Telam
 
15/02/2016

"No hay nada que impida que ese diálogo se dé naturalmente", aseguró 

Avruj dijo confiar en que Macri se reunirá con las Abuelas de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avruj con Macri. La Secretaria de DD.HH. garantiza la integridad física de Milagros Sala, dijo.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se mostró confiado acerca de que el presidente Mauricio Macri se reunira con representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo porque "no hay nada que impida que ese diálogo se dé naturalmente", explicó. Avruj afirmó que días atrás "la reunión no se pudo hacer por temas de agenda y de oportunidad"."Entendemos que el Presidente se va a reunir con las Abuelas de Plaza de Mayo" dijo Avruj en una entrevista publicada hoy por El Tribuno de Salta, provincia a la que el funcionario viajó para firmar un convenio con el gobernador provincial Juan Manuel Urtubey.

Abuelas había solicitado una reunión con el presidente para conocer las políticas sobre derechos humanos de su gobierno y para reclamar por los cambios en el Archivo Nacional de la Memoria, pero Macri delegó el encuentro, que tuvo lugar el 27 de enero último, en su jefe de gabinete Marcos Peña.

"La reunión no se pudo hacer por temas de agenda y de oportunidad. Vuelvo a decir que nuestro principio es el diálogo, así que naturalmente se va dar con todos los organismos, no solamente con Abuelas", recalcó Avruj, quien a la vez ratificó que "los juicios de lesa humanidad y las leyes reparatorias son política de Estado".

"Nosotros no venimos a modificar absolutamente nada de eso", continuó diciendo. Seguimos con la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) en la búsqueda de los nietos, lo que me parece una cuestión importantísima. Seguimos con los programas de lesa humanidad y el programa de verdad y justicia. Así que no hay nada que impida que ese diálogo se dé naturalmente", amplió.

Tras manifestarse "en contra de toda cooptación, tanto ideológica como económica", el ex dirigente de la DAIA puntualizó algunos hechos de corrupción atribuidos a Madres de Plaza de Mayo en el proyecto Sueños Compartidos y graficó su postura: "Los derechos humanos son de la gente, no de un gobierno".

Consultado sobre la protesta social y específicamente sobre la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, Avruj opinó que "mayoritariamente la gente está acompañando a la Justicia jujeña que ha tomado la decisión" y consideró que no se trata de un caso de "criminalizar la protesta", tendencia sobre la que se expresó "en contra".

"Creo que aquí hubo una decisión de la Justicia y no de la política de poner en prisión a Milagro Sala por innumerables denuncias", afirmó el secretario y finalizó: "Soy respetuoso. Hay un proceso judicial que está funcionando porque hay un fiscal, defensores y jueces interviniendo. Y Derechos Humanos está garantizando que su integridad física no sea vulnerada".

 
 
 
Córdoba: Sobreviviente atestiguó que las mujeres soportaban abusos sexuales como tortura adicional

Mujeres consideraban violaciones una tortura adicional

Córdoba.- Una sobreviviente de los ex centros clandestinos de detención manifestó ayer que las mujeres en cautiverio debían soportar la tortura adicional del "abuso sexual, las vejaciones y la violación a la intimidad", al declarar como testigo en el [...]

Rosario: Comenzó el juicio "Guerrieri III", donde muchas de las víctimas darán su testimonio

Rosario: Comenzó el juicio por "Guerrieri III"

Diez ex integrantes del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, comenzaron a ser juzgados esta mañana en los Tribunales Federales de Rosario, por 47 delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última [...]

Tres extradiciones tiene pendientes la Justicia argentina: dos son civiles y uno militar

Hay tres extradiciones pendientes

Las extradiciones del ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Demarchi desde Colombia; del ex juez de Mendoza Otilio Romano desde Chile; y del capitán (R) del Ejército Jorge Carril desde Venezuela, están pendientes. El proceso más avanzado es de de [...]

Gils Carbó dijo que "no habrá un solo paso atrás" en los juicios por delitos de lesa humanidad

Gils Carbó: "No habrá un sólo paso atrás"

La procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó señaló hoy que cuando fue nombrada en su cargo por el Congreso de la Nación asumió "el rol de garante de los
procesos de delitos de lesa humanidad", por lo que "no habrá un solo paso atrás", [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam