Telam
 
22/09/2017

La ley declara la emergencia territorial y suspende ejecuciones y desalojos 

Comunidades originarias: Avruj dijo que el Gobierno acompañará pedido de prórroga de la ley 26.160

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Licenciado Claudio Avruj, Secretario de DDHH de la Nación
El secretario Avruj afirmó en declraciones hechas tras su visita a Formosa que el Gobierno acompañará el pedido "de todos los pueblos originarios" para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y que suspende la ejecución de sentencias de desalojo. "Entendemos que es importante trabajar en esa prórroga y hacernos eco de este pedido de ellos", agregó. Avruj no ahorró críticas a la gestión de Gildo Insfrán, y dijo que existe "una brecha enorme" entre el discurso del Gobernador y "la realidad" de los pueblos originarios.

Apuntó Avruj que el gobierno provincial comete "una violación de derechos humanos, que es no cumplir con el derecho a la identidad". Avruj denunció ayer una "situación preocupante" de las comunidades indígenas en la provincia norteña y hoy, en declaraciones a Télam Radio, puntualizó: "hay una brecha enorme entre el discurso oficial y la realidad de esta gente".

Según contó el secretario de Derechos Humanos, "él (por Insfrán) plantea que están cubiertas todas las necesidades, niega el liderazgo de Félix Díaz (jefe Qom de La Primavera), niega que haya intromisión de la política en el caso de la detención de Agustín Santillán (dirigente Wichi), niega un estado de abandono de los pueblos originarios".

Remarcó que esas apreciaciones no se ven en la realidad de las comunidades "cuando uno constata el estado de indigencia, de vulnerabilidad" en el que viven.

"Formosa presenta un estado de abandono muy fuerte de los pueblos originarios", aseveró Avruj. El Secretario explicó que encontró "una demanda muy fuerte por abandono del acceso a la salud, a la tierra, al agua potable, a la educación".
 
Y graficó: "Estuve con la comunidad nivaclé, a la que el gobierno formoseño le viola la identidad argentina, con lo cual no tienen acceso a la documentación. Hemos tomado la decisión de entregarles los documentos a ellos. Hay una violación de derechos humanos que es no cumplir con el derecho a la identidad".

La visita del funcionario a Formosa fue parte de una actividad que tiene el objetivo -según anuncia la Secretaría- de tomar contacto con las realidades que viven los pueblos originarios de todo el país.

Avruj se entrevistó en Formosa con Félix Díaz en la Colonia La Primavera y con dirigentes de las etnias Wichi y Pilagá. Además, visitó en el penal de Las Lomitas a Agustín Santillán, el dirigente Wichi encarcelado desde el pasado 14 de abril en una causa "armada", según organismos de derechos humanos, en la que se le imputa "intimidación pública, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, robo en banda, amenazas, lesiones, agresión y usurpación".

"La comunidad pilagá denuncia que no tiene acceso al hospital de la región en que ellos viven, Ibarreta, mucho menos al Hospital Central de Formosa. Están sufriendo una pandemia de cataratas y problemas fuertes de tuberculosis", aseguró el funcionario.

"Hay también una queja de todas las comunidades que no quieren ser más usadas por el poder político con fines electorales. Hay denuncias de quita de documentos en tiempos electorales, la vieja política, el clientelismo, el puntero político, las dádivas", añadió.

Finalmente, Avruj afirmó, como ya se ha dicho, que el Gobierno acompañará el pedido "de todos los pueblos originarios" para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y que suspende la ejecución de sentencias de desalojo. "Entendemos que es importante trabajar en esa prórroga y hacernos eco de este pedido de ellos", señaló.

 
 
 
Restituyen los restos del salteño Rubén Yáñez, militante del Frente Revolucionario Peronista

Restituyen los restos de un desaparecido salteño

Salta.- Los restos del militante político salteño Rubén Yáñez, desaparecido y asesinado en 1975, fueron restituidos hoy, en el marco de un homenaje realizado por la Cámara de Diputados de Salta y la Asociación Miguel Ragone "Por la Verdad, la memoria [...]

Prorrogan la prisión preventiva del conspicuo represor Raúl Antonio Guglielminetti

Raúl Guglielminetti seguirá preso

La Cámara Federal prorrogó por un año la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, implicado en varias causas penales por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, confirmaron hoy [...]

Se conocerá el veredicto en que se acusa a Diaz Besone y otros cinco imputados

Tribunal de Rosario dará la sentencia el 26 de marzo

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF) de Rosario que juzga delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar contra 91 víctimas de la represión en el marco de la causa denominada Díaz Bessone, informó que dará a conocer la sentencia el [...]

Mar del Plata: Organizaciones sociales y familiares de las víctimas repudian la restitución de Hooft

Mar del Plata: Repudian la restitución de Hooft

Mar del Plata.- Organizaciones sociales y familiares de víctimas de terrorismo repudiaron hoy la resolución del Jurado de enjuiciamiento de Buenos Aires que desestimó la destitución y restituyó en su cargo al juez federal Pedro Federico Hooft, quien [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam