Telam
 
26/01/2018

También aludió al eje Memoria, Verdad y Justicia y al desarrollo de los juicios 

El secretario Avruj habló de "avanzar en una lógica de convivencia" frente a la protesta social

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudio Avruj, Secretario de DDHH de la Nación
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se manifestó hoy "un fiel defensor del derecho a la protesta" y confió en "avanzar en una lógica de convivencia" en la que "manifestantes y fuerzas de seguridad entiendan que no puede haber excesos", al referirse al rol del Estado frente a la protesta social. "Hay que entender que el orden no implica una confrontación con los derechos humanos y que el derecho de protesta tiene que estar garantizado, y que los excesos tienen que ser investigados y sancionados por la fuerza y por la Justicia", aseguró el funcionario a FM Blue.

De esta forma, Avruj se pronunció sobre los dispositivos de las fuerzas de seguridad frente a la protesta social, que recogieron críticas de la oposición.

"No hay ninguna política de Estado represiva, en todo caso es defensiva", aseguró el ex directivo de la DAIA al referirse al operativo dispuesto en la protesta contra la reforma previsional.

Agregó que el presidente Mauricio Macri "tiene el convencimiento de que no se puede trabajar en forma represiva y no lo va a tolerar", y que "los excesos se castigarán como corresponde".

En el mismo sentido, Avruj habló sobre el caso de Santiago Maldonado, hallado ahogado después de 78 días de búsqueda, tras participar de una protesta mapuche. En ese caso, defendió el ascenso del subalférez Emmanuel Echazú, investigado por la Justicia por su participación en el operativo de Gendarmería, al sostener que "es una potestad de la fuerza (ascenderlo) y veremos después cómo continúa (la investigación)".

En cuanto a las declaraciones del jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, en favor de la "reconciliación" con respecto a los responsables del terrorismo de Estado, Avruj dijo que "es imposible" en tanto "los genocidas y perpetradores no reconozcan lo hecho y no pidan perdón por lo hecho".

"No acuerdo con el término porque corresponde al ámbito estrictamente personal y privado y nadie puede meterse en ese tema", dijo, y agregó: "Ningún funcionario ni nadie puede meterse en ese tema y perdonar en nombre de nadie".

En ese sentido, consideró que "es fundamental el rol de la Justicia", y alentó a "exigir que los juicios de lesa humanidad se terminen lo antes posible y haya sentencia".

Avruj planteó "superar el antagonismo y no echar culpas ligeramente" al referirse a declaraciones de "negacionismo" de parte de algunos funcionarios.

"Lo importante es que queda ratificada la política de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia que comprometió el presidente Mauricio Macri" al asumir en diciembre de 2015.

Sobre la polémica "teoría de los dos demonios", que equipara el accionar de la llamada subversión con el terrorismo de Estado, Avruj fue categórico: "Nunca avalamos esa teoría a nivel institucional ni personal", porque es "una construcción que desde lo político implicó generar muchísimos antagonismos".

Sobre los homenajes a los militares muertos por enfrentamientos con la guerrilla como el que se realizó recientemente en la guarnición de Azul, provincia de Buenos Aires, el funcionario dijo que "un acto de recordación no hiere ni daña".

Consultado por la prisión domiciliaria de la que es beneficiario desde el 29 de diciembre el condenado represor Miguel Etchecolatz, Avruj expresó que si bien comparte "el malestar de los vecinos", ese beneficio "no conculca la pena, la cambia de lugar y la justicia debe controlar que sea efectivo y no ocurra lo que ocurrió", en referencia a cuando el detenido concurrió el sábado pasado a una clínica de Mar del Plata acompañado por personal de civil y sin esposas.

Con respecto a la prisión domiciliaria de Milagro Sala, en Jujuy, el ex directivo de la DAIA manifestó qu el Estado "hizo todo lo que tenía que hacer" con respecto a las presentaciones reclamadas por organismos internacionales y ratificó la posición del Ejecutivo de "defender la autonomía provincial y la independencia de la justicia".

Por último, se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos presentado recientemente y lo definió como "un plan que marca el rumbo de cómo se tiene que vivir y convivir".

"Era un pedido hecho en 1993 por Naciones Unidas a los Estados que tuvo algunas intenciones pero nunca se hizo y nosotros después de tres años de conversaciones con ong, organismos de derechos humanos, políticos y periodistas lo hicimos", remarcó.

Sobre su contenido, explicó que tiene cinco ejes "muy claros" y enumeró las temáticas de "inclusión y no discriminación; Memoria, Verdad y Justicia; Seguridad y No violencia, colectivo LGTB y Q".

 
 
 
Rosario:"Hice lo que tenía que hacer", provocó el teniente coronel Amelong, ya dos veces condenado

Rosario: “Hice lo que tenía que hacer”, provocó Amelong

Uno de los imputados en el juicio de la causa Guerrieri III por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el teniente coronel auditor retirado Juan Daniel Amelong, declaro hoy, desafiante, que participó del “conflicto e hice lo [...]

Salta - Frustración: Gentil enfermó y se pospusieron  los testimonios sobre Osores

Salta: Gentil se enfermó y la audiencia se suspendió

(Por Elena Corvalán).- Frustración. Es la palabra que resume la jornada de ayer en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad. Fue la sensación generalizada cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, Federico Díaz, informó que [...]

Centro de Información Judicial: Ya se realizaron 61 juicios orales por delitos de lesa humanidad

Informe del CIJ: se realizaron 61 juicios orales

La justicia federal realizó en los últimos cinco años 61 juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, según surge de un informe publicado hoy en el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de [...]

Uno de los detenidos por amenazas en la ex ESMA es un empleado del Espacio de la Memoria

Ex ESMA. Empleado detenido por amenazas de bomba

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó hoy que uno de los detenidos como sospechosos por las amenazas de bomba en la ex ESMA “es un empleado del Ente del Espacio para la Memoria". “Uno de los detenidos es un empleado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam