Telam
 
11/10/2016

Comprende áreas represivas en esa ciudad y toda la región norpatagónica  

Bahía Blanca: Comenzó el cuarto juicio, el de mayor extensión y cantidad de imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    General de brigada (RE) Juan Manuel Bayón (91), el militar de más alta graduación imputado en el cuarto juicio bahiense
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca comenzó a juzgar hoy a 37 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de más de un centenar de personas, en el cuarto juicio oral por crímenes del terrorismo de Estado que se lleva a cabo en esta ciudad y el más grande realizado en la provincia de Buenos Aires. Gran parte de la primera audiencia de esta tarde fue dedicada a la lectura del acta de elevación a juicio de la causa 930 correspondiente al tercer tramo de la investigación por crímenes cometidos durante la última dictadura en el ámbito del Cuerpo V de Ejército, con asiento en Bahía Blanca, cuya jurisdicción se extendía hacía el sur y abarcaba toda la región patagónica.

Entre los acusados se cuentan miembros del Ejército, policías bonaerenses y de las provincias de Río Negro y Neuquén y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal y en distintos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.
 
Los principales centros clandestinos fueron "La Escuelita", que funcionó en el linde con el V Cuerpo de Ejército, sobre la ruta llamada "La Carrindanga"; el CCD "El Galpón"; el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; los denominados "Vagón de tren" y "Galpón ferroviario", la División Cuatrerismo de la Policía bonaerense y la Unidad Penal 4 del Serviocio Penitenciario Bonaerense.

Aunque los imputados en la elevación a juicio eran 39, llegaron a esta instancia 37, ya que fueron apartados por razones de salud el capitán de Artillería Julio Manuel Santamaría y el mayor de Infantería Luis Alberto Farías Barrera, ambos en retiro efectivo.

Integran el TOF de Bahía Blanca los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava, Jorge Ferro y Pablo Ramiro Díaz Lacava, este último en calidad de sustituto en el debate oral y público que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

El Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad Fiscal que interviene en Bahía Blanca en causas por crímenes de lesa humanidad, integrada por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.

La Cámara Federal de Casación aún debe pronunciarse sobre un planteo de Palazzani y Nebbia para que se sumen como acusados más de una decena de integrantes de la Armada y de Prefectura que actuaron en grupos de tareas dependientes de la base de Puerto Belgrano, a quienes el TOF rechazó incluir en este juicio.

Entre los más de un centenar de víctimas, el debate incluirá el caso de la sustracción del hijo de los desaparecidos Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero, nacido durante el cautiverio de su madre en "La Escuelita".

Los delitos investigados en la causa incluyen privaciones ilegales de la libertad, tormentos, lesiones gravísimas, homicidio y asociación ilícita, entre otros comprendidos en la acusación formulada por los fiscales Palazzani y Nebbia con las calificaciones de "genocidio" y de "crímenes de lesa humanidad".

Algunos de los imputados son el coronel de Artillería Walter Bartolomé Tejada, ex subjefe II Inteligencia del Cuerpo V de Ejército; el teniente coronel de Caballería Jorge Horacio Granada, ex jefe de la Sección Actividades Psicológicas Secretas (sic) y de la 1era Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, y el general de brigada (del arma de Caballería) Juan Manuel Bayón, ex jefe de Operaciones del V Cuerpo.

También el teniente coronel de Caballería Guillermo Julio González Chipont, que era segundo jefe de la "Agrupación Tropa" o "Equipo de Combate contra la subversión", y militares destinados a "La Escuelita", como los suboficiales Raúl Artemio Domínguez, Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y José María Martínez.

Otros represores de la dictadura acusados son el coronel de Comunicasiones Jorge Enrique Mansueto Swendsen, que era jefe del Batallón de Comunicaciones 181; el coronel de Artillería Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña en Neuquén; los ex jefes de la Unidad Carcelaria 4 del SPB Héctor Luis Selaya y Andrés Reynaldo Miraglia, y oficiales retirados de la Policía Bonaerense como Gustabo Abel Boccalari, Pedro José Noel y Jesús Salinas.

Además, el coronel de Infantería Osvaldo Antonio Laurella Crippa, militar que fue jefe de la Policía neuquina y Antonio Camarelli, ex jefe de la Unidad 24 de Cipolletti, en Río Negro.

 
 
 
Mansión Seré: "No sabía si iba a terminar torturada, violada o muerta", dijo Zoraida Martín

Mansión Seré: El via crucis de dos hermanas

(Por Natalia Biazzini/Infojus Noticias). Cuando ayer por la tarde entró a la sala del tribunal, Adriana Martín le agarró fuerte la mano a su hermana mayor, Zoraida, que había declarado más temprano ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín. Las [...]

Paraguay: Martín Almada pide que se impida la expulsión del estudiante chileno Patricio Flores

Paraguay: Contra la expulsión de un estudiante chileno

El Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada expresó su preocupación por la situación del dirigente estudiantil chileno Patricio Javier Flores, confinado en prisión domiciliaria en el consulado de Chile en Asunción del Paraguay. Flores ingresó [...]

Jujuy: Repudian organismos que la Cámara haya liberado a un capitán implicado en distintas causas

Jujuy: Repudio a la liberación de un capitán procesado

Jujuy.- Organismo de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de liberar "por falta de méritos" al capitán (re) Jorge Isaac Ripoll, segundo en la cadena de mandos del Área 323, cuyo jefe era el coronel [...]

La Cámara Federal porteña ordenó al juez Bonadío aceptar como querellante a Camus

La Cámara ordenó que se acepte a Camus como querellante

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Claudio Bonadio que incorpore como parte querellante al sobreviviente de la última dictadura cívico-militar Eloy Camus, en la causa que investiga la fuga de dos represores condenados del hospital [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam