Telam
 
16/05/2017

Para el fiscal Castaño, los "problemas de salud" pueden ser atendidos en la unid 

Bahía Blanca: Fueron apeladas las domiciliarias concedidas al coronel Chipont y a Pallero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Guillermo González Chipont, cuando debió comparecer ante un tribunal
El fiscal federal Antonio Horacio Castaño apeló dos resoluciones del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca por las que se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a un militar ya condenado a perpetua en 2015, imputado ahora en otra causa, y a un procesado por crímenes cometidos por la Triple A en esa ciudad bonaerense. El juez federal Walter López Da Silva otorgó la prisión domiciliaria a Osvaldo Omar Pallero, que integró en los '70 la parapolicial Triple A y al procesado coronel (RE) Julio Guillermo González Chipont, condenado a perpetua por crímenes perpetrados contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo de Ejército.

Castaño señaló los "riesgos procesales" derivados de estas excarcelaciones y sostuvo además que los problemas de salud alegados por las defensas de ambos imputados pueden "ser debidamente" tratados "dentro de la unidad penal" en la que se encuentran alojados, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Pallero había sido procesado con prisión preventiva el 16 de septiembre de 2015 por el juez federal Alejo Ramos Padilla, junto a otros cuatro civiles integrantes de la Triple A, organización paraestatal definida como una asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad entre 1974 y 1975.

En cuanto a González Chipont, ya había sido condenado en el 2015 en Bahía Blanca en el juicio contra 25 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada en perjuicio de 66 víctimas, de las cuales 13 permanecen desaparecidas, 5 fueron asesinadas y 48, secuestradas y torturadas.

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal lleva adelante un juicio oral y público en el marco de la causa 1/12 denominada "González Chipont, Julio y otros s/privación ilegal de libertad", en el que además están imputados otros retirados del Ejército, ex policías bonaerenses, rionegrinos, neuquinos y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en la represión ilegal en diversos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

 
 
 
El juez Poviña procesa y embarga al general Milani por la desaparición del conscripto Ledo

Procesan a Milan por la desaparición de Ledo

El magistrado Fernando Poviña, a cargo del juzgado federal número 2 de Tucumán, procesó hoy al teniente general César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por los delitos de encubrimiento y falsedad [...]

Córdoba: El TOF1 inspeccionó las dependencias de "La Perla chica" guiado por un sobreviviente

El TOF1 inspeccionó "La Perla Chica"

Córdoba.- El Tribunal Oral Federal nº 1 (TOF1) de Córdoba inspeccionó hoy el centro clandestino de detención conocido como "La Perla Chica", "La Perla Vieja" o "La Escuelita" en el marco del juicio que se lleva a cabo por la megacausa La Perla por [...]

El Vesubio: Indagan a seis penitenciarios y un militar detenidos por homicidios y torturas

Indagan a represores de "El Vesubio"

Seis agentes del Servicio Penitenciario Federal y un suboficial retirado del Ejército fueron indagados hoy en los tribunales federales de Retiro tras ser detenidos en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última [...]

Liga Argentina por los DD.HH, preocupada por el acceso de represores al plan UBA XXII

Preocupa el acceso de represores convictos a la UBA

Tres represores presos que actuaron en la ESMA, Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suàrez Mason, quieren estudiar en la cárcel. Docentes y alumnos alegan "violencia moral". La UBA debe tomar una decisión.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam