Telam
 
22/09/2017

La ley declara la emergencia territorial y suspende ejecuciones y desalojos 

Comunidades originarias: Avruj dijo que el Gobierno acompañará pedido de prórroga de la ley 26.160

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Licenciado Claudio Avruj, Secretario de DDHH de la Nación
El secretario Avruj afirmó en declraciones hechas tras su visita a Formosa que el Gobierno acompañará el pedido "de todos los pueblos originarios" para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y que suspende la ejecución de sentencias de desalojo. "Entendemos que es importante trabajar en esa prórroga y hacernos eco de este pedido de ellos", agregó. Avruj no ahorró críticas a la gestión de Gildo Insfrán, y dijo que existe "una brecha enorme" entre el discurso del Gobernador y "la realidad" de los pueblos originarios.

Apuntó Avruj que el gobierno provincial comete "una violación de derechos humanos, que es no cumplir con el derecho a la identidad". Avruj denunció ayer una "situación preocupante" de las comunidades indígenas en la provincia norteña y hoy, en declaraciones a Télam Radio, puntualizó: "hay una brecha enorme entre el discurso oficial y la realidad de esta gente".

Según contó el secretario de Derechos Humanos, "él (por Insfrán) plantea que están cubiertas todas las necesidades, niega el liderazgo de Félix Díaz (jefe Qom de La Primavera), niega que haya intromisión de la política en el caso de la detención de Agustín Santillán (dirigente Wichi), niega un estado de abandono de los pueblos originarios".

Remarcó que esas apreciaciones no se ven en la realidad de las comunidades "cuando uno constata el estado de indigencia, de vulnerabilidad" en el que viven.

"Formosa presenta un estado de abandono muy fuerte de los pueblos originarios", aseveró Avruj. El Secretario explicó que encontró "una demanda muy fuerte por abandono del acceso a la salud, a la tierra, al agua potable, a la educación".
 
Y graficó: "Estuve con la comunidad nivaclé, a la que el gobierno formoseño le viola la identidad argentina, con lo cual no tienen acceso a la documentación. Hemos tomado la decisión de entregarles los documentos a ellos. Hay una violación de derechos humanos que es no cumplir con el derecho a la identidad".

La visita del funcionario a Formosa fue parte de una actividad que tiene el objetivo -según anuncia la Secretaría- de tomar contacto con las realidades que viven los pueblos originarios de todo el país.

Avruj se entrevistó en Formosa con Félix Díaz en la Colonia La Primavera y con dirigentes de las etnias Wichi y Pilagá. Además, visitó en el penal de Las Lomitas a Agustín Santillán, el dirigente Wichi encarcelado desde el pasado 14 de abril en una causa "armada", según organismos de derechos humanos, en la que se le imputa "intimidación pública, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, robo en banda, amenazas, lesiones, agresión y usurpación".

"La comunidad pilagá denuncia que no tiene acceso al hospital de la región en que ellos viven, Ibarreta, mucho menos al Hospital Central de Formosa. Están sufriendo una pandemia de cataratas y problemas fuertes de tuberculosis", aseguró el funcionario.

"Hay también una queja de todas las comunidades que no quieren ser más usadas por el poder político con fines electorales. Hay denuncias de quita de documentos en tiempos electorales, la vieja política, el clientelismo, el puntero político, las dádivas", añadió.

Finalmente, Avruj afirmó, como ya se ha dicho, que el Gobierno acompañará el pedido "de todos los pueblos originarios" para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y que suspende la ejecución de sentencias de desalojo. "Entendemos que es importante trabajar en esa prórroga y hacernos eco de este pedido de ellos", señaló.

 
 
 
Etchecolatz, al autocalificarse "preso político" faltó el repeto al Tribunal y fue interrumpido

La Cacha: Ultima bravata de Etchecolatz en el juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el 24 de octubre próximo la fecha de sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro
clandestino de detención conocido como “La Cacha”, que funcionó en la localidad [...]

Metán: El evanescente Del Valle se declaró inocente: "No soy la persona que están diciendo"

Metán: Del Valle dijo que es inocente

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El ex director de Tránsito de la municipalidad de Metán y oficial de la policía Eduardo del Carmen del Valle aseguró ayer que la acusación por crímenes de lesa humanidad que se ha formulado fue [...]

CELS: "Plan Cóndor" investiga por primera vez la trasnacionalidad del Terrorismo de Estado

Plan Cóndor: un terrorismo de Estado trasnacional

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, afirmó que con el juicio en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras [...]

Abuelas de Plaza de Mayo lanza mañana la quinta edición de "Relatos por la Identidad" en Twitter

Abuelas lanza otra edición de "Relatos por la Identidad

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lanzará mañana una nueva edición del concurso "TwitteRelatos por la Identidad", que tendrá como objetivo que durante 24 horas la red social viralice los mensajes que los usuarios publiquen relativos al tema de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam