Telam
 
27/11/2014

Incumple una orden de la Cámara de indagar a 71 imputados por delitos sexuales 

Bahía: Piden apartamiento del juez Santiago Ulpiano Martínez por obstaculizar un proceso judicial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Otra de las "medallas" de Ulpiano Martínez fue procesar a un periodista bahiense por negarse a revelar sus fuentes...
Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca pidieron la recusación del juez federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, que decidió no llamar a declaración indagatoria a 71 imputados por delitos sexuales cometidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani solicitaron el apartamiento del citado juez luego que la Cámara Federal ordenara que se lleven a cabo las mencionadas indagatorias, situación que el magistrado condicionó a que hubiera una "ampliación" por parte de la Unidad Fiscal.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "se trata de una causa en la que se investigan delitos sexuales en el marco de un plan sistemático de represión durante la última dictadura cívico militar, y por la cual hay 71 imputados". "La Cámara Federal bahiense había ordenado al juez subrogante llamar a indagatoria a los imputados, pero cuando la causa volvió de la Cámara al Juzgado, Martínez decidió que no avanzaría hasta que la Fiscalía no requiriera los casos de un indeterminado número de víctimas", agregaron.

Por su parte, desde el sitio "fiscales.gov.ar" los integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos expresaron que el juez federal subrogante bahiense "omitió cumplir con lo resuelto por la alzada local, paralizando y obstaculizando nuevamente el avance del proceso (pese a lo ordenado por el tribunal superior) y condicionándolo al resultado de la investigación de otros hechos diferentes". "Señala y muestra el permanente entorpecimiento de investigaciones que van en el sentido de profundizar el proceso de justicia", agregaron los fiscales sobre la postura de Martínez.

Para los fiscales, "con la primera resolución adoptada luego de lo resuelto por la Cámara Federal, la sospecha de ausencia de imparcialidad, pasó a ser certeza".

Según la resolución, el juez Martínez sostuvo la "imposibilidad de atribuirle a los imputados los hechos descriptos por falta de elementos probatorios en algunos casos, e indeterminación de sus autores materiales, cómplices o encubridores en otros; y por no estar acreditado que las conductas reprochadas fueron parte o finalidad esencial del grupo organizado de poder".

"Un magistrado que, a esta altura del desarrollo de los procesos de lesa humanidad en el país y en nuestra jurisdicción, considera que los diversos delitos contra la integridad sexual que se cometieron en el marco del plan criminal de exterminio de opositores políticos no eran parte del mismo, carece no sólo de la necesaria objetividad e imparcialidad para estar a cargo de la instrucción, sino de la imprescindible perspectiva para abordar el complejo fenómeno criminal que se le lleva a resolver", expresaron.

En ese contexto Nebbia y Palazzani recordaron que el juez Federal subrogante Martínez ya fue recusado en otras oportunidades, citando como ejemplo las causas del ex capellán del Ejército Aldo Vara, que murió en Paraguay poco después de haber sido detenido cuando se encontraba prófugo de la Justicia y también la del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Gonzalo Massot, que sólo tuvo un considerable avance cuando pasó a manos del juez Alvaro Coleffi.

 
 
 
 Procesan a cinco represores de la dictadura pampeanos por abuso sexual a dos mujeres

La Pampa: Dictan 5 procesamientos por abuso sexual

El juez federal subrogante de La Pampa Luis Salas procesó a cinco represores de la dictadura pampeanos por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos mujeres que estuvieron detenidas durante la última dictadura cívico militar y encuadró los [...]

Salta: El fiscal pidió que se sancione a los policías federales encargados de las videoconferencias

Fiscal de Salta pidió se sancione a policías federales

(Por Elena Corvalán).- El fiscal federal Carlos Amad pidió ayer sanciones para miembros de la Dirección de Audiovisuales de la Policía Federal, que debían establecer la conexión de videoconferencia entre el Tribunal Oral Federal de Salta y la casa [...]

Hace 29 años se iniciaba el histórico "juicio del siglo" a las juntas militares de la dictadura

Hace 29 años comenzó el "Juicio a las Juntas"

El 22 de abril de 1985 la Cámara Federal porteña inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de sistemáticos crímenes de lesa humanidad, que concluyó en diciembre de 1985 con la condena de la mayoría de ellos. Fue [...]

Bahía Blanca / V Cuerpo II: La querella pidió perpetua para Marjanov, Stricker, Ayala y Cabezón

V Cuerpo II: Piden perpetua para cuatro de los acusados

Bahía Blanca.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy prisión perpetua y condenas de 18 a 23 años para siete represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam