Telam
 
11/08/2015

Comenzó la ronda de alegatos y se incorporaron delitos sexuales a la acusación 

Bahía Blanca / "Armada": Satisfacción en las querellas por los avances en el juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca. Es testigo del secuestro de su hermanita
Organismos de derechos humanos y y otros querellantes calificaron hoy como "un paso importante" el inicio de la jornada de los alegatos en el marco del juicio oral y
público a 23 represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada en Bahía Blanca. La jornada de alegatos comenzó hoy con la exposición del Ministerio Público Fiscal en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

Al respecto, la integrante de la agrupación HIJOS Alejandra Santucho dijo a Télam que "es un paso muy importante porque entramos en la recta final de lo que es el juicio a los genocidas de la Armada y la parte más importante porque se va a evaluar todo lo expuesto por los testigos y lo que puso la Fiscalía y la querella".

"A diferencia de los dos juicios anteriores, acá también se los imputa por delitos sexuales a 19 de los 23 procesados, por lo que nos parece muy importante", agregó.

Por su parte, el titular de la APDH local, Eduardo Hidalgo, sostuvo que "el Tribunal sigue actuando como corresponde; estamos apostando a siempre lo mismo que haya las condenas que correspondan a quienes son los responsables". "Acá hay mucha prueba y hay un hecho fundamental que se instaló el tema de los delitos sexuales, que no es una cuestión menor y éste es el tribunal que lo ha introducido, que es muy importante", afirmó Hidalgo.

Por su parte, Mónica Fernández Avello, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló que "es un tramo más de los juicios a los genocidas en Bahía Blanca y es muy importante porque se está juzgando a un staff muy importante de la Armada, que es la primera vez".

"Desde el primer juicio que estoy insistiendo con los delitos sexuales y por fin el Tribunal ha tomado los mismos, y vamos a tener condenas", expresó.

En tanto, el abogado de la APDH, Walter Larrea, dijo que "vamos a escuchar los alegatos de la fiscalía donde se va a fundamentar en la responsabilidad criminal que les cabe a los imputados en este proceso y nos permite entrar en el último tramo de este juicio".

En el debate se juzgan los crímenes ordenados por la cúpula de la Armada contra 66 personas, perpetrados tanto en el crucero ARA 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, como en la Base de la Infantería de Marina en Baterías, en las dependencias de la Prefectura naval en Bahía Blanca e Ingeniero White, en el edificio de la Policía de Establecimientos Navales y en el CCD La Escuelita, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

Durante el juicio oral y público y debido a diversos testimonios prestados ante el Tribunal, los fiscales requirieron la ampliación por delitos sexuales por los cuales fueron intimados 19 de los 23 procesados. Se trata de hechos por los que no habían llegado a debate pero que fueron denunciados por las víctimas en declaraciones ante el tribunal y que se consideraron conexos con los otros delitos que habían padecido.

 
 
 
Mendoza. El movimiento de Derechos Humanos despide a la madre María Isabel de Marinis

Duelo. Adiós a María Isabel de Marinis

Mendoza.- Falleció hoy a los 94 años de edad María Isabel de Marinis, una de las luchadoras mendocinas por la Justicia y Derechos Humanos, madre de una detenida desaparecida y testigo en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad realizado en [...]

Las Abuelas lanzaron una campaña de donaciones para reforzar la búsqueda de nietos robados

Abuelas lanzan campaña de búsqueda de nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña para recaudar fondos destinados a "redoblar esfuerzos en la búsqueda de los casi 400 hombres y mujeres robados por el terrorismo de Estado que aún falta encontrar". Lanzada "en el marco del 40º [...]

Recompensa a quien ubique a un civil prófugo de la Justicia

Piden la captura del escribano Juan Carlos Benedicto

(3 de abril) El Ministerio de Justicia nacional ofreció 100 mil pesos a quien brinde datos que permitan ubicar al escribano Juan Carlos Jesús Benedicto, quien con sólo 18 años, formó parte de los grupos de tareas del CCD del Arsenal Miguel de [...]

El INADI le propuso a las Abuelas de Plaza de Mayo "trabajar la memoria colectiva de los jóvenes"

Inadi propone a Abuelas trabajar memoria de los jóvenes

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Javier Bujan, se reunió hoy las Abuelas de Plaza de Mayo, tras lo cual consideró que “es muy importante la memoria colectiva y por eso nos interesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam