Telam
 
11/06/2014

Según su abogado, aportó documentos que prueban que no era amigo de Vara  

Bahía: El Arzobispo depuso ante el juez y dijo que si es necesario ampliará la declaración

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Guillermo Garlatti, Arzobispo de la diócesis de Bahía Blanca
Bahía Blanca.- El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, declaró hoy por más de tres horas ante la justicia federal, en el marco de una causa por la
cual está sospechado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y era investigado por delitos de lesa humanidad. Garlatti se presentó pasadas a las 8.10, junto con su abogado Héctor Bertoncello, ante el juez Federal ad hoc Alvaro Coleffi, en una causa en la que, junto con el empresario inmobiliario Leopoldo Bochile -quien fuera apoderado de Vara- están sospechados de haberle dado asistencia cuando se encontraba prófugo de la Justicia.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "al Arzobispo se le mostraron diversas pruebas, entre ellas las autorizaciones para el cobro de subsidios que fueron secuestradas durante un allanamiento efectuado en la curia local".
   
La audiencia contó con la presencia, además del magistrado, del religioso y su abogado defensor y de la fiscal María Cristina Manghera, quien subroga a sus pares Alejandro Cantaro y Antonio Castaño.

Tras brindar su testimonio, Garlatti señaló: "Estoy muy tranquilo e hice todo lo que tenía que hacer. Dije todo lo que tenía que decir" y expresó que "si fuera necesario" ampliaría su declaración ante la Justicia.
   
Por su parte, Bertoncello, quien patrocina al Arzobispo, dijo a Télam que en la declaración "se hizo hincapié sobre algunas notas y las formas en que un sacerdote se va de una Diócesis, temas de Derecho Canónico como por ejemplo a quién se pide autorización para irse". "Nosotros ofrecimos también pruebas y con respecto al tema del dinero es un fondo fiduciario que se maneja desde Buenos Aires", agregó.
 
Según el defensor, el arzobispo "desconocía el destino de Vara e inclusive hay pruebas que aportó el Juzgado que él primero estaba en la casa de su madre en La Plata. Vara se fue de Bahía Blanca en el 2001 y su apoderado era Bochile". Bertoncello comentó también que durante su extenso testimonio Garlatti le dijo al juez sobre "el gravísimo conflicto que tuvo con Vara en Mendoza, en El Verbo Encarnado, inclusive que lo llevó a ir varias veces a Roma". "Porque El Verbo Encarnado responde a una ideología de ultraderecha", explicó el abogado. "Eso está probado y acompañamos notas donde Vara atacó gravemente a Garlatti", añadió.
   
Luego de Garlatti declaró el empresario Bochile junto con su abogado Rubén Ditskin para declarar en la causa. La Justicia investiga si Vara percibió, en momentos en que se encontraba prófugo de la Justicia, una jubilación que pagaba el arzobispado local a Bochile. Según la pesquisa, se cobraban unos 2.400 pesos mensuales por subsidio por edad para mayores de 68 años a través de la Conferencia Episcopal Argentina a través del Fondo de Solidaridad (Fides).
 
Fuentes judiciales expresaron que "se trata de un sistema de seguridad previsional en el cual se encuentran los sacerdotes seculares de nuestro país". Para los investigadores, Bochile fue designado por Vara para poder cobrar el denominado subsidio Fides desde el año 2001.
   
El ex capellán del V Cuerpo del Ejército fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril último y murió la semana pasada en momentos en que se llevaba a cabo el proceso de extradición.


 
 
 
A 20 años de su asesinato, recordaron con distintos actos al reportero gráfico José Luis Cabezas

Recuerdan a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue homenajeado hoy en todo el país, al cumplirse 20 años de su asesinato. Participaron de la recordación en Pinamar, en primer lugar, sus familiares y sus colegas de la Argra (Asociación de Reporteros Gráficos [...]

Comienza mañana un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el área “Campo de Mayo”

Comienza un nuevo juicio por “Campo de Mayo”

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín iniciará mañana un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Campana, jurisdicción de Campo de Mayo, en el que están imputados dos miembros de Prefectura Naval y un [...]

D2-Córdoba.  Revocan la absolución del policía Gustavo Salgado

D2-Córdoba. Revocan la absolución de un policía

A la vez que confirmó la condena a prisión perpetua de Jorge Rafael Videla en la causa UP1, dictada a fines de 2010 por el TOF Nº 1 de Córdoba, la Cámara de Casación Penal anuló la absolución del oficial subayudante Gustavo Adolfo Salgado, que fuera [...]

Chascomús: Ni baldosas ni placas, por el momento, para recordar a 3 desaparecidos de esa ciudad

Chascomús: ni placas ni baldosas para 3 desaparecidos

La Plata.- Concejales radicales, del GEN y el PRO del municipio de Chascomús se opusieron a la colocación de placas recordatorias de tres hombres nacidos en ese
distrito y asesinados durante la última dictadura militar, en tanto no sea aprobada la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam