Telam
 
03/03/2017

Tras denunciar la brutalidad policial, fue querellado por la misma policía 

Condenan a dos años de prisión a un bloguero azerbaiyano activista de los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mehman Huseinov: un referente de los periodistas blogueros de Azerbaiyán
Un joven bloguero y activista de los Derechos Humanos azerbaiyano que difundía en las redes sociales material y videos sobre la corrupción estatal fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión, tras ser declarado culpable del delito de calumnias. Mehman Huseinov, director del Instituto de Libertad y Seguridad para los Reporteros, fue arrestado el 9 de enero pasado por desacato a la policía y al día siguiente fue puesto en libertad previo pago de una multa de 200 manates (130 dólares). Tras esa audiencia, el bloguero denunció que había sido sometido a torturas policiales por la difusión de su material en Internet.

Entonces, un jefe policial presentó una querella por calumnias contra Huseínov, que fue admitida por un tribunal de primera instancia que dictó hoy la pena de prisión contra el bloguero.

El abogado del activista, Elchin Sadygov, dijo hoy, citado por la agencia de noticias EFE, que el juez que vio la causa no dio a la defensa el tiempo necesario para presentar sus alegatos y ni siquiera citó al querellante.

"Apelaremos la sentencia de inmediato", dijo Sadygov, quien señaló que su defendido "está bien de ánimo" y que "daba por descontado que la sentencia iba a ser condenatoria".

En 2014, Emin Huseinov, hermano del bloquero condenado, se refugió en la embajada de Suiza, donde permaneció 10 meses, hasta que recibió un salvoconducto para salir del país privado de la ciudadanía azerbaiyana.

La semana pasada Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las autoridades de Azerbaiyán a poner fin a la persecución de periodistas y blogueros. Según RSF, en las cárceles azerbaiyanas se encuentra recluidos al menos 12 blogueros y colaboradores de medios de comunicación.

 
 
 
El juez Bailaque abrió una nueva causa por delitos imprescriptibles cometidos en la UP 3 de Rosario

Rosario: Nueva causa por crimenes en la UP 3

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, abrió una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penal 3 de Rosario durante la última dictadura. El magistrado hizo así lugar a un pedido que presentara el fiscal federal Gonzalo [...]

Identifican los restos de Rafaella Filipazzi, militante socialista y víctima del Plan Cóndor

Identifican restos de una desaparecida del Plan Cóndor

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a la militante socialista desaparecida Rafaella Filipazzi, cuyos restos fueron hallados en el Paraguay, donde permaneció en cautiverio en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las [...]

Chile: Información que iba a ser desclasificada en 2054, ahora a disposición de las víctimas

Chile: Entregarán información desclasificada a víctimas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que entregará a las víctima de la dictadura de Augusto Pinochet archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidos. La resolución es un paso [...]

Río Negro: Denuncian hallazgo de restos humanos en lugar utilizado para entierros clandestinos

Río Negro: Hallan restos humanos sin identificar

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, denunció ante la justicia el hallazgo, en las afueras de Viedma, de un lugar donde se habrían realizado entierros clandestinos durante la dictadura cívico militar, al encontrarse [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam