Telam
 
18/12/2014

Para el ministerio público, la Magistratura debe designar al nuevo juez 

El juez "twittero" designado como subrogante en la causa Massot fue recusado por los fiscales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudio Pontet, juez subrogante por un día
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca recusó hoy a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante de la causa que investiga a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia presentaron la recusación horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones bahiense designara a Pontet, acto que consideraron de "nulidad absoluta" y pusieron en duda la "imparcialidad" del magistrado en la causa.

Recuerdan que Pontet, entre otras cosas, defendió en una causa a su tío ginecólogo Jorge Rubén Pontet, acusado de vender a un bebé nacido en 1976, lo que "lo inhabilita para actuar en cualquier proceso por delitos de lesa humanidad". Asimismo señalan que el juez subrogante adoptó "conductas y posturas previas a su nombramiento en la presente causa, que afectan seria y fundadamente la confianza en que proceda con objetividad y equidistancia respecto a la materia de investigación y juzgamiento".

"La designación de Pontet y el auto por el cual el mismo aceptó el cargo, se tratan de actos procesales nulos, de nulidad absoluta insanable", sostuvo la Unidad Fiscal en la presentación a la que tuvo acceso Télam.

"En consecuencia, se requiere que -en forma inmediata- se dé intervención al Consejo de la Magistratura a fin de que designe al Juez Subrogante a intervenir", agregaron.

En el documento de 27 páginas, Palazzani y Nebbia recuerdan que, con Gloria Girotti -acusada de presenciar interrogatorios a secuestrados de la dictadura-, Pontet tiene "un vínculo de tipo profesional o académico vigente por el lapso de dos años, que conlleva un concierto de voluntades para la producción conjunta de un resultado intelectual", y que "está demasiado lejos de pasar por una relación circunstancial o accidental".

En cuanto a su relación con Massot, los fiscales destacan que, al ejercer Pontet durante siete años (2006-13) como asesor letrado de la Municipalidad de Bahía Blanca, "es de público conocimiento que ese magistrado ha intervenido en el asesoramiento y evaluación de gestiones comerciales realizadas por el gobierno municipal". En este marco, argumentan que La Nueva Provincia, como consta en el sitio web del gobierno comunal, está en los primeros lugares en la lista de proveedores a los cuales el municipio efectúa compras en publicidad (pauta oficial), lo que "ha generado, incluso, cuestionamientos desde otros medios de comunicación que han puesto de manifiesto la falta de equidad en la adjudicación".

Subrayan, en este sentido, que la pauta oficial asignada a los medios de Massot "se incrementó de modo abrupto durante el período de Pontet", por lo que "el llamativo privilegio económico otorgado a Massot durante y luego de la gestión de Pontet como asesor letrado, resulta causal suficiente para su apartamiento del proceso". El escrito de Palazzani y Nebbia afirma además que Pontet defendió en una causa a su tío ginecólogo Jorge Rubén Pontet, acusado de vender a un bebé nacido en 1976, lo que "lo inhabilita para actuar en cualquier proceso por delitos de lesa humanidad".

Entre los fundamentos, los fiscales Palazzani y Nebbia expresaron además que "el estado procesal de la presente causa (no requiere mayores esfuerzos advertir esto) demuestra que la subrogancia en la misma insumirá un plazo mayor que el de sesenta días, ya que en el Juzgado Federal 1 no existe un Juez designado en forma permanente y quién subroga en la generalidad de las causas del mismo (Santiago Ulpiano Martínez) se encuentra apartado de estos autos (además de encontrarse recusado -aún pendiente de resolución- en todas las causas vinculadas a delitos de lesa humanidad".

Pontet, un abogado de la matrícula local, fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones en reemplazo de Álvaro Coleffi, quien estaba a cargo de la causa Massot y hace una semana decidió apartarse, luego de un pedido de recusación solicitado por la defensa del empresario periodístico, a partir de una queja del secretario del juzgado que subrogaba, Mario Fernández Moreno.

En el escrito, los fiscales también expresaron que, "atento al avance de la causa (recepción de declaración indagatoria del imputado, estando pendiente de resolver su situación procesal), demuestra -algo que es de público y notorio conocimiento- que el trámite de la instrucción insumirá más de sesenta días para su resolución (ya sea elevación a juicio o sobreseimiento definitivo y firme)".

"Estamos frente a un supuesto de subrogancia prolongada, cuestión que no es baladí al momento de determinar el procedimiento aplicable para designar al magistrado a cargo de la presente causa", agregaron los fiscales Palazzani y Nebbia.

En ese sentido, los fiscales sostuvieron que el Consejo de la Magistratura será "quien decida el juez subrogante, sin propuesta alguna de la Cámara de Apelaciones respectiva, supuesto totalmente normal por demás, ya que el carácter facultativo de la propuesta nos demuestra que la misma no fue considerada esencial por la reglamentación".

Massot está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.

El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que trabajaban y eran delegados gremiales en la Nueva Provincia en 1976, "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

Un juez twittero

El juez federal subrogante Claudio Pontet, recusado hoy en la causa Massot, exhibe una inusual actividad en redes sociales, donde toca temas -tal, los derechos humanos- sobre los que debe juzgar.

La cuenta de Twitter de Pontet, cargada de habituales exteriorizaciones antikirchneristas, también suele hacer alusiones despectivas a la orientación gubernamental en materia de derechos humanos, obviando que en sus grandes líneas implica una política de Estado en la materia.

Por ejemplo, el 20 de octubre último Pontet retwitteó desde su cuenta (@pontet9) el twitter de @unsubversivo que afirmaba: "diez años de soja a 500 dólares para bajar un cuadro y mover una estatua. Antes que una presidenta hubiéramos puesto una decoradora".

También retwitteó de @boletínoficial: "Los huéspedes de los hoteles de Cristina: los nuevos desaparecidos", una alusión cuando menos lamentable a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura.

El cuestionado juez opinó finalmente que debería implementarse una política de ajuste y cómo, según él, debería hacerlo el gobierno. "Ningún gobierno ajusta porque le guste, sino porque no tiene mas remedio. Aquí, ahora, HAY QUE AJUSTAR. Y la mejor manera de hacerlo es si los 'líderes' del ajuste dan el ejemplo, asumen ellos, los de arriba, algo del sacrificio que lamentablemente van a hacer sufrir a los de abajo", escribió en su cuenta de Facebook el 28 de enero último.

 
 
 
También hubo marchas contra los femicidios en las principales ciudades del interior

Hubo marchas contra los femicidios en todo el interior

Miles de personas en las principales ciudades del país marcharon hoy en contra de la violencia de género y los femicidios, convocadas bajo el lema "Ni una Menos, Vivas nos Queremos". La movilización tuvo como epicentro la ciudad de Buenos Aires, pero [...]

Trelew: Testimonios coinciden en la "sistematicidad" de una represión que culminó en la masacre

Trelew: Una represión sistemática que termin en masacre

Los elementos aportados por los cuatro primeros testigos en el juicio por la Masacre de Trelew, perpetrada en 1972, "hablan de una sistematicidad en la utilización de secuestros, detenciones con incomunicación y torturas" en esa época, sintetizó el [...]

Tucumán: Postergan hasta febrero el juicio contra el ex juez federal Manlio Martínez en Tucumán

Postergan hasta febrero juicio al ex juez Manlio Martín

Tucumán.- El juicio contra el ex juez Manlio Torcuato Martínez por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, que debía comenzar hoy, fue reprogramado para febrero próximo, tras ser aceptada por la Cámara Federal de Casación Penal la [...]

Cuestionan el desistimiento de la UIF de continuar la investigación del caso Iaccarino

Los hermanos Iaccarino protestan ante la UIF

Los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino, víctimas sobrevivientes en un caso que afectó a todos los miembros de su familia, convocan a realizar una manifestación de protesta por el desistimiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam