Telam
 
10/06/2014

La causa investiga la red de sostén al cura Vara mientras se hallaba prófugo 

Bahía Blanca: El juez Coleffi citó a declarar al Arzobispo de esa diócesis, Guillermo Garlatti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La causa contra el cura Vara se extinguió con él, pero nació una nueva causa
Bahía Blanca.- Un juez federal de Bahía Blanca citó a declaración para mañana al arzobispo Guillermo Garlatti en el marco de una causa por la cual se encuentra sospechado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y quien era investigado por delitos de lesa humanidad. Se trata del juez Federal ad hoc Alvaro Coleffi quien también solcitó que mañana se presente a declarar a Leopoldo Bochile, quien era apoderado de Vara. Fuentes judiciales señalaron hoy que "Garlatti deberá presentarse ante el magistrado a partir de las 8.30 mientras que en el caso de Bochile lo hará desde las 11 en el marco de la causa por la cual están sospechados de haberle dado asistencia a Vara cuando se encontraba prófugo de la Justicia".

"Coleffi tomó la decisión de citar a la indagatoria luego de dos pedidos que habían sido realizados por la Fiscalía local al juez Santiago Martínez, quien se encuentra de licencia", agregaron. Se trata de una causa por la cual se investiga si Vara, muerto en Paraguay a los 80 años, había percibido en momentos en que se encontraba prófugo de la Justicia una jubilación que pagaba el arzobispado local a Bochile.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "se cobraban unos 2400 pesos por subsidio por edad para mayores de 68 años a través de la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (FIDES)". "Se trata de un sistema de seguridad previsional en el cual se encuentran los sacerdotes seculares de nuestro país", agregaron. Para los investigadores, Bochile fue designado por Vara para poder cobrar el denominado subsidio FIDES desde 2001.
   
Entre los elementos de prueba que se encuentran en la causa están autorizaciones que fueron secuestradas durante un allanamiento efecutado en la Curia local.
   
Vara quien había sido detenido en abril por Interpol en Paraguay murió la semana pasada en momentos en que aguardaba su extradición a la Argentina y se encontraba con arresto domiciliario.
   
El religioso estaba imputado por su participación en secuestros, torturas y homicidios de los que resultaron víctimas un centenar de personas que pasaron durante la última dictadura cívico militar por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede del Cuerpo V del Ejército.

 
 
 
Ante la CIDH, la defensa de De Vido denunció irregularidades en su detención

Defensa de De Vido hizo una denuncia ante la CIDH

Los abogados del ex ministro de Planificación Julio De Vido denunciaron hoy irregularidades en la detención de su defendido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Hemos formalizado dos presentaciones individuales en procura de [...]

Rousseff: "Brasil merecía la verdad, las viejas y las nuevas generaciones merecían la verdad"

Rousseff recibió informe de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Brasil presentó hoy a la presidenta Dilma Rousseff su informe final, donde se denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura por 377 personas y establece que esos delitos fueron [...]

Elevarían a juicio oral una causa que involucra al torturador Garachico y al genocida Etchecolatz

Piden nuevo juicio oral para Garachico y Etchecolatz

La fiscalía federal que interviene en La Plata en causas de lesa humanidad pidió hoy la elevación a juicio oral y público de la causa en la que está imputado un policía a quien Jorge Julio López sindicó en 2006, antes de desaparecer, como torturador [...]

Salta: acusan de falso testimonio a Alberto Raimundo Sosa, que fue abogado de la policía

Salta: Acusan de falso testimonio a abogado

Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El fiscal federal Ricardo Toranzos acusó ayer al abogado Alberto Raimundo Sosa de haber dado un testimonio falso en su declaración en la megacausa por crímenes de lesa humanidad que se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam