Telam
 
18/10/2016

En la causa hay 15 oficiales de la Armada que serán enjuiciados por primera vez  

Bahía Blanca / Armada II: El TOF pidió consolidar lista de testigos y documentación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Contralmirante (RE) Eduardo René Fracassi, ya condenado en el juicio anterior e imputado en el nuevo juicio por la causa "Armada"
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca notificó a las partes en la causa "Armada II" a fin de consolidar la lista de testigos y documentación probatoria antes del inicio del juicio oral al que llegarán 19 imputados por más de 60 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "A partir de la notificación se correrán diez días con el fin de contentar la lista de los testigos, documentación y material secuestrado que será analizado en el debate", informaron fuentes judiciales respecto de la citación a las partes contemplada en el artículo 354 del Código Procesal Penal de la Nación.

El objeto procesal de la "causa Armada II" comprende 68 casos en los que se investigan secuestros, torturas y asesinato, entre otros crímenes de lesa humanidad.

En el juicio oral realizado el año pasado también contra acusados por delitos cometidos en jurisdicción de la Armada fueron condenados a prisión perpetua 18 represores de la dictadura y otros cuatro imputados recibieron penas de entre 8 y 18 años de prisión.

De los 19 imputados del nuevo juicio, algunos de ellos altos oficiales de la Armada, "15 llegarán a esta instancia por primera vez" y los cuatro restantes fueron condenados a prisión perpetua el año pasado "y en esta causa serán juzgados por otros hechos", informó el sitio fiscales.gov.ar.

Irán a juicio los ya condenados oficiales navales retirados Enrique de León, Eduardo René Fracassi, Luis Alberto Pablo Pons y el prefecto retirado Francisco Manuel Martínez Loydi.

Entre los acusados que llegarán en la causa "Armada II" por primera a juicio oral se cuentan los oficiales retirados Sergio Leonardo Aráoz de Lamadrid, José Abdala Figueroa, Carlos Enrique Lacoste, Héctor Francisco Lobbosco y Alejandro Carlos Lorenzini.

 
 
 
Estudiantes puntanos recuerdan "Noche de los Lápices" y festejan el Día Nacional de la Juventud

San Luis: Festival en recuerdo de La Noche de los lápic

Estudiantes secundarios, organizaciones políticas y de derechos humanos realizarán mañana, martes, un festival en la ex estación de trenes de la ciudad de San Luis para celebrar el Día Nacional de la Juventud y conmemorar el 39 aniversario de La [...]

Córdoba: La policía interceptó a secuestradores, pero al ver que eran militares, los dejó ir...

La Perla: Se cumplió otra ronda de testimonios

El testigo Héctor Antonio Domínguez declaró hoy que fueron efectivos militares los que secuestraron en noviembre de 1977 a un chico de 17 años -que aún permanece en condición de desaparecido-, durante un operativo realizado en una vivienda de Villa [...]

El capellán policial Eugenio Zitelli, primer cura procesado por Terrorismo de Estado en Santa Fe

Procesan al capellán de la policia rosarina

(Por Carina Toso/30donline). El ex capellán de la Policía de Rosario Eugenio Zitelli será el primer sacerdote sometido a juicio oral en la Provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad. Fue integrante activo de la patota del jefe de la Policía [...]

Hoy, concierto en homenaje a Eduardo Luis Duhalde

Concierto en homenaje a Eduardo Luis Duhalde

El Archivo Nacional de la Memoria invitó a asistir hoy a un homenaje público a Eduardo Luis Duhalde, quien fuera secretario de Derechos Humanos de la Nación, fallecido hace poco más de un mes. El acto organizado por el Centro Cultural de la Memoria [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam