Telam
 
13/08/2014

Hay 12 imputados de la Marina, 6 del Ejército y 5 de la Prefectura 

Bahía Blanca: El 26 de agosto comienzan a declarar testigos en el juicio por la causa "Fracassi"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Enrique Heinrich, el asesinado secretario del Sindicato de Artes Gráficas bahiense
Bahía Blanca.- El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar a partir del 26 de agosto a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público a 25 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura cívico militar. Así lo resolvieron los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava en la audiencia de hoy, en la que los imputados se negaron a ampliar su declaración indagatoria. Fuentes judiciales señalaron a Télam que "a partir del 26 de agosto desde las 9 se iniciará la ronda de las declaraciones testimoniales, que continuarán el 27 y 28 de agosto".

Se trata de la causa 1.103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros". Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 66 víctimas. En la audiencia de hoy fueron convocados al estrado el ex integrante del Servicio Penitenciario provincial, Héctor Luis Selaya, y el ex segundo jefe del Batallón de Comunicaciones, Carlos Andrés Stricker.
    
Selaya, quien fue condenado en el 2012 a 17 años y medio de prisión en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esta ciudad, solicitó a los jueces cambios en las medidas de seguridad durante el traslado de los imputados desde la cárcel de Villa Floresta hasta la sala de audiencias en la Universidad Nacional del Sur (UNS). "Las medidas de sujeción, es decir las esposas, que nos trasladan desde la unidad hasta acá y la ley nacional 24660 y provincial 12256 establecen que deben hacerlo en aquellos casos que haya una posibilidad de fuga", dijo el imputado. Por su parte Stricker, quien fue condenado el año pasado a prisión perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad, solicitó aclarar cuestiones vinculadas con la composición del Batallón de Comunicaciones 181 y del V Cuerpo del Ejército.
    
Se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez. Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre y Alejandro Lawless. En el caso de la Prefectura Naval, Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila. También se analizá la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, otras 5 fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.


El procesado Nougués perdió la prisión domiciliaria

El prefecto (RE) Néstor Alberto Nougués, acusado y procesado por delitos de lesa humanidad perpetrados en Bahía Blanca, perdió hoy el beneficio de la prisión domiciliaria, al violar la prohibición con la excusa de asistir al cumpleaños de su nieta. Será alojado en el penal de Villa Floresta, en las afueras de Bahía Blanca, y desde allí será conducido a la sala de audiencias del TOF, cada vez que se lo requiera.

Nougués está imputado en el secuestro de 66 personas, entre ellas dos trabajadores del diario La Nueva Provincia que fueron asesinados, en el marco de una causa en la que es investigado Vicente Gonzalo Massot, propietario de esa publicación. Según consiga el portal Infojus Noticias, los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, a cargo del tribunal que juzga estos delitos de lesa humanidad, revocaron este beneficio en base a informes elaborados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
    
Los jueces habían recibido además varias denuncias anónimas sobre la conducta que tenía el acusado, quien salía de su domicilio de Ingeniero White "de forma sistemática y sin justificación". El juicio, que se reanudó esta tarde, investiga el secuestro de 66 personas, 13 de las cuales se encuentra desaparecidas y cinco fueron asesinadas.

Todas ellas pasaron por centros clandestinos de detención ubicados en la zona de Puerto Belgrano y Bahía Blanca, ciudades que se encontraban bajo la jurisdicción de la Armada y el V Cuerpo de Ejercito.

 
 
 
Mendoza: Arrancó el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, con Menéndez en el banquillo

Mendoza / Lesa humanidad: Arrancó el sexto juicio

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad comenzó hoy en Mendoza con el multicondenado genocida Luciano Benjamín Menéndez como principal imputado. Menéndez será juzgado por primera vez en esta provincia, por delitos que de los que fueron [...]

Convenio entre la UNSL y la Asociación Ecuménica, para localizar restos de desaparecidos

Convenio UNSL-AE, para localizar restos de desaparecid

San Luis.- La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Asociación Ecuménica de Cuyo firmaron hoy un convenio para dar con restos de personas enterradas de forma clandestina en campo Las Lajas, donde se supone estuvo detenido y fue desaparecido el [...]

El juicio por apropiación de Federico Cagnola Pereyra tiene fecha de sentencia: 15 de marzo

Caso Cagnola-Pereyra: Fijan el 15 de marzo

El juicio por la apropiación del hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola continuará mañana con la proyección de fragmentos de testimonios de las ex
detenidas de la ESMA y la declaración de una integrante de H.I.J.O.S.. Según [...]

Catamarca: Empresario fue secuestrado y torturado por negarse a cobrar sobreprecios

CATAMARCA Declaró empresario despojado por la dictadura

Catamarca.- El empresario Noel Gómez Chavero, quien fue víctima del robo de sus bienes durante la dictadura cívico militar y fue torturado, declaró hoy que sólo busca "verdad y justicia", tras prestar declaración testimonial en el Juzgado Federal de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam