Telam
 
04/11/2016

Walter Ezequiel López da Silva asumió en el juzgado federal nro. 1 de la ciudad  

Bahía: El nuevo juez federal deberá atender causas complejas, algunas por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    López da Silva en el momento de jurar sobre los Santos Evangelios
El nuevo juez federal de Bahía Blanca Walter Ezequiel López Da Silva asumió esta mañana, con un juramento en la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad. El acto, que comenzó pasadas las 11, se llevó a cabo en la sala de Audiencias y fue encabezada por el presidente de la Cámara Pablo Candisano Mera y por el vicepresidente subrogante, Leopoldo Velázquez. Entre los presentes se contó al senador nacional por el GEN Jaime Linares; al titular de la Secretaría Parlamentaria del Senado, Juan Pedro Tunessi; al diputado provincial por el FPV Marcelo Feliú y al presidente del Concejo Deliberante Nicola Vitalini, además de funcionarios judiciales nacionales, provinciales e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad.

Tras ser puesto en funciones, López Da Silva expresó a Télam que "siento una alegría y un orgullo, me siento honrado al haber sido designado juez federal en una ciudad importante como es Bahía Blanca". "Los objetivos serán ponerme al corriente con el personal del juzgado sobre las causas que sé que son complejas y de las investigaciones que se vienen llevando a cabo", agregó el designado magistrado.

López Da Silva, quien se desempeñó en Bariloche como secretario y hasta como juez subrogante del Juzgado Federal de dicha ciudad, afirmó además que "conozco que hay problemáticas vinculadas con narcocriminalidad, trata de personas y los delitos tan dolorosos que todos conocemos como los del gobierno de facto", en referencia a las causas por delitos de lesa humanidad.

El Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca se encontraba sin titular desde hacía más de 4 años luego de la renuncia, y posterior jubilación, de Alcindo Alvarez Canale.

Por tal motivo las causas eran llevadas adelante por el juez de Viedma, Mirta Fillipuzzi, como subrogante en Bahía Blanca.

En esta ciudad funcionan dos Juzgados Federales y en el caso del número 2 su titular, Gabriela Marón (quien se excusó de tomar causas por delitos de lesa humanidad), se encuentra de licencia por motivos familiares, razón por la que también se encontraba sin magistrado.

En ese contexto el designado juez Federal afirmó que "es una problemática la de los jueces subrogantes que no es propia de Bahía Blanca y en todo el país hay muchos juzgados vacantes". "De hecho la doctora Fillipuzzi subrogaba los dos juzgados de Bahía Blanca y además tenía su propio tribunal, por lo que esperemos que se corrija la situación en breve", puntualizó.

 
 
 
Un comerciante santiagueño relató sus penurias en manos de Musa Azar & Co.

Santiago: un comerciante relató su calvario

Santiago del Estero.- El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y [...]

Causa ESMA: El médico sanitarista Carlos Oviedo dio testimonio sobre sus hermanos desaparecidos

Causa ESMA: Testimonio de un médico sanitarista

El conocido médico sanitarista Carlos Gustavo Oviedo ofreció testimonio sobre el secuestro de sus hermanos Pedro Bernardo y Patria, que permanecen desaparecidos. Dijo que que Pedro fue secuestrado el 26 de junio de 1976 en la céntrica galería de la [...]

Rechazo a la decisión de Casación de otorgar la domiciliaria al represor Luis Américo Muñoz

El EJC criticó la domiciliaria a Luis Américo Muñoz

El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al represor de la dictadura Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa [...]

Obispo castrense: “Para que haya una verdadera reconciliación está el camino de la Justicia”

Obispo castrense: La Iglesia no pretende el olvido

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, a quien el Papa Francisco designó obispo castrense a fines de marzo último, se sumó hoy a las voces de prelados que debieron salir a aclarar que no hay reconciliación sin Justicia, en relación al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam