Telam
 
03/03/2017

Tras denunciar la brutalidad policial, fue querellado por la misma policía 

Condenan a dos años de prisión a un bloguero azerbaiyano activista de los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mehman Huseinov: un referente de los periodistas blogueros de Azerbaiyán
Un joven bloguero y activista de los Derechos Humanos azerbaiyano que difundía en las redes sociales material y videos sobre la corrupción estatal fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión, tras ser declarado culpable del delito de calumnias. Mehman Huseinov, director del Instituto de Libertad y Seguridad para los Reporteros, fue arrestado el 9 de enero pasado por desacato a la policía y al día siguiente fue puesto en libertad previo pago de una multa de 200 manates (130 dólares). Tras esa audiencia, el bloguero denunció que había sido sometido a torturas policiales por la difusión de su material en Internet.

Entonces, un jefe policial presentó una querella por calumnias contra Huseínov, que fue admitida por un tribunal de primera instancia que dictó hoy la pena de prisión contra el bloguero.

El abogado del activista, Elchin Sadygov, dijo hoy, citado por la agencia de noticias EFE, que el juez que vio la causa no dio a la defensa el tiempo necesario para presentar sus alegatos y ni siquiera citó al querellante.

"Apelaremos la sentencia de inmediato", dijo Sadygov, quien señaló que su defendido "está bien de ánimo" y que "daba por descontado que la sentencia iba a ser condenatoria".

En 2014, Emin Huseinov, hermano del bloquero condenado, se refugió en la embajada de Suiza, donde permaneció 10 meses, hasta que recibió un salvoconducto para salir del país privado de la ciudadanía azerbaiyana.

La semana pasada Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las autoridades de Azerbaiyán a poner fin a la persecución de periodistas y blogueros. Según RSF, en las cárceles azerbaiyanas se encuentra recluidos al menos 12 blogueros y colaboradores de medios de comunicación.

 
 
 
Nueva declaración de Víctor Basterra, fotógrafo que dejó "escrachados" a los represores de la ESMA

ESMA: Basterra siguió escrachamdo represores

Víctor Basterra, que permaneció casi cinco años detenido-desaparecido en la ESMA, la mayor parte de ese tiempo como trabajador esclavo gracias a su habilidad en el laboratorio fotográfico y en la confección de pasaportes y otros documentos, fue uno [...]

Murió Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Murió la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti

Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activa defensora de los Derechos Humanos, falleció hoy a los 89 años en la capital bonaerense, informaron allegados a su familia. Dematti nació en Chivilcoy en [...]

Torturas en Malvinas: El Cecim La Plata aportó nuevas pruebas y exigió activación del juicio

Torturas en Malvinas: Un Cecim pide reactivar el juicio

Ex combatientes de Malvinas pidieron hoy que se indague a militares denunciados por torturar a conscriptos y ofrecieron nuevas pruebas surgidas de documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas, en una presentación que realizaron ante el Juzgado [...]

OPINIÓN. El conscripto Felger, secuestrado por el Ejército en 1976, es víctima de un absurdo legal

Felger, secuestrado en 1976 y víctima de “Catch 22"

(Juan Salinas). –La acción de la novela Trampa 22, de Joseph Heller, transcurre durante la segunda guerra mundial, en una escuadrilla de bombarderos norteamericanos B-29 asentada en una isla del Mediterráneo. El protagonista, el piloto John [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam