Telam
 
31/03/2014

Cuatro cuadernillos temáticos, ya digitalizados, son el aporte fundante 

Avellaneda: Presentaron en emotivo acto el Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Intendente Jorge Ferraresi. Reivindó la memoria de un bastión del movimiento obrero.
El "Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular" de Avellaneda fue presentado hoy en un colmado salón Eva Perón del palacio municipal. Presidió el acto el intendente Jorge Ferraresi, flanqueado por Carmen "Tota" Guede, madre de Plaza de Mayo y presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, y el presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos de la ciudad, Claudio Yacoy. Asistieron representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), de la Dirección de Investigaciones Históricas de la Provincia de Buenos Aires, de la organización H.I.J.O.S. y ex Presos Políticos, que compartieron con los vecinos butacas, pasillos y escalinatas.

El "Informe Preliminar", elaborado en base a documentos exhumados del Archivo Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) fue presentado de manera audiovisual por Claudio Yacoy, quien describió la situación de Avellaneda, populosa ciudad industrial del GBA, en el esquema de zonas y subzonas represivas establecidas por la dictadura para la ejecución del plan de exterminio.

En la "subzona 11" -que incluía el partido de Avellaneda- funcionaron durante la dictadura 17 centros clandestinos de detención, bajo control del Ejército, la Marina, el Servicio Penitenciario y las policías Federal y Bonaerense. Para ocultar los cuerpos de las víctimas fue habilitado el Sector 134 del cementerio municipal, separado del resto por un paredón de ladrillos de dos metros de alto y 60 metros de longitud, y que fue demolido en el año 2000. Allí se encontraron, hasta la fecha, los restos de 336 "NN", de los que sólo 19 pudieron ser identificados. La investigación, realizada por una Unidad Especial, arroja que la mayoría de los restos pertenece a individuos no mayores de 35 años, y que todos presentan orificios de bala en el cráneo, que desmienten cualquier teoría sobre "enfrentamiento".

Yacoy precisó que antes del 24 de marzos produjeron numerosos hallazgos de cadáveres en la costa de Sarandí y el río de la Plata, pero que esa víctimas del terror tenían como responsables a bandas parapoliciales como la Triple A y la CNU, que utilizaban terrenos descampados para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Los primeros cuatro cuadernillos que alimentarán el "Libro de la Memoria", documento fundacional de este archivo municipal. están dedicados al CCD conocido como "El Infierno" (dependencia policial hoy ubicada en el partido de Lanús), a 24 enfrentamientos fraguados que se publicaron en los diarios y resultaron ser asesinatos, al citado Sector 134 del cementerio de Avellaneda y por último al relato de la tragedia, la lucha y la solidaridad bajo la forma de 26 cuentos infantiles. El material, digitalizado, podrá ser consultado y descargado desde la misma página web del municipio.

El intendente Jorge Ferraresi, en su alocución, felicitó "a quienes han trabajado en este desafío en búsqueda de la verdad” e invitó a "seguir por este camino de Memoria, Verdad y Justicia que nos permitirá concretar todos los sueños de aquellos luchadores y militantes desaparecidos”.

 
 
 
Mendoza: Emotivos testimonios sobre la recuperación de la nieta Celina Manrique Terrera

Mendoza: Testimonios sobre la nieta recuperada 86

Cuatro testimonios sobre la única nieta recuperada en Mendoza se escucharon hoy, en una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en el Tribunal 1 de la citada provincia. Se trata de Celina Manrique Terrera, hija de Laura [...]

Amplían la acusación por violaciones y vejaciones sexuales en "la SIDE santiagueña"

Amplian acusación por delitos sexuales en Santiago

Santiago del Estero.-El TOF resolvió ampliar la acusación a represores por delitos sexuales en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero. Por unanimidad, el [...]

Informe de la Procuraduría: Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad que están activas

Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad activas

Las causas activas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura suman en la actualidad 537, con un total de 2.405 imputados. Se encuentran detenidos, ya cumpliendo condenas o con prisión preventiva, 1.700 procesados, casi la [...]

María Natalia Suárez Nelson, hija de desaparecidos, narró cómo se enteró de que lo era

La Cacha: Hija de desaparecidos narró cómo se enteró

La Plata.-María Natalia Suárez Nelson Corvalán relató hoy que nació cuando su madre estaba cautiva en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata, durante la última dictadura militar y cómo vivió con sus apropiadores hasta recuperar su identidad. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam