Telam
 
28/10/2014

La Nueva Provincia, hasta el día de hoy, tiene prohibida la afiliación sindical 

Bahía: Ex dirigente de gráficos vinculó asesinatos de Heinrich y Loyola con un conflicto salarial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Enrique Marano fue dirigente de la federación gráfica nacional, en los '70
El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines durante el conflicto en el diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia por los convenios colectivos de trabajo en 1975, Enrique Marano, afirmó hoy que "las presiones sobre trabajadores en el lugar de trabajo y en el taller, eran físicas, ambientales, morales" y que "era frecuente ver personal armado haciendo ostentaciones de su condición". Marano, de 81 años, declaró en el marco de la causa por el asesinato de los trabajadores gráficos de La Nueva Provincia Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada.

Los detenidos en esta causa están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios que afectaron a 66 personas, entre las que se encuentran los nombrados Heinrich y Loyola.

Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola eran obreros gráficos del diario La Nueva Provincia y además eran dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajaba como estereotipista y era tesorero del sindicato.

Marano señaló que tuvo conocimiento sobre el conflicto gremial, que se desarrolló en 1975 en el diario La Nueva Provincia "por el estado público que tomó y por la información enviada de la filial Bahía Blanca, sobre quiénes eran los directivos del gremio responsables: Heinrich como secretario general y Loyola como tesorero”.

"Las presiones de la empresa eran muy grandes en ese entonces, todo el mundo conocía, era vox populi el grado de gravitación que tenia La Nueva Provincia”, agregó Marano. En ese contexto, el testigo afirmó que "las presiones sobre trabajadores en lugar de trabajo y en el taller eran físicas, ambientales y morales, y era frecuente ver personal armado, llámese de seguridad externa como interna, haciendo ostentación de su condición, presionando a los trabajadores en sus respectivos lugares”.

Acerca de cómo fue notificado de la muerte de Heinrich y Loyola, el gremialista contó que "una compañera integrante de la comisión directiva del sindicato local, Hilda Méndez, me puso al tanto de lo que había sucedido, que los habían secuestrado y después, cuando habían aparecido en esa zona que en aquel entonces se denominaba la Cueva de los Leones".

Al ser preguntado por el fiscal José Nebbia sobre conflictos previos del diario, Marano dijo que "hubo un caso palpable anterior a éstos hechos que fue el de un trabajador del taller, Morelli, que por participar de una manifestación que pasó frente al diario lo dejaron cesante”.

El gremialista afirmó que "el clima que existía, no solamente en el gremio sino en la ciudad, parecía como que el aire se cortaba con un cuchillo. Nadie hablaba, todo el mundo de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Algunos hablaban en voz baja, poco menos al oído de los hechos que sucedieron".

"Dentro de la empresa, esto causo un efecto aterrador y cualquiera que estuviera en situación de duda se lo sacaban de encima o se los presionaba a conversar y arreglar su salida como alguna forma de indemnización", detalló, y agregó que en la actualidad los trabajadores del diario "tienen prohibida la afiliación sindical".

Los dos trabajadores y gremialistas fueron secuestrados de sus casas al atardecer del 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

 
 
 
Megacausa La Perla: El TOF rechazó pedidos de nulidad y oyó la declaración de dos sobrevivientes

La Perla: más testimonios de mujeres sobrevivientes

Córdoba.- Una sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) relató que "los familiares y afectos "han sufrido más que los que estábamos presos", al sostener que los presos "nos teníamos los unos a los otros. Los que estaban afuera [...]

Abuelas impugna candidaturas de Weinberg de Roca, Yacobucci, Otranto y Ulpiano Martínez

Abuelas impugna candidatur de Weinberg de Roca

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó ante el Ministerio de Justicia una impugnación a la candidatura de Inés Mónica Weinberg de Roca para el cargo de Procuradora General de la Nación, al considerar que la letrada “no posee un claro [...]

Milani declaró durante más de tres horas y dijo que no conoció al soldado Ledo

Caso Ledo: Milani dijo que no lo conoció

El ex jefe del Ejército, César Milani, declaró hoy durante más de tres horas ante el juez federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien lleva adelante la causa por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, y según lo informado por su [...]

"Operativo Independencia": Dictan procesamiento de 20 militares, gendarmes y policías

Operativo Independencia: Dictan 20 procesamientos

El juez federal de Tucumán Daniel Bejas procesó a 20 militares, gendarmes y policías por "crímenes contra la humanidad" en perjuicio de 269 personas durante el denominado "Operativo Independencia", un plan militar ejecutado en la provincia a partir [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam