Telam
 
12/12/2017

Lo hizo al lanzar el plan bienal, en el Museo de la Casa de Gobierno 

"Los derechos humanos no deben ser utilizados ideológicamente dijo el secretario Claudio Avruj

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudio Avruj durante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en DDHH (2017-2020)
El secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural de la Nación Claudio Avruj sostuvo hoy que los derechos humanos "no pueden ni deben ser utilizados ideológicamente ni en forma partidaria ni ser capturados por nadie", ya que pertenecen a todos. Avruj participó junto al presidente Macri y al ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano, del lanzamiento del "Primer Plan de Acción en Derechos Humanos (2017-2020)". "Hoy es un día histórico, que significa un hito en la historia de los derechos humanos en nuestro país, que ratifica el lugar de la Argentina como líder de la región y del mundo en esta materia", indicó Avruj.

En su discurso, el Secretario precisó que se trata de "243 compromisos asumidos como prioritarios por todo el gabinete nacional, lo que demuestra que los derechos humanos son transversales a las políticas de Estado, y no pueden ni deben ser utilizados ideológicamente ni en forma partidaria ni ser capturados por nadie, porque son de la gente y para la gente y atraviesan la vida de todos nosotros".

El funcionario destacó que el plan surge del "diálogo y de la escucha de muchísimas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, de expertos, del sistema internacional de los derechos humanos".

Luego, pasó a detallar algunos hechos concretos que muestran la acción del gobierno nacional en la materia.

En principio, se refirió a la entrega a los familiares de caídos en Malvinas de los resultados de los trabajos de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin, que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Era una deuda pendiente por más de 35 años que nadie se animó a resolver. Y es un claro ejemplo de trabajo en equipo, lo que representa esta entrada de Argentina en el mundo, ya que trabajamos con el Reino Unido, la Cruz Roja Internacional y equipos forenses de todo el mundo, sin ninguna mezquindad ni uso político, sino para honrar la memoria" de los caídos en Malvinas, destacó el secretario.

Avruj detalló también el trabajo conjunto con familiares de víctimas de la tragedia de Once, "después de años de maltrato e indiferencia", y con otros grupos para lograr que "la ley de asistencia a las víctimas sea una realidad en Argentina".

Indicó además que está en el "tope de la agenda la temática de los pueblos originarios" y, en ese sentido, dijo que el Gobierno "honró el compromiso de crear un consejo consultivo y participativo, que era una deuda pendiente de muchas décadas".

Por último, remarcó la sentencia "emblemática" conocida días atrás en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, y consideró que hubo "condenas ejemplares para los perpetradores de los vuelos de la muerte", destacando además el hallazgo de la nieta 126 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, al señalar como "fundamental" el rol de la Conadi.


 
 
 
Corrientes: El juicio por los crímenes contra militantes de las Ligas Agrarias comienza el lunes

Ligas Agrarias: Comienza el lunes juicio en Corrientes

El Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzará a juzgar el lunes próximo a siete acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de numerosos integrantes de las Ligas Agrarias de esa provincia durante la última dictadura. Llegan como [...]

Ex juez Quevedo obtuvo una sentencia favorable de la jueza federal de Entre Ríos, Beatriz Aranguren

Caso Quevedo-Gastaldi: Un fallo sorprendente

(Por Luciana Bertoia-Buenos Aires Herald).-Los medios de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, fueron sacudidos por una sentencia contra Google, Yahoo y un diario local por haber informado de supuestos vínculos entre un ex juez y grupos de [...]

La Plata: Procesan a un represor condenado, por amenazar con degollar a un juez que visitó el penal

La Plata: Procesan al Oso Acuña por amenazar a un juez

La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento del agente penitenciario retirado, condenado por delitos de lesa humanidad, Héctor Raúl “El Oso” Acuña, por amenazar con degollar al juez federal César Álvarez, durante una visita que el [...]

Lesa humanidad: Un Senador pide información sobre imputados prófugos de la Justicia y extraditables

Lesa humanidad: Piden información sobre prófugos

El senador nacional Jaime Linares (GEN) pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe el número de imputados en causas por delitos de lesa humanidad que se hallan prófugos, y que proporciones los datos de identidad de cada uno y aporte precisiones. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam