Telam
 
25/10/2016

Cuarenta y tres normalistas fueron secuestrados y asesinados en 2014 

La CIDH hará en noviembre su primera visita a México, para investigar los hechos de Ayotzinapa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La demanda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa pone en jaque al gobierno de Peña Nieto
Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán el mes próximo la primera visita de su mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecidos en 2014, para evaluar la investigación del hecho y la atención a las víctimas. En un comunicado, la CIDH anunció la primera visita dentro de ese mecanismo acordado el pasado julio entre la Comisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto y los representantes de los familiares de los desaparecidos, en busca de esclarecer un luctuoso suceso que conmocionó a México en septiembre de aquel año.

La visita será del 9 al 12 de noviembre y tendrá estaciones tanto en la Ciudad de México como en Ayotzinapa, a donde acudirán el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão; el presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro; y el relator del organismo para México, el colombiano Enrique Gil Botero.

Durante la visita, Abrão, Cavallaro y Botero presentarán en público el plan de trabajo del mecanismo, que "tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso", indicó la CIDH. "El plan también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del Mecanismo", añadió el organismo.

El Gobierno mexicano aseguró en julio que la actuación del mecanismo sería indefinida en el tiempo, con lo que terminaría solo si la Comisión levantara las cuatro medidas cautelares que dictó en 2014 sobre el caso de Ayotzinapa, y que exigen al Estado avanzar en la investigación y asistir a las víctimas, entre otras cosas. El equipo de la CIDH también hará "reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento" y mantendrá "un encuentro con los familiares de las víctimas en Ayotzinapa" para explicarles "sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones" del GIEI, según el comunicado.

El pasado abril acabó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión para evaluar la investigación sobre este caso y que acusó al Gobierno mexicano de obstaculizar su trabajo. Esta visita a México busca fomentar el cumplimiento de las recomendaciones de ese GIEI y marca una nueva etapa en la relación de la CIDH con el caso de Ayotzinapa.

Según la versión oficial, en la noche del 26 de septiembre del 2014 los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que asesinaron a los estudiantes y quemaron sus restos en un basural. Esa teoría ha sido puesta en duda por organismos internacionales como los expertos del GIEI nombrados por la CIDH, que tras meses colaborando en el caso presentaron en abril un informe en el que denunciaron graves fallos en las investigaciones.

 
 
 
Campo de Mayo: Amplían acusación para Santiago Omar Riveros, Rodolfo Feroglio y Carlos Caimi

Campo de Mayo: Amplían acusación a Riveros y a policías

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín dispuso ampliar la acusación por delitos sexuales contra el ex jefe del Cuerpo IV, Santiago Omar Riveros y otros dos imputados que son juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura [...]

“Ni siquiera es una recomendación” dijo Fiscal de Jujuy del pedido de la ONU por Milagro Sala

Jujuy: Fiscal del Estado minimizó pedido de la ONU

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, relativizó hoy la posición fijada por un organismo de la ONU, que consideró “arbitraria” la detención de la dirigente social Milagro Sala y pidió su “liberación inmediata”. Miranda dijo que se trata de [...]

Mendoza: Homenajearon a los estudiantes desaparecidos en la ex Escuela de Servicio Social

Mendoza: Homenajean a estudiantes desaparecidos

Mendoza.- En el marco de las actividades de la semana por la Memoria, se realizó un homenaje y señalización del sitio donde funcionó la Escuela Superior de Servicio Social y se colocó una placa en reconocimiento a los estudiantes [...]

El PEN modificó por decreto la estructura de la oficina encargada de las escuchas judiciales

Escuchas judiciales: Decreto mmodificatorio del PEN

El PEN decidió por decreto modificar la estructura de la Oficina de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, que a partir de ahora estará compuesta por dos jueces penales con rango de juez de Cámara, cuando hasta el momento estaba a cargo de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam