Telam
 
20/02/2019

Entregaron al Pontífice la declaración conjunta "Argentina, mosaico de identidad 

Avruj y delegados de 40 colectividades extranjeras en la Argentina visitaron al papa Francisco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Momento de la visita de la delegación argentina, encabezada por el secretario Avruj
El secretario de DDHH Claudio Avruj, y representantes de cerca de 40 colectividades extranjeras en Argentina visitaron hoy al papa Francisco, a quien entregaron un documento sobre el diálogo intercultual en el país. "Pudiste juntar a todas las comunidades", felicitó el pontífice a Avruj al saludarlo en el Aula Pablo VI del Vaticano. "Es un honor inmenso haber podido integrar como secretario de DDHH de la Nación está delegación de dirigentes de colectividades, refugiados sirios, colombianos, venezolanos y organismos internacionales, como OIM y Acnur, y tener este encuentro con el Papa", declaró Avruj a Télam en Roma.

El funcionario entregó a Francisco el "Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos", que sirvió de inspiración para la elaboración de la declaración rubricada con las colectividades.

"Es una iniciativa conjunta que tiene como objetivo mostrar al mundo este modelo de convivencia y diálogo que ejercita nuestro país. La Argentina aparece como un modelo a imitar en un mundo en el que hay tantas señales alarmantes de xenofobia, antisemitismo y discriminación, especialmente en Europa", apuntó.

Dijo que el Papa le dio su apoyo a esa iniciativa por considerar que "es el camino correcto" para el diálogo intercultural.

En tanto, el director del Observatorio de Comunidades, Mario Panagopoulos, destacó que la cita con Francisco fue un momento "histórico y emotivo".

"Gracias a Avruj, hace dos meses que funciona el Observatorio de Colectividades como órgano consultor en la materia y es una alegría hacer este casi debut frente a una figura como el Papa", aseguró Panagopoulos, ex presidente de la colectividad griega en Argentina.

A su turno, Juan Sarrafian, director de Asuntos Institucionales de la Federación Argentina de Colectivadades y del Centro Armenio, coincidió en que el encuentro fue "muy emocionante". "Sentimos todos un momento de emoción importante, algo muy conmovedor. Hemos venido casi 40 representantes de las colectividades para manifestarle nuestro respeto" al Papa apuntó el representante armenio a Télam.

A la cita con Francisco asistieron además los directores nacionales de Migraciones, Horacio García, y de Pluralismo e Interculturalidad de la cartera de Derechos Humanos, Julio Crocci.

Avruj también estuvo acompañado por autoridades de la Federación Argentina de Colectividades y del Observatorio de Colectividades, junto a quienes le entregó al Papa la declaración "Argentina, Mosaico de Identidades", firmada por ambas organizaciones.

Tras el encuentro con el Papa, el secretario de Derechos Humanos y el representante de la DAIA, Jorge Knoblovich, se reunieron con el Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni.

 

 
 
 
Walter Larrea: "La indagatoria a Massot servirá para imputar a otros socios civiles de la dictadura"

Bahía: Expectativa por la indagatoria a Massot

La Plata.- La declaración indagatoria que el martes deberá prestar el director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot, ante la justicia federal local, "puede significar el comienzo de un camino en el que se empiece a imputar [...]

Alemania: Grupos neonazis usan festivales de rock para rechazar a inmigrantes y vivar a Hitler

Alemania: Neonazis hacen festivales contra extranjeros

La Policía alemana intenta determinar si varios asistentes a un festival de rock que el pasado fin de semana congregó a unos 6.000 personas en Themar (ex RDA, en el centro del país) hicieron el saludo nazi, informaron hoy autoridades germanas. Bajo [...]

Se fugó en pleno centro de la Capital el teniente coronel Lawless, procesado en la causa V Cuerpo

Se fugó en pleno centro de la CABA otro represor

El teniente coronel (RE) Alejandro Lawless, de 66 años, represor de la dictadura procesado en causa por delitos de lesa humanidad, se fugó esta tarde cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo trasladaba a la unidad penitenciaria 28, [...]

"La gran cantidad de secuestros de compañeros se debió a las torturas" dijo "Luis Mattini"

Mattini: Caídas fueron por la eficacia de la tortura

El ex secretario general del PRT-ERP, Juan Arnold Kremer Balugano, más conocido como Luis Mattini, dijo hoy que la gran cantidad de secuestros y desapariciones de sus militantes debe atribuirse a la eficacia de la tortura. Kremer, un ebanista que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam