Telam
 
11/08/2015

Comenzó la ronda de alegatos y se incorporaron delitos sexuales a la acusación 

Bahía Blanca / "Armada": Satisfacción en las querellas por los avances en el juicio oral

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca. Es testigo del secuestro de su hermanita
Organismos de derechos humanos y y otros querellantes calificaron hoy como "un paso importante" el inicio de la jornada de los alegatos en el marco del juicio oral y
público a 23 represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada en Bahía Blanca. La jornada de alegatos comenzó hoy con la exposición del Ministerio Público Fiscal en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

Al respecto, la integrante de la agrupación HIJOS Alejandra Santucho dijo a Télam que "es un paso muy importante porque entramos en la recta final de lo que es el juicio a los genocidas de la Armada y la parte más importante porque se va a evaluar todo lo expuesto por los testigos y lo que puso la Fiscalía y la querella".

"A diferencia de los dos juicios anteriores, acá también se los imputa por delitos sexuales a 19 de los 23 procesados, por lo que nos parece muy importante", agregó.

Por su parte, el titular de la APDH local, Eduardo Hidalgo, sostuvo que "el Tribunal sigue actuando como corresponde; estamos apostando a siempre lo mismo que haya las condenas que correspondan a quienes son los responsables". "Acá hay mucha prueba y hay un hecho fundamental que se instaló el tema de los delitos sexuales, que no es una cuestión menor y éste es el tribunal que lo ha introducido, que es muy importante", afirmó Hidalgo.

Por su parte, Mónica Fernández Avello, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló que "es un tramo más de los juicios a los genocidas en Bahía Blanca y es muy importante porque se está juzgando a un staff muy importante de la Armada, que es la primera vez".

"Desde el primer juicio que estoy insistiendo con los delitos sexuales y por fin el Tribunal ha tomado los mismos, y vamos a tener condenas", expresó.

En tanto, el abogado de la APDH, Walter Larrea, dijo que "vamos a escuchar los alegatos de la fiscalía donde se va a fundamentar en la responsabilidad criminal que les cabe a los imputados en este proceso y nos permite entrar en el último tramo de este juicio".

En el debate se juzgan los crímenes ordenados por la cúpula de la Armada contra 66 personas, perpetrados tanto en el crucero ARA 9 de Julio, amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, como en la Base de la Infantería de Marina en Baterías, en las dependencias de la Prefectura naval en Bahía Blanca e Ingeniero White, en el edificio de la Policía de Establecimientos Navales y en el CCD La Escuelita, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

Durante el juicio oral y público y debido a diversos testimonios prestados ante el Tribunal, los fiscales requirieron la ampliación por delitos sexuales por los cuales fueron intimados 19 de los 23 procesados. Se trata de hechos por los que no habían llegado a debate pero que fueron denunciados por las víctimas en declaraciones ante el tribunal y que se consideraron conexos con los otros delitos que habían padecido.

 
 
 
Comenzó el alegato de la abogada de la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo

La Perla: Comenzó alegato de la abogada de Abuelas

La abogada querellante María Teresa Sánchez consideró probado que Silvina Parodi estuvo en la carcel del Buen Pastor con su bebé inmediatamente después de haberlo parido y acusó al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez de haber sido el [...]

Ex jefe montonero Fernando Vaca Narvaja llamó en Trelew a vencer los dogmatismos y sectarismos

Vaca Narvaja llamó a vencer dogmatismos y sectarismos

Trelew.- El ex dirigente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja, resaltó hoy el “valor político del juicio que se le sigue a los responsables de los fusilamientos conocido como la masacre de Trelew”. Vaca Narvaja, único sobreviviente de los evadidos del [...]

Cámara Federal de Córdoba rechazó la recusación a un fiscal planteada por la defensa de Milani

Rechazan recusación planteada por Milani

La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba rechazó hoy la recusación interpuesta por la defensa del teniente general (R) Cesar Milani contra el fiscal Luis Martínez en la causa que se le sigue al ex jefe del Ejército por "imposicion de tormento [...]

Obispo castrense: “Para que haya una verdadera reconciliación está el camino de la Justicia”

Obispo castrense: La Iglesia no pretende el olvido

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, a quien el Papa Francisco designó obispo castrense a fines de marzo último, se sumó hoy a las voces de prelados que debieron salir a aclarar que no hay reconciliación sin Justicia, en relación al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam