Telam
 
21/10/2014

Era maestra, actriz y titiritera. Cayó en las garras del carnicero Adel Vilas 

Reparación: La UNS edita compilación de poemas de la asesinada artista Mónica Morán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Afiche que invita a la presentación del libro, este jueves 23 de octubre
 
  • Afiche que invita a la presentación del libro, este jueves 23 de octubre
  • Recorte de la Nueva Provincia, con el falso enfrentamiento urdido para blanquear el asesinato de cuatro prisioneros en La Escuelita.
 
Bahía Blanca.- El libro "Angelario", recopilación de los poemas escritos por Mónica Morán, maestra, actriz y titiritera secuestrada y asesinada por la dictadura, será
presentado este jueves en la ciudad. Son 33 poemas escritos por la citada artista, que fue secuestrada del teatro donde construía sus títeres el 13 de junio de 1976. Tras el secuestro, Mónica llevada al centro clandestino de detención "La Escuelita", ubicado en adyacencias del V Cuerpo del Ejército, donde fue torturada y finalmente
asesinada. Su cadáver luego fue hecho aparecer el 24 de junio de 1976 en la puerta de una vivienda, junto a los de otros tres detenidos asesinados, que no fueron identificados.

Los textos poéticos de MM fueron durante años preservados por integrantes de la agrupación artística Teatro de la Alianza (llamado así por tener su origen en la Alianza Francesa de Bahía Blanca), así como por compañeros de militancia y por amigos suyos.

A partir de una de las tantas lecturas públicas de los poemas, donde muchos por primera vez escucharon los textos de Mónica Morán que estaban inéditos, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, María del Carmen Vaquero, ofreció editarlos como acto de justicia reparadora.

La presentación del libro “Angelario”, que consta de 33 poemas distribuidos en 175 páginas y fue realizado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EDIUNS), será este jueves, a las 20, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ubicado en Rondeau 29.

Al respecto, Vaquero señaló a Télam que la idea surgió a partir “de una actividad que se realizó por el 24 de marzo, que era Poesía por la Memoria". "El encuentro fue organizado por HIJOS Bahía Blanca y se presentaron una serie de poemas de distintos autores desaparecidos y detenidos durante la última dictadura militar", dijo.

La funcionaria, quien además integra la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, explicó que "entre ellos había poesías de Mónica Morán, que fueron acercados por Coral Aguirre, una actriz de teatro local, Ana Castein y el artista plástico Rafael Martín".

"Al enterarme de la actividad, me habían comentado que era una pena que todo ese tipo de poesía no había sido publicada y había una deuda", agregó. En ese sentido, relató: "Cuando me enteré de eso, hablé con el rector de la Universidad (Guillermo Crapiste) y le manifesté la intención de publicar un libro a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Editorial de la Universidad Nacional del Sur".

"La recopilación se denomina 'Angelario' porque en las poesías de Mónica Morán se remite a ángeles buenos y malos, metáforas que describen los estados de ánimo y situaciones vividas durante esa década”, concluyó Vaquero.


Mónica Morán, en el testimonio vertido ante la Conadep, en 1984

 
 
 
Acusación de asesinato contra una pareja de jóvenes jujeños que parece fraguada llegó al Congreso

El clasismo de la justicia a debate

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla dijo hoy que “la justicia sigue golpeando a los más humildes”, al participar de una audiencia pública en el Congreso para difundir la historia de una pareja de jóvenes jujeños que [...]

Rawson: Nuevos testimonios describen los padecimientos de Amaya y Solari Yrigoyen en la U-6

Rawson: nuevos testimonios en juicio por torturas

Durante las tres audiencias de esta semana declararon 13 testigos. Fue en el marco del juicio que se investiga la participación de tres imputados responsables de las torturas de los abogados de presos políticos y dirigentes sindicales.Las tres [...]

La megacausa Ier Cuerpo ya tiene 112 procesados

Megacausa Ier Cuerpo

(Télam) La megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército durante la dictadura militar tiene 112 procesados. Así surge del análisis de todas las líneas investigativas que instruye el juez federal [...]

Neuquén: "No hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar las violaciones que sufrí"

No hay plata ni cárcel que puedan compensar violaciones

Neuquén.- Dora Seguel, sobreviviente de la represión de la última dictadura cívico militar en Neuquén afirmó esta tarde que "no hay indemnización ni años de cárcel que puedan pagar" las violaciones que sufrió en cautiverio, cuando tenía 16 años. Lo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam