Telam
 
24/11/2015

El general, condenado a perpetua, padece edema crónico en miembros inferiores... 

Por situación "excepcionalísima", Casación autoriza a Teófilo Saá caminar al aire libre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teófilo Saá durante el juicio en el que fue condenadon a perpetua

La Cámara Nacional de Casación Penal consideró la "excepcionalísima" situación de salud del general de brigada (RE) Teófilo Saá, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y confirmó el fallo que le concedió permiso para realizar dos caminatas semanales "al aire libre". El caso de Sáa llegó a la máxima instancia penal luego de que la fiscalía apelara el fallo de diciembre de 2014 del Tribunal Oral Federal Cinco, que había otorgado el beneficio.

La Sala IV de Casación recordó que Sáa, ex jefe del Regimiento de Infantería 25, fue condenado a perpetua por el secuestro y homicidio, en 1976, del soldado José Luis Rodríguez Diéguez. El conscripto cumplía el servicio militar en Las Lajas, Neuquén, cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En octubre de ese año Rodríguez Diéguez envió un telegrama a sus padres con el que les informaba que estaba bien, pero fue el último contacto que tuvo con sus progenitores.

En febrero de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Sáa y a Carlos Españadero, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia del Batallón 601.

Pero, por cuestiones de salud, se autorizó luego que Sáa, quien cumple prisión domiciliaria, realizara dos caminatas semanales en el Circulo Militar de Olivos.

La fiscalía apeló esa resolución por "arbitraria", pero los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Figueroa rechazaron el recurso. "La autorización para realizar caminatas periódicas fuera de su vivienda a una persona que se encuentra gozando de arresto domiciliario, sólo puede considerarse en casos excepcionalísimos, en los que los padecimientos físicos del requirente debidamente constatados impiden otra solución, tal como ocurre en autos”, sostuvo Casación.

Sáa padece edema crónico de miembros inferiores y los médicos aconsejaron una “actividad aeróbica, fundamentalmente caminatas”, las que serían "más efectivas al aire libre”.

 
 
 
Capilla del Rosario: La masacre consumada el 11 y 12 de agosto de 1974 irá a juicio oral

La Masacre de Capilla del Rosario irá a juicio oral

Catamarca.- El juez federal Ricardo Moreno ratificó hoy la elevación a juicio de la causa denominada "Masacre Capilla del Rosario", en la que tres capitanes del Ejército Argentino están acusados de asesinar a 14 guerrilleros del Ejército [...]

Comienza el juicio por las atrocidades cometidas en el penal tucumano de Villa Urquiza

Tucumán: Comienza juicio del penal de Villa Urquiza

Tucumán.- Los crímenes cometidos durante la dictadura en el "pabellón de la muerte" del penal de Villa Urquiza, serán el eje del décimo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el próximo miércoles en el Tribunal Oral Federal de esta [...]

ESMA III: Astiz, intuyendo que será otra vez condenado, volvió a justificar la represión ilegal

ESMA: Astiz le apuntó a políticos, jueces y periodistas

El capitán de fragata (RE) Alfredo Astiz anticipó hoy que desconocerá la "falsa condena" que le imponga el TOF 5 de la CABA y acusó al sistema judicial argentino de "abandonar hasta morir a los combatientes contra el terrorismo", como llamó a los [...]

La APDH se sumó al pedido para que cesen inmediatamente las obras en el ex Batallón 601

APDH también pide que cesen obras en el ex Batallón 601

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió el avance de la demolición del interior del edificio del Batallón de Inteligencia 601, donde
se planificó buena parte de la represión ilegal durante el terrorismo de Estado. "Las obras [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam