Telam
 
01/08/2012

El juicio demorado y silenciado va llegando a su fin 

Bahía Blanca: Ratificó un fiscal el pedido de perpetua para 14 de los 17 acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aula Magna de la UNS, en Colón 80
Bahía Blanca.- El fiscal federal Abel Córdoba, finalizando su alegato, ratificó el pedido de prisión perpetua para 14 de los 17 imputados en el primer juicio en Bahía Blanca por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

Córdoba, acusador junto a Félix Croux y Horacio Azzolín, pidió esta tarde las condenas ante el Tribunal Oral Federal 1, en la audiencia desarrollada en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur. El fiscal pidió las condenas por privación ilegal de la libertad agravada con tormentos y por sustracción de chicos "nacidos en cautiverio bajo la modalidad de desaparición forzada de personas", entre otros delitos cometidos contra decenas de personas. Además de las penas de prisión perpetua contra 14 imputados, entre integrantes del Ejército y dos de la Policía Federal, Córdoba solicitó 21 años de cárcel para otro policía y 25 años para dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El pedido de prisión perpetua comprende al general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón, los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel, los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada y el mayor retirado Hugo Jorge Delme, quienes integraron el V Cuerpo de Ejército en el tiempo en que ocurrieron los hechos.  

La misma pena fue solicitada para Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira, los cuales actuaron en la represión como integrantes de la Policía Federal. Para Carlos Alberto Contreras, de la misma fuerza policial, el fiscal pidió una pena de 21 años de prisión, mientras que para Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia, del Servicio Penitenciario Bonaerense,  solicitó 25 años de cárcel.

"Bahía Blanca ha sido un lugar adverso para el desarrollo de estos juicios y no sólo en la actualidad", factor que "actualizó la denominación" que le daban "los pueblos mapuches", al considerarla "la tierra del demonio", señaló el fiscal. Córdoba atribuyó este "retraso" institucional en la ciudad del sur bonaerense al hecho de que en las Fuerzas Armadas "y en el entramado social corporativo" subsisten secuelas de la dictadura, tributarias de "estos crímenes del terrorismo de estado".
    
"Si bien persiste ese rasgo, Bahía Blanca es el sitio de las víctimas que han venido ante el Tribunal a dar cuenta, y mientras este suelo seguía siendo hostil en el desarrollo de estos juicios, sostuvieron no sólo con fortaleza el reclamo sino con una finalidad clara: exigían, exigieron y siguen exigiendo que el juzgamiento de estos hechos lo haga el Poder Judicial", añadió.

El juicio comenzó el 28 de junio de 2011 y examinó la causa 982, caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Área controlada operacional Cuerpo Ejército V”.

En paralelo al juicio oral por los crímenes del terrorismo de estado en el ámbito del V Cuerpo de Ejército, también en Bahía Blanca están procesados otros 80 represores de la dictadura, entre ellos marinos que revistaban en esa época en la base naval de Puerto Belgrano.

   

 
 
 
La desclasificación de archivos moderó la oposición de los organismos de DDHH a la visita de Obama

Desclasificación de archivos moderó oposición a Obama

El anuncio del gobierno norteamericano sobre la desclasificación de los archivos secretos relacionados con la dictadura que azotó la Argentina entre 1976 y 1983, a pocos días de la llegada al país de su presidente, Barack Obama, jugó como atenuante [...]

Juan Falú se manifestó “movilizado” ante la identificación de los restos de su hermano desaparecido

Juan Falú, movilizado por identificación de "Lucho"

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó anoche que fueron identificados los restos de Luis Eduardo Falú, hallados en la fosa com{un conocida como "Pozo de Vargas", en Tucumán. Luis Eduardo fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 [...]

Inédito en el mundo: Servini de Cubría ordenó la captura de 4 represores del régimen franquista

Ordenan en Argentina captura de 4 represores españoles

En una resolución sin precedentes, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó hoy la detención con pedido de extradición de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad franquistas, imputados como torturadores en la única causa que actualmente [...]

Denuncian restricciones en las visitas a Facundo Jones Huala en la cárcel de Esquel

Facundo Jones Huala: Denuncian restricción a visitas

La defensa y familiares del lonko de la comunidad mapuche de Cushamen Facundo Jones Huala cuestionaron hoy a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal por las restricciones a su régimen de visitas en la Unidad 14 de Esquel, luego de que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam