Telam
 
24/11/2015

El general, condenado a perpetua, padece edema crónico en miembros inferiores... 

Por situación "excepcionalísima", Casación autoriza a Teófilo Saá caminar al aire libre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teófilo Saá durante el juicio en el que fue condenadon a perpetua

La Cámara Nacional de Casación Penal consideró la "excepcionalísima" situación de salud del general de brigada (RE) Teófilo Saá, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y confirmó el fallo que le concedió permiso para realizar dos caminatas semanales "al aire libre". El caso de Sáa llegó a la máxima instancia penal luego de que la fiscalía apelara el fallo de diciembre de 2014 del Tribunal Oral Federal Cinco, que había otorgado el beneficio.

La Sala IV de Casación recordó que Sáa, ex jefe del Regimiento de Infantería 25, fue condenado a perpetua por el secuestro y homicidio, en 1976, del soldado José Luis Rodríguez Diéguez. El conscripto cumplía el servicio militar en Las Lajas, Neuquén, cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En octubre de ese año Rodríguez Diéguez envió un telegrama a sus padres con el que les informaba que estaba bien, pero fue el último contacto que tuvo con sus progenitores.

En febrero de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Sáa y a Carlos Españadero, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia del Batallón 601.

Pero, por cuestiones de salud, se autorizó luego que Sáa, quien cumple prisión domiciliaria, realizara dos caminatas semanales en el Circulo Militar de Olivos.

La fiscalía apeló esa resolución por "arbitraria", pero los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Figueroa rechazaron el recurso. "La autorización para realizar caminatas periódicas fuera de su vivienda a una persona que se encuentra gozando de arresto domiciliario, sólo puede considerarse en casos excepcionalísimos, en los que los padecimientos físicos del requirente debidamente constatados impiden otra solución, tal como ocurre en autos”, sostuvo Casación.

Sáa padece edema crónico de miembros inferiores y los médicos aconsejaron una “actividad aeróbica, fundamentalmente caminatas”, las que serían "más efectivas al aire libre”.

 
 
 
El ex presidente Frei trató de excusarse por la creación del penal de lujo para represores

Frei se excusó por la creación del penal Punta Teuco

Santiago (Corresponsal).- El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle aclaró este jueves que durante su mandato (1994-2000) crearon el Penal de lujo Punta Peuco, "porque ahí tienen que estar los violadores de derechos humanos", ya que "no era [...]

La Corte rechazó un planteo de del teniente general (R) César Milani

La Corte rechazó un planteo de Milani

La Corte Suprema de la Nación desestimó hoy un planteo del ex jefe de Ejército, César Milani, contra las resoluciones de otros tribunales que rechazaron pedidos de nulidad en la causa que se le sigue en la Justicia federal de La Rioja por delitos de [...]

"Me comentaron que Abdala Auad fue quemado en los hornos de la FACA", dijo una empleada doméstica

Cadáver del abogado Abdala Auad habría sido incinerado

Santiago del Estero.- Una empleada doméstica que durante años trabajó en la casa del abogado Abdala Auad, secuestrado y desaparecido en 1977, indicó hoy que supo por comentarios que el letrado "fue quemado en los hornos de FACA", una fábrica de [...]

Caso López: Ratifican sobreseimiento a juez y a funcionarios que actuaron en el juicio a Etchecolatz

Caso López. Ratifican sobreseimiento a funcionarios

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento, en dos instancias, de los funcionarios judiciales que habían sido denunciados por un hijo y la mujer de Jorge Julio López, desaparecido tras declarar contra el represor Miguel [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam