Telam
 
24/11/2015

El general, condenado a perpetua, padece edema crónico en miembros inferiores... 

Por situación "excepcionalísima", Casación autoriza a Teófilo Saá caminar al aire libre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teófilo Saá durante el juicio en el que fue condenadon a perpetua

La Cámara Nacional de Casación Penal consideró la "excepcionalísima" situación de salud del general de brigada (RE) Teófilo Saá, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y confirmó el fallo que le concedió permiso para realizar dos caminatas semanales "al aire libre". El caso de Sáa llegó a la máxima instancia penal luego de que la fiscalía apelara el fallo de diciembre de 2014 del Tribunal Oral Federal Cinco, que había otorgado el beneficio.

La Sala IV de Casación recordó que Sáa, ex jefe del Regimiento de Infantería 25, fue condenado a perpetua por el secuestro y homicidio, en 1976, del soldado José Luis Rodríguez Diéguez. El conscripto cumplía el servicio militar en Las Lajas, Neuquén, cuando se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En octubre de ese año Rodríguez Diéguez envió un telegrama a sus padres con el que les informaba que estaba bien, pero fue el último contacto que tuvo con sus progenitores.

En febrero de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Sáa y a Carlos Españadero, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia del Batallón 601.

Pero, por cuestiones de salud, se autorizó luego que Sáa, quien cumple prisión domiciliaria, realizara dos caminatas semanales en el Circulo Militar de Olivos.

La fiscalía apeló esa resolución por "arbitraria", pero los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana Figueroa rechazaron el recurso. "La autorización para realizar caminatas periódicas fuera de su vivienda a una persona que se encuentra gozando de arresto domiciliario, sólo puede considerarse en casos excepcionalísimos, en los que los padecimientos físicos del requirente debidamente constatados impiden otra solución, tal como ocurre en autos”, sostuvo Casación.

Sáa padece edema crónico de miembros inferiores y los médicos aconsejaron una “actividad aeróbica, fundamentalmente caminatas”, las que serían "más efectivas al aire libre”.

 
 
 
Reprograman para el 18 de agosto el comienzo del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA

ESMA. Reprograman el IV juicio para el viernes 18

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA que iba a comenzar mañana fue reprogramado para el viernes 18 de agosto por el TOF 5. Durante el mismo se determinará la responsabilidad de diez acusados de privación ilegal de la [...]

Ratificaron las perpetuas a dos penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata

U9 de La Plata: Confirman perpetuas a 2 penitenciarios

La Corte Suprema ratificó dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la cárcel Unidad 9 (U9) de La Plata en perjuicio de quien años después fue premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, [...]

El asesinato de Luis Rizo Patrón, o de cómo fue que la dictadura nos metió el miedo adentro

El asesinato de Luis Rizo Patrón, amigo de Santucho

En los años '70, casi no hubo actividad guerrillera en Salta. Sin embargo la represión fue impiadosa y comenzó antes del golpe de marzo de 1976. Basta recordar que el ex gobernador Miguel Ragone fue asesinado y desaparecido -en ese orden- trece días [...]

A 38 años del primer reclamo en la Plaza, las Madres son parte de nuestra mejor Historia

Se cumple el 38o. aniversario de las Madres

Las mujeres que el 30 de abril de 1977 salieron a la Plaza de Mayo a llevar su reclamo desesperado ante la desaparición de sus hijos, jamás imaginarían que se convertirían en un fenómeno inédito en la historia de las luchas populares. "En la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam