Telam
 
03/03/2017

Tras denunciar la brutalidad policial, fue querellado por la misma policía 

Condenan a dos años de prisión a un bloguero azerbaiyano activista de los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mehman Huseinov: un referente de los periodistas blogueros de Azerbaiyán
Un joven bloguero y activista de los Derechos Humanos azerbaiyano que difundía en las redes sociales material y videos sobre la corrupción estatal fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión, tras ser declarado culpable del delito de calumnias. Mehman Huseinov, director del Instituto de Libertad y Seguridad para los Reporteros, fue arrestado el 9 de enero pasado por desacato a la policía y al día siguiente fue puesto en libertad previo pago de una multa de 200 manates (130 dólares). Tras esa audiencia, el bloguero denunció que había sido sometido a torturas policiales por la difusión de su material en Internet.

Entonces, un jefe policial presentó una querella por calumnias contra Huseínov, que fue admitida por un tribunal de primera instancia que dictó hoy la pena de prisión contra el bloguero.

El abogado del activista, Elchin Sadygov, dijo hoy, citado por la agencia de noticias EFE, que el juez que vio la causa no dio a la defensa el tiempo necesario para presentar sus alegatos y ni siquiera citó al querellante.

"Apelaremos la sentencia de inmediato", dijo Sadygov, quien señaló que su defendido "está bien de ánimo" y que "daba por descontado que la sentencia iba a ser condenatoria".

En 2014, Emin Huseinov, hermano del bloquero condenado, se refugió en la embajada de Suiza, donde permaneció 10 meses, hasta que recibió un salvoconducto para salir del país privado de la ciudadanía azerbaiyana.

La semana pasada Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las autoridades de Azerbaiyán a poner fin a la persecución de periodistas y blogueros. Según RSF, en las cárceles azerbaiyanas se encuentra recluidos al menos 12 blogueros y colaboradores de medios de comunicación.

 
 
 
Tucumán: El coronel Capitán abusó de la "domiciliaria" y fue enviado al penal de Ezeiza

Tucumán: Revocan el arresto domiciliario de un represor

El juez federal de Tucumán Daniel Bejas revocó el arresto domiciliario al coronel (RE) Jorge Gerónimo Capitán, que está procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el Operativo Independencia, ante la evidencia de que [...]

Circuito Mar del Plata-Necochea: El 1 de octubre se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal

Mar del Plata-Necochea: Habrá veredicto el 1/10

Mar del Plata.- El juicio oral por el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea” tuvo 14 imputados, a quienes se acusó por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Finalmente, el 1 de octubre se conocerá el [...]

56 millones de personas esán muriendo de hambre a causa de las guerras, denuncia la ONU

ONU:56 millones al borde de morir de hambre por guerras

La ONU denunció hoy que más de 56 millones de personas que viven en 17 países inmersos en conflictos armados se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad en Roma. El reporte elaborado [...]

Firman acuerdo con SECASFPI para la promoción de los derechos humanos en el ámbito sindical

SECASFPI se integra a Red Sindical de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Sindicato de las Ex Cajas de Subsidios Familiares para el Personal de Industrias (Secasfpi) establecieron
hoy un acuerdo para la promoción de los derechos humanos en el ámbito sindical. El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam