Telam
 
29/02/2016

El cuerpo hizo suya la línea argumentativa de la defensa del empresario  

Bahía Blanca: La Cámara Federal confirmó la falta de mérito a Vicente Gonzalo Massot

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Massot (de traje claro) en 2014, luego de su segunda declaración ante un juez
La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la falta de mérito del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, en el marco de una causa en la que se lo investigaba por delitos de lesa humanidad. En el marco de la resolución, además, se declaró abstracto el pedido de nulidad de lo actuado por el abogado Claudio Pontet, quien se desempeñó como juez ad hoc del juzgado Federal 1 en marzo del 2015. En marzo del año pasado el entonces juez ad hoc Pontet había resuelto dictar la falta de mérito a Massot, situación por la cual fue apelada por los integrantes del Ministerio Público Fiscal, José Nebbia y Miguel Angel Palazzani.

La falta de mérito también fue apelada por Mónica Fernández Avello, apoderada del Estado Nacional, Secretaría de Derechos Humanos de Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, parte querellante en autos.

La resolución que se conoció hoy consta de 61 fojas y fue firmada el pasado 25 de febrero por Pablo Candisano Mera y Jorge Ferro, integrantes de la Cámara Federal de esta ciudad del sur bonaerense. En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los magistrados señalaron que "la imputación se estructura sobre la base del gran poder que ostentaba el diario La Nueva Provincia, lo que trasladan sin más al encartado, el que resulta innegable si se tiene en consideración que la empresa a nivel local y regional tenía la presencia más destacada en prensa escrita, radial y televisiva; ello, al menos, desde el aspecto empresarial".

"Sin embargo, en las requisitorias fiscales, dicha posición de poder se extiende a mucho más, pues colocan al diario La Nueva Provincia (y con ello al encartado), prácticamente a la par del poder militar, diseñando operaciones de acción psicológica y ejecutándolas; así, por ejemplo, se le achaca haber 'organizado, dirigido y controlado la estructura de la asociación ilícita para la concreción de los operativos de acción psicológica'”, expresaron los camaristas.
 
Más adelante, los jueces expresaron que respecto de la ubicación de Massot en el contexto de las conductas imputadas "los fiscales se apoyan en su carácter de dueño, de ser el encargado de representar internacionalmente a la empresa, de que intervino en forma directa y personal en los conflictos laborales haciendo labrar actas notariales, que tuvo reuniones con jerarcas de las fuerzas represoras y que cobraba sueldo como editorialista".

"Los apelantes se agravian de que el sentenciante haya dado crédito a las manifestaciones del imputado en su declaración indagatoria sin valorar los indicios presentados como prueba de cargo; sin embargo, omiten que aquellas manifestaciones de defensa material resultan abonadas por distintos elementos de prueba", agregaron en la resolución.

También los camaristas hicieron referencia a los homicidios de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola donde no se encuentra acreditada la responsabilidad de Massot como autor de los hechos.

"Los fiscales consideran que en el auto apelado se realizó una valoración fragmentada y arbitraria de la prueba, agraviándose de las conclusiones a las que arribó el a quo, atribuyendo el hecho a la Triple A, por considerar que la secuencia delictiva une de modo directo a Vicente Massot y los homicidios", indicaron. En ese contexto agregaron que "ningún análisis fragmentado se advierte en el resolutorio apelado, pues se aprecia una valoración conjunta de todos los elementos de prueba que hacen a la cuestión, independientemente de su acierto o error".

"El tribunal concuerda con la conclusión a la que se arriba, en punto a la ausencia total de elementos de prueba que acrediten la responsabilidad penal de Vicente Gonzalo Massot en relación a estos hechos", agregó la resolución.

También los camaristas expresaron que "en definitiva, la extensa y compleja imputación fiscal fue tratada en profundidad por el a quo y descartada por falta de elementos probatorios que la confirmen, pues no se ha acreditado que el imputado tuviera algún grado de participación en los hechos endilgados, teniendo en cuenta la edad, lugar de residencia y su actividad al momento de los hechos".

 
 
 
Querellantes apelan la libertad provisional concedida a los procesados Lemos y a Blaquier

Jujuy: apelan libertad provisional de Lemos y Blaq

Jujuy.- La Fiscalía ad hoc y las querellas de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y de Adriana y Ricardo Aredez, apelaron hoy la resolución del juez federal Fernando Poviña que concedió la libertad provisional a Carlos Pedro Blaquier, dueño de [...]

Jujuy: Comenzó el jueves 21 el juicio oral por la megacausa "Noche del Apagón" / Mina El Aguilar"

Jujuy: Comenzó el juicio por la megacausa

El sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 15 causas, comenzó ayer jueves con 23 imputados en el banquillo, entre ellos militares y policías retirados jujeños, quienes serán juzgados, entre otros cargos, por el [...]

ESMA III: Defensa de acusados pide "juicio por jurado" en lugar de "juicio oral"

ESMA III: La defensa pidió "juicio por jurado"

El defensor oficial de nueve de los 68 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, Hugo Celaya, pidió hoy la nulidad del juicio ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) y reclamo otro "por jurado". Al hablar en la jornada del [...]

Directivos de Ford serán los primeros empresarios en ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Directivos de Ford serán primeros empresarios juzgados

(Por Eduardo Duschatzky).-Directivos de Ford serán los primeros empresarios o gerentes juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la última dictadura militar, en un nuevo juicio de la megacausa de Campo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam