Telam
 
26/11/2015

Así se pudo establecer fehacientemente la responsabilidad de cada imputado 

Bahía: Para el juez Ferro en el juicio se pudo desentrañar la estructura administrativa de la Armada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge Ferro integró el Tribunal que juzgó y condenó a 22 imputados por la causa "Armada"
Uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca que condenó a penas de prisión perpetua a 18 de los 22 imputados en la causa "Armada", destacó hoy que con este proceso se logró "desentrañar" la estructura administrativa de esa fuerza "para buscar fehacientemente las responsabilidades". Se trata del juez Jorge Ferro, quien junto con sus colegas José Mario Triputti y Martín Bava integraron el TOF que llevó adelante el juicio oral y público en la causa 1103, caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".

El citado Tribunal es el mismo que actuó en los dos juicios anteriores en Bahía Blanca y que condenó a integrantes del Ejército y del Servicio Penitenciario Bonaerense por hechos cometidos en el área bajo control del V Cuerpo de Ejército, particularmente en el CCD conocido como "La Escuelita".

Ferro señaló a Télam que "a través de éstos tres juicios, sobre todo éste último, que era emblemático para esta zona, se pudo desentrañar la estructura administrativa de la Armada, que es de una complejidad tremenda, a los efectos de buscar fehacientemente las responsabilidades". "Estamos muy contentos porque pudimos acreditar en algunos casos el tema del abuso sexual, abuso deshonesto, sobre todo en la Base Baterías, donde yo creo que la inspección visual fue terminante".

En Puerto Belgrano, la mayor base naval del país, funcionaron varios centros clandestinos de detención, como el ya desguazado crucero "9 de Julio", mellizo del Belgrano, en la Base de la Infantería de Marina en el sector Baterías y en dependencias del V Cuerpo de Ejército, en el barrio de Villa Floresta, Bahía Blanca.

En el marco de la sentencia de ayer, el Tribunal sostuvo que pedirá al Poder Ejecutivo Nacional que el predio en donde estaba asentada la Infantería de Marina, en el sector Baterías de Puerto Belgrano, sea sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado.

En ese sentido, el magistrado comentó que en dicho lugar se encontraban "las famosas piletas de lavar, el aljibe, la pendiente hacia abajo en la que llegaban a una casa donde eran torturadas" las detenidas. Ferro también hizo referencia a, durante la visita ocular al lugar, "nos llamó la atención que había una tremenda cantidad de enchufes" (sugiriendo que en ese ámbito se utilizaba energía eléctrica de red para alimentar las tristemente célebres "picanas" con que se torturaba a detenidos).

Ayer el Tribunal condenó a prisión perpetua los integrantes de la Armada Eduardo René Fracassi, Luis Alberto Pons, Enrique De León, Oscar Alfredo Castro, Gerardo Pazos, Edmundo Oscar Núñez, José Luis Ripa, Tomás Hermógenes Carrizo y Leandro Marcelo Maloberti. También fueron condenados a perpetua los integrantes de Prefectura Francisco Manuel Martínez Loydi; Néstor Alberto Nougués y Luis Angel Bustos, mientras que Pedro Alberto Pila, de la misma fuerza, fue condenado a la pena de 18 años de prisión.

Además, los jueces condenaron a prisión perpetua a los miembros del Ejército Argentino Carlos Andrés Stricker, Raúl Oscar Otero, Guillermo Julio González Chipón, Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala y Raúl Artemio Domínguez.

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina.

En este tercer proceso por crímenes de lesa que se realiza Bahía Blanca, el tribunal hizo lugar al pedido de los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzini de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia, ya que dos de las víctimas fueron los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976, pocos meses después de haber liderado un conflicto gremial en ese diario.

 
 
 
Rosario: Comenzó el juicio por secuestro y tormentos a un sindicalista de San Lorenzo

Rosario: empezó juicio por represión cordón industrial

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar hoy a los coroneles retirados Rubén Osvaldo Cervera (quién fuera intendente de San Lorenzo durante la dictadura y luego responsable de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán) y Horacio [...]

Procesado, pero sin condena, en su casa de La Rioja, falleció "la Bruja" Romero

La Rioja: Falleció -sin condena- "la Bruja" Romero

La Rioja.- Juan Carlos Romero, alias "Bruja", un ex policía de La Rioja acusado de graves crímenes de lesa humanidad en la provincia, falleció el viernes pasado, aunque la noticia sobre su deceso recién trascendió anoche. Su muerte se produjo en su [...]

Corrientes: Habrá un segundo juicio para esclarecer la desaparición de Héctor "Pata" Acosta

Corrientes: 2do. Juicio por el Caso “Pata” Acosta

La justicia federal de Corrientes define la integración del tribunal a cuyo cargo quedará el segundo proceso para esclarecer la desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta que tendrá como acusado a Carlos Faraldo, un “personal civil [...]

Fallo decisivo de la Corte: los juzgados por delitos de lesa humanidad no podrán acceder al "2x1"

2X1: Rechazan recurso extraordinario de Rufino Batalla

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme es inaplicable para los condenados por delitos de lesa humanidad o quienes no hubieran estado presos durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam