Telam
 
13/03/2017

Ya acumula dos condenas, y hoy debió declarar en la causa "González Chipont" 

Bahía: El teniente coronel Crippa se quejó de no ser juzgado por el Código de Justicia Militar

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Laurella Crippa: Se considera un hombre común y que mira a los ojos. Ya tiene dos condenas acumuladas
Uno de los 33 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura brindó hoy su testimonio, en el marco de una nueva audiencia del denominado "tramo Ejército III" del juicio que se desarrolla en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró el teniente coronel (RE) Osvaldo Laurella Crippa. Crippa se desempeñó como jefe de la División II Inteligencia del Comando de Infantería de la Brigada VI, Comando de Subzona 52 del Ejército Argentino, en comisión a cargo de la Jefatura de la Policía de la provincia del Neuquén desde marzo del 1976.

El militar brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de los jueces José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro en la audiencia que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En su declaración Crippa, de 85 años, sostuvo que se considera "una persona de bien y común". "Normalmente, cuando hablo, miro a los ojos y no los bajo porque no me arrepiento de nada", agregó.

"Desde que tenía 14 años entré a mi segunda familia, que es el Ejército Argentino, y me siento orgulloso aún de estar en esta situación", expresó.

En ese contexto, el imputado sostuvo que "soy un preso político, no tengo ninguna duda y así me considero". "Sé que me tendría que juzgar un Tribunal militar con la existencia del Código de Justicia Militar, que mientras yo estaba en actividad, existía, y el cual se han precavido de hacer desaparecer", apuntó.

También y ante los jueces, el teniente coronel Crippa, que se desempeñó como jefe de Policía de la provincia de Neuquén, expresó que "con todo respeto, como lo hago siempre, ¿en qué momento se ha escuchado una acusación directa, concreta y comprobada hacia mi persona?".

Al hablar sobre los traslados de los detenidos, Crippa, quien trató de eludir las preguntas del Tribunal, señaló que "no era una actividad especial era una tarea rutinaria, como pasa acá" en referencia a los traslados del Servicio Penitenciario hacia la unidad penal.

"El camión celular no lo tenía la cárcel, lo tenía la policía de Neuquén, era el único camión celular en todo el Alto Valle", agregó al indicar que "estoy hablando cuando me hice cargo en el año 76".

También y sobre la acusación de la Unidad Fiscal el militar expresó que "está llena de ineptitudes, falsa de conceptos, interpreto que desde que se iniciaron estos juicios no ha existido asesoramiento militar. Hacen hincapié que la policía hacía control del Ejército por directivas". "No he hecho absolutamente nada y dependía del Gobernador, que era un militar puesto por el Gobierno nacional que en ese momento había tomado el poder", agregó.

Laurella Crippa ya ccumple con penas de 23 años y de 8 años de prisión tras dos juicios por delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo en la provincia de Neuquén,

 
 
 
Posadas: se leerá la sentencia en causa de lesa humanidad contra policías misioneros

Posadas: este martes se leerá la sentencia

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dará a conocer este martes la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad contra ex policías de Misiones, informaron fuentes judiciales.

Salta. Homenaje al cumplirse 36 años de la masacre de presos políticos en Palomitas

Salta. Homenaje a los 36 años de la Masacre de Palomita

Salta.- Las once víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida durante la última dictadura el 6 de julio de 1976, en un paraje situado a 50 kilómetros de Salta capital, fueron recordadas hoy, al conmemorarse 36 años de ese hecho, en el marco de un [...]

Santiago Omar Riveros deberá declarar por el destino de los restos de Mario Roberto Santucho

Riveros debe explicar qué sabe de los restos de Santuch

El ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, general Santiago Omar Riveros, deberá declarar la semana que viene ante la justicia de San Martín en una causa referida a los restos del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario [...]

"Primatesta dijo que no iba a poner las manos en el fuego por ningún seminarista" secuestrado

Primatesta no hizo nada por seminaristas secuestrados

Córdoba.-El testimonio del sacerdote Guillermo "Quito" Mariani fue muy instructivo y revelador tanto de la complicidad de las jerarquías eclesiásticas como de las condiciones extremas en que los curas considerados desafectos por los golpistas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam