Telam
 
13/12/2013

Organizaciones de DDHH planean actividades en el centro de la ciudad 

Bahía: El martes leerán sentencia en "V Cuerpo II" y se prepara "Armada Argentina" para 2014

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pancarta tendida frente al rectorado de la UNS, en la avenida Colón de Bahía Blanca
Bahía Blanca.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca resolvió que se continúen llevando a cabo en la sede de esa casa de estudios los juicios por delitos de lesa humanidad, en este caso el que corresponderá a la causa Armada Argentina y que comenzaría el año próximo. El Consejo aprobó el pedido realizado por el Tribunal Oral Criminal Federal con el fin de utilizar las instalaciones de la UNS, ubicada en la avenida Colón 80. "El presidente del Tribunal, Jorge Ferro, había efectuado el pedido con la intención de llevar a cabo las audiencias orales y públicas del juicio a acusados de la Armada Argentina que comenzarían en abril y finalizarían en diciembre del 2014", señalaron a Télam desde la UNS.

Según se expresó, los consejeros superiores fundamentaron la decisión en que "existe un firme compromiso institucional con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Además se remarcó "la convivencia que existió durante los dos juicios ya llevados a cabo tanto con el personal del tribunal como con la fiscalía, las fuerzas de seguridad actuantes y todos los actores involucrados directa o indirectamente en los procesos".

En forma paralela, el Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad "Conmemorar los 30 años ininterrumpidos de vida democrática iniciada en 1983, reafirmando el compromiso de la UNS con sus valores y vigencia plena de la Constitución Nacional".

La resolución destaca que la "Universidad Nacional del Sur tiene como fin, según su Estatuto, la formación integral de sus miembros, inculcándoles el respeto a las normas de la Constitución Nacional que incluyen los derechos humanos universalmente consagrados".

Sentencia V Cuerpo II. Actividades

La Comisión de Apoyo a los Juicios realizará el próximo martes diversas actividades en el marco del veredicto del juicio oral a siete represores de la dictadura en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.
   
Las actividades comenzarán a partir de las 16 en la plaza del Sol, ubicada sobre la calle O´Higgins al 100, en pleno centro de la ciudad. Al respecto Néstor Alende, integrante de la Comisión, afirmó hoy a Télam que "durante el acto participarán diversas organzaciones sociales y políticas y contaremos con la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora". "Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades en el día en el que se dictará sentencia", agregó.
   
El Tribunal Oral Federal procederá el martes a la lectura del veredicto en la audiencia que se llevará a cabo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Colón 80.

 
 
 
Paraná: Fueron homenajeados ayer domingo los 31 fusilados del fallido levantamiento de Valle

Paraná: Homenaje a los 31 fusilados de la "Libertadora"

Paraná.- Legisladores nacionales y provinciales y militantes peronistas de la capital entrerriana homenajearon el domingo, por sexagésima primera vez consecutiva, a los 31 fusilados en 1956, durante la dictadura de la "Revolución Libertadora" que [...]

Un criminal de guerra croata se suicidó ante el Tribunal que confirmaba su condena, en La Haya

Criminal de guerra croata se suicida ante el Tribunal

Un ex jefe militar de las fuerzas croatas en Bosnia, Slobodan Praljak, murió hoy en un hospital de La Haya tras ingerir veneno poco después de escuchar cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) confirmaba su condena a 20 [...]

"Nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito"

René Caro y otro testigo sobre el horror en "La Perla"

Córdoba.- Un sobreviviente de La Perla, René Caro, que era entonces secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho, relato su secuestro y cautiverio, Su via crucis comenzó en la madrugada del 25 de marzo de 1976, cuando se encontraba en su [...]

Asociaciones de abogados destacaron la importancia de acelerar los juicios

Abogados destacan importancia de acelerar los juicios

Asociaciones de abogados destacaron la importancia de que se aceleren los juicios a los militares y civiles responsables del exterminio llevado a cabo durante la última dictadura, en un acto realizado este mediodía en Plaza Lavalle, frente al Palacio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam