Telam
 
16/02/2017

La víctima, secuestrada "por error, trabajaba como soldador en pozos petrolífero 

Bahía: Policía de la Bonaerense será juzgado por la desaparición de un obrero, en 1977

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Argentino Mussi era soldador de trépanos en Comodoro Rivadavia. Militares le dijeron a su familia que fue secuestrado "por error"
El oficial de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari será juzgado a partir del viernes en Bahía Blanca por el ecuestro, tormentos y desaparición forzada de un joven ocurrida en 1977. Según consignó el sitio web Fiscales que depende la Procuración General de la Nación, el proceso oral estará a cargo del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Bahía Blanca. El imputado, (que hoy tiene 68 años) era al momento de los hechos subinspector de la Bonaerense y estaba a cargo de la Sección Cuatrerismo de Bahía Blanca, que dependía de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad.

La víctima de esos hechos fue Julio Mussi, quien tenía 32 años cuando fue secuestrado por un grupo de tareas en su domicilio de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 22 de marzo de 1977.

El debate estará a cargo de los jueces subrogantes Luis Sala, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, en tanto que la acusación dependerá de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

El caso Mussi debía ser analizado en el marco del juicio --actualmente en curso-- por los crímenes cometidos en el V Cuerpo del Ejército, pero se tramitará en un nuevo debate y ante otro tribunal a raíz de la recusación de los jueces por parte de la defensa de Boccalari.

Mussi fue capturado junto a otras 17 personas en Comodoro Rivadavia y, de acuerdo con el testimonio brindado por sobrevivientes, todos los prisioneros fueron informados de que estaban a disposición del V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca.

El fiscal Antonio Castaño detalló en el requerimiento de elevación a juicio que "Mussi debió hacer el viaje con sus ojos vendados y esposado”.

Ese traslado estuvo a cargo de dos oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, (el subcomisario Luis) Cadierno y Boccalari, quienes lo amenazaban con tirarlo al mar", detalló en funcionario judicial en su escrito de elevación a juicio.

Al llegar a Bahía Blanca, los secuestrados fueron conducidos hasta un vagón de Ferrocarril abandonado al que los captores llamaban "el avión de madera", ubicado en la plaza de maniobras del Ferrocarril General Roca.

Mussi estuvo secuestrado entre seis y ocho días en los que no lo alimentaron ni le suministraron líquidos. "Al quinto día, lo llevaron a una dependencia a la que referían como sala de torturas, sitio en el cual se le aplicó electricidad con picana. En una oportunidad, a Mussi le pegaron con la culata de los fusiles, ya que
aparentemente se le había bajado la venda de sus ojos y atacó a uno de los uniformados", sostuvo el fiscal.

A raíz de ese episodio, el joven resultó trasladado "en estado de agonía" a la Brigada de Investigaciones, donde fue alojado en un calabozo, lugar en el cual "las torturas se las practicaban Cadierno y Boccalari".

Mussi permanece desde entonces desaparecido, mientras que el resto de las personas secuestradas junto a él recuperaron a libertad por orden del Poder Ejecutivo Nacional, luego de un traslado a la Unidad Carcelaria N°4, donde permanecieron detenidas varios meses.

"El Ministerio del Interior de la Nación informó que en relación a Mussi no se registran antecedentes de ninguna índole, respuesta de similar tenor a la que realizó el Ejército Argentino", puntualizó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Desprendimiento de la "causa Ejército"

El quinto proceso oral que se realiza en Bahía Blanca surge como desprendimiento del juicio que se lleva adelante desde el 11 de octubre, conocido como "causa Ejército" o "causa 930", y comenzará a las 12 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80.

El TOF bahiense juzgará a Gustavo Abel Boccalari, ex oficial subinspector de la Policía de Buenos Aires, acusado de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia en concurso real con imposición de tormentos y homicidio agravado por alevosía y por el concurso de tres personas por lo menos".

Casado y con una hija, Mussi, de 32 años, sin militancia política, esperaba en la noche del 21 de marzo de 1977 firmar al día siguiente un contrato laboral en Yacimientos Petrolíferos Fiscales, pero a las 6 de la mañana del 22 un grupo de soldados entró en su domicilio, revolvió cajones, lo llevó sin dar explicaciones y hasta hoy continúa desaparecido.

Según las averiguaciones realizadas por su familia, Mussi estaba acusado de participar en una red de robo de vehículos, con base en la provincia de Buenos Aires, tal como lo informaron los medios de Bahía Blanca, en un hecho que, aunque confuso, no era extraño ya que el Ejército solía intervenir en casos de delincuencia común.

Sin embargo, pocos días después, en la edición del 12 de abril de 1977, el diario Crónica informó sobre la liberación de cuatro integrantes de la supuesta banda, tras comprobarse su responsabilidad en los hechos y entre ellos se mencionaba a Julio Mussi.
 
Las últimas noticias que recibieron sus familiares datan del 4 de abril de 1977, cuando el Ejército les informó que lo había liberado en Bahía Blanca, aunque la reconstrucción familiar y los testimonios que otros ex detenidos brindaron en la instrucción, Mussi fue visto en un batallón del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca, golpeado y con signos de tortura.



 
 
 
Condenaron a perpetua a seis federales que asolaron La Plata en 1977

Prisión perpetua para 6 federales que asolaron La Plata

El TOF nº 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, tres secuestros y de aplicar tormentos en octubre de 1977. Se trata del entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, [...]

Organismos de DDHH, a nivel nacional y provincial, pidieron que sea removido Gómez Centurión

Gómez Centurión: Organismos de DDHH piden su remoción

Desde que el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, actual Administrador Nacional de Aduanas, declarara que "no hubo un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio" y que “en términos históricos, no es lo mismo 8.000 [...]

Lesa humanidad: El año 2012 deja como saldo 400 condenas y nueva jurisprudencia

Lesa humanidad: Hubo 400 condenas en 2012

Veintitrés juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar tuvieron sentencias durante 2012.

El Cels pidió sostener y profundizar las "políticas de ampliación de derechos"

El Cels eludió explicitar su apoyo a Scioli

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó hoy, de cara al balotaje que se disputará el próximo domingo, que "los años por venir deben implicar el sostenimiento y profundización de todas las políticas que han ampliado derechos sociales, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam