi, en 2014, se apartó de la causa contra Massot luego de una recusación presentada por la defensa del director de La Nueva Provincia.

Repudio en Bahía Blanca

Por su parte, agrupaciones de Derechos Humanos de Bahía Blanca realizaron anoche una concentración frente a la Cámara Federal local, también en repudio por haber cesanteado al juez Alvaro Coleffi, quien en condición de "ad hoc" había avanzado en la causa que investigó la responsabilidad del dueño del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot en delitos de lesa humanidad.

Integrantes de la Agrupación HIJOS y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, se concentraron anoche frente a la Cámara Federal ubicada en Mitre 60, en el centro de la ciudad. Al respecto, Anahí Junquera, una de las integrantes de HIJOS, señaló a Télam que "Coleffi fue el único que avanzó en estas causas y sobre todo los delitos cometidos por los civiles".

"No nos llama la atención, pero sobre todo nos parece muy grave porque estamos viviendo en Bahía Blanca lo que es el Poder Judicial momentos de mucha impunidad", expresó la mujer.

Por su parte, Alejandra Santucho, de la misma agrupación, agregó que los camaristas Pablo Candisano Mera y Néstor Montesanti "le dieron a Coleffi la cesantía del Poder Judicial que para nosotros nos parece que es una barbaridad, de una arbitrariedad que no tiene sentido".

Los citados camaristas resolvieron cesantear a Coleffi por "pérdida insalvable de confianza", según dijeron en un sumario.

"Lo que alega la Cámara Federal firmada por Montesanti y Candisano Mera es que le perdieron la confianza al juez Coleffi, es algo inédito", afirmó Santucho.

Al igual que Junquera, la militante de HIJOS comentó que Coleffi "fue la única persona que avanzó en Bahía Blanca en los casos con causas de civiles en delitos de lesa humanidad, no sólo con la causa Massot, que lo llamó a indagatoria dos veces sino cuando en su juzgado recayó el caso del cura Vara, que estaba prófugo".

"Hoy en día en Bahía Blanca no tenemos un sólo imputado civil por delitos de lesa humanidad", sostuvo al afirmar que "quién se va a animar a tomar éstas causas y a seguir adelante con esto que le hicieron", en referencia a Coleffi.

En tanto, el titular de la APDH, Eduardo Hidalgo, expresó a Télam que "Bahía Blanca tiene una Justicia Federal que después que la Cámara dejó de estar integrada por jueces que le dieron brillo como (Luis) Cótter e (Ignacio) Larraza, han ido denigrando al Poder Judicial de a poco y esto es lo que es hoy". "Creo que hay un posicionamiento respecto de la impunidad y en ese lugar se encolumnan", sostuvo Hidalgo al comentar que los camaristas sostuvieron que Coleffi fue cesanteado por "falta de confianza".

"El que firma la resolución es Néstor Montezanti, un agente del Comando del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura, en la Universidad. Es un chiste", agregó Hidalgo.

Por último, el titular de la APDH señaló que "Coleffi es un funcionario que se animó a este tema de los responsables judiciales durante la dictadura, resolvió de acuerdo a Derecho y no se posicionó en ningún lugar, sino que evaluó el cúmulo de pruebas como correspondía".

 
 
 
Fiscales piden expurgar de represores el padrón de ex combatientes de Malvinas

Piden expurgar de represores el padrón de combatientes

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) requirió a la ANSES la revisión del padrón de ex combatientes de la Guerra de Malvinas que perciben una pensión vitalicia por ello para determinar si entre ellos se [...]

La entrevista a Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido Montoya se emitirá nuevamente mañana

Emiten otra vez interviú a nieto de Estela de Carlotto

La entrevista realizada a Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido Montoya por el periodista Matías Martin en su programa “Línea de tiempo” del martes 30 de septiembre, podrá volver a verse el sábado a las 22.15 por la TV Pública. Se trata de la [...]

Avruj dijo que el de La Perla “es un fallo para celebrar”

Avruj sobre La Perla. “Es un fallo para celebrar”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que el veredicto dictado ayer en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba, es "un fallo para celebrar", ya que es una [...]

Martín Fresneda: "La gran deuda que tiene la Argentina es la violencia institucional"

Fresneda: La gran deuda argentina es la violencia insti

Neuquén.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, aseguró que "la gran deuda que tiene la Argentina, es la violencia institucional" (policial)
al hablar durante la asunción en Neuquén de David Lugones como nuevo delegado [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam