Telam
 
11/08/2015

Comenzó la ronda de alegatos y se incorporaron delitos sexuales a la acusación 

Bahía Blanca / "Armada": Satisfacción en las querellas por los avances en el juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca. Es testigo del secuestro de su hermanita
Organismos de derechos humanos y y otros querellantes calificaron hoy como "un paso importante" el inicio de la jornada de los alegatos en el marco del juicio oral y
público a 23 represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada en Bahía Blanca. La jornada de alegatos comenzó hoy con la exposición del Ministerio Público Fiscal en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

Al respecto, la integrante de la agrupación HIJOS Alejandra Santucho dijo a Télam que "es un paso muy importante porque entramos en la recta final de lo que es el juicio a los genocidas de la Armada y la parte más importante porque se va a evaluar todo lo expuesto por los testigos y lo que puso la Fiscalía y la querella".

"A diferencia de los dos juicios anteriores, acá también se los imputa por delitos sexuales a 19 de los 23 procesados, por lo que nos parece muy importante", agregó.

Por su parte, el titular de la APDH local, Eduardo Hidalgo, sostuvo que "el Tribunal sigue actuando como corresponde; estamos apostando a siempre lo mismo que haya las condenas que correspondan a quienes son los responsables". "Acá hay mucha prueba y hay un hecho fundamental que se instaló el tema de los delitos sexuales, que no es una cuestión menor y éste es el tribunal que lo ha introducido, que es muy importante", afirmó Hidalgo.

Por su parte, Mónica Fernández Avello, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló que "es un tramo más de los juicios a los genocidas en Bahía Blanca y es muy importante porque se está juzgando a un staff muy importante de la Armada, que es la primera vez".

"Desde el primer juicio que estoy insistiendo con los delitos sexuales y por fin el Tribunal ha tomado los mismos, y vamos a tener condenas", expresó.

En tanto, el abogado de la APDH, Walter Larrea, dijo que "vamos a escuchar los alegatos de la fiscalía donde se va a fundamentar en la responsabilidad criminal que les cabe a los imputados en este proceso y nos permite entrar en el último tramo de este juicio".

En el debate se juzgan los crímenes ordenados por la cúpula de la Armada contra 66 personas, perpetrados tanto en el crucero ARA 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, como en la Base de la Infantería de Marina en Baterías, en las dependencias de la Prefectura naval en Bahía Blanca e Ingeniero White, en el edificio de la Policía de Establecimientos Navales y en el CCD La Escuelita, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

Durante el juicio oral y público y debido a diversos testimonios prestados ante el Tribunal, los fiscales requirieron la ampliación por delitos sexuales por los cuales fueron intimados 19 de los 23 procesados. Se trata de hechos por los que no habían llegado a debate pero que fueron denunciados por las víctimas en declaraciones ante el tribunal y que se consideraron conexos con los otros delitos que habían padecido.

 
 
 
Córdoba: Vibrante relato sobre el secuestro de seis seminaristas que la pudieron contar de milagro

Córdoba: El caso de los seis seminaristas secuestrados

Dos teólogos y una monja norteamericana declararon en el megajuicio por los crímenes de La Perla. Relataron el secuestro que sufrieron en agosto de 1976, cuando los teólogos eran seminaristas y trabajaban en una villa. Sus testimonios, ofrecidos el [...]

Naciones Unidas advierte que se está consumando una "limpíeza étnica" y un "genocidio" en Myanmar

ONU: Hay "genocidio" y "limpieza étnica" en Myanmar

La ONU advirtió hoy, por primera vez, sobre la posibilidad de que en Myanmar se esté consumando una "limpieza étnica" contra la minoría musulmana rohingya, y destacó que más de un tercio de los 300 mil que se refugiaron recientemente en la vecina [...]

Causa Hardindeguy: Dieron a conocer los fundamentos de las condenas y absoluciones

Causa Hardindeguy: Leen la sentencia completa

Paraná.- El Tribunal Oral Federal de esta capital provincial destacó que no hubo pruebas suficientes para condenar a los represores Mondragón, Pérez y Kelly del Moral y justificó las prisiones domiciliarias de los condenados Dasso, Valentino, [...]

Solidaridad de organismos de DDHH con el juez Luis Arias, suspendido y enviado a juicio

Solidaridad con el suspendido juez Luis Arias

Referentes de derechos humanos, sindicales y sociales expresaron su solidaridad con el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias, suspendido y enviado a juicio por supuesto mal desempeño en una resolución que, para los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam