Telam
 
23/06/2017

Se trata de Juan José Córdoba, militante de la JP desaparecido 

Inhumaron en Bahía los restos de un joven secuestrado en la ciudad, pero asesinado en La Plata

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sonia Córdoba, prima hermana del militante desaparecido y ahora identificado
Familiares y amigos participaron de la inhumación de los restos de un militante de la Juventud Peronista que se hallaba desaparecido desde 1977 y que fue restituído por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de haber sido enterrado como NN en un cementerio de La Plata. Se trata de Juan José Córdoba, de 20 años, que militaba en la JP y que el 10 de junio de 1977 fue secuestrado por un grupo que se movía en distintos vehículos, en momentos en que caminaba rumbo a su casa ubicada en la calle Maldonado y Pampa Central de Villa Nocito, Bahía Blanca, durante la última dictadura cívico militar.

La inhumación, que se informó hoy, se llevó a cabo en el cementerio municipal de Bahía Blanca, y de ella participaron familiares, amigos, e integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

En esa época y según publicaron varios diarios de la Capital Federal, entre ellos La Prensa y Diario Popular, un comunicado de las Fuerzas Armadas había difundido que Córdoba, junto a otras dos personas que integraban la organización Montoneros, había sido abatido durante un "enfrentamiento armado" en La Plata. Pero Córdoba, según sus familiares y según testigos, había sido en realidad secuestrado en la ciudad de Bahía Blanca.

Sonia Córdoba, prima de Juan José, expresó hoy a Télam que "después de 40 años recuperamos los restos, sobre todo para su mamá que espero durante tanto tiempo, que es una señora mayor y con problemas de salud".

"Hace un mes que nos avisaron que habían encontrado los restos, por lo que luego de una autorización judicial desde La Plata nos indicaron que lo iban a trasladar a Bahía Blanca, por lo que el miércoles 21 se llevó a cabo la inhumación en el cementerio de Bahía Blanca", agregó.

Córdoba sostuvo que, según informes a los que accedió la familia, "el cuerpo estaba entero, porque era un chico joven y sano, los restos están bien y hablan de torturas y de muchas cosas, a pesar de que pasaron 40 años".

La mujer relató que a su sobrino "lo secuestraron el 10 de junio de 1977 y poco después aparecieron en los diarios La Prensa y Popular que habían sido abatidos tres montoneros el 9 de septiembre de 1977 en La Plata, donde todo fue una gran mentira".

 
 
 
La Biblioteca Nacional homenajeará a padre Carlos Mugica al cumplirse 40 años de su asesinato

Homenajea al padre Mugica la Biblioteca Nacional

El padre Carlos Mugica será homenajeado el miércoles y jueves próximos en la Biblioteca Nacional, al cumplirse el próximo 11 de mayo el 40° aniversario de su asesinato a manos de la "Triple A" que conducía José López Rega, a la vez ministro de [...]

Santiago de Estero: Testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

Santiago: torturada y violada, perdió un embarazo

Mercedes Cristina Torres atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la [...]

Mendoza: Más testimonios sobre negación de Justicia (y de hábeas corpus) a militantes secuestrados

Mendoza: Más testimonios sobre complicidad judicial

La testigo Rosario Evangelina Quiroga dijo hoy que los jueces Rolando Evaristo Carrizo y Luis Francisco Miret rechazaron durante la última dictadura recursos de habeas
corpus que presentó en 1976 por su esposo detenido-desaparecido, al declarar en [...]

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

Madres y Abuelas rechazan la propuesta de la CEA

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam