Telam
 
08/09/2014

Encabezó en Tucumán una reunión con unos 70 abogados querellantes 

Auat considera "decisiva" la articulación de fiscales y querellantes para la marcha de los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Fiscales federales de las provincias del noroeste se reunieron el miércoles pasado en Tucumán con alrededor de 70 abogados de víctimas y militantes de organizaciones de DD.HH. de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia afitriona.

Lo hicieron en el marco del II Encuentro de la Mesa de Diálogo Institucional y Social promovida por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para analizar la situación de los juicios con sus principales actores.La reunión fue presidida por el titular de esa procuraduría, el fiscal Jorge Auat, quien al ser entrevistado por Télam destacó el valor de la articulación entre el Ministerio Público y las querellas en el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad.

“La idea central es mantener el vínculo con los querellantes, tener una Procuraduría de cara a la sociedad, articulando fundamentalmente con víctimas y querellas”, explicó.

“La procuradora (General, Alejandra Gils Carbó) nos pidió que profundicemos el trabajo de la Mesa de Discusión, que la federalicemos”, siguió diciendo.

Esta propuesta e iniciativas para articular iniciativas conjuntas estuvieron presentes en numerosas intervenciones de participantes en la deliberación realizada en la capital tucumana, a diferencia de la primera reunión, que se hizo en Buenos Aires en marzo de este año.

Auat atribuyó el hecho de que la experiencia de la Mesa de Discusión haya comenzado en la Procuraduría a su cargo a que la misma “está abocada a causas que han atravesado por muchas dificultades”, a las que debieron dar respuesta fiscales y querellantes.

“No olvidemos los cepos que tuvieron a lo largo de toda su historia estos procesos. Primero fue un cepo normativo, después las estrategias de impunidad metidas en la propia estructura judicial”, puntualizó.

“La ley de nulidad de las leyes (de impunidad) ya lleva once años y todavía tenemos un bajo porcentaje de sentencias firmes y hay juicios en etapas embrionarias. Esto marca que el escenario va a seguir ofreciendo dificultades”, estimó.

Auat aludió a situaciones desiguales en las diversas jurisdicciones y a casos en que se multiplica la resistencia al avance de los juicios, entre ellos los que tienen como imputados a empresarios por su responsabilidad en delitos del terrorismo de estado.

“Nosotros desde la función pública no vamos a mirar el vaso medio lleno, sino el vaso medio vacío”, expresó.

Respecto de las nuevas dificultades que aparecen por delante, Auat sostuvo que una vez más, como en el pasado frente a las leyes de impunidad, “los querellantes y los organismos de derechos humanos van a volver a cumplir un rol fundamental”.

"De eso se trata esta Mesa de Discusión. Y en ese rol que esperamos que cumplan las querellas, es importante que conozcamos las dificultades que enfrentan en cada jurisdicción, como parte acusadora convergente con el Ministerio Público”, insistió.

Sobre estos temas expusieron también las delegaciones provinciales, en la reunión de la que participaron los fiscales Pablo Camuña, Patricio Rovira y Carlos Brito, de Tucumán; Pablo Pelazzo y Francisco Snopeck, de Jujuy; Juan Manuel Sibila, de Salta, y Rafael Vehils Ruiz, de Catamarca, así como colaboradores de la fiscal Indiana Garzón, de Santiago del Estero.

Auat dijo que “se ha llegado hasta aquí porque logramos que las querellas y el Ministerio Público trabajen en forma coordinada, armónica, detrás de un objetivo común: que las causas avancen, que se logre llegar a la conclusión de los procesos”.

“Lo dije en esta reunión y lo digo siempre: la memoria es una forma de darle a la víctima una resignificación, un significado.

Cuando al concluir un juicio se menciona a cada una de las víctimas y todos dicen ‘¡presente!’, es que están presentes”, afirmó.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad subrayó que “la memoria tiene un contenido moral” y que “el testimonio del familiar trae en ese testimonio a la víctima”.

En los juicios, la memoria “reconstruye lo que pasó y también lo que no pasó y pudo haber pasado. Es una forma de tener presente lo ausente. Es lo contrario de la impunidad, que es una negación de la víctima”, apuntó.

“Como decía Walter Benjamin: es la muerte hermenéutica, el no significado, la banalización de lo que pasó. El olvido es eso, que la víctima no tiene significado”, concluyó Auat en polémica con quienes pretenden la impunidad.

Los participantes del cónclave que permanecieron en Tucumán hasta el viernes, festejaron la condena del mayor retirado Jorge D'Amico por la desaparicion y asesinato del soldado conscripto Roberto Cantos con una peña folclórica.
    


 
 
 
Fusilamiento del presidente catalán Lluis Companys fue un crimen de lesa humanidad, denunciarán aquí

Muerte de presidente catalán ¿crimen de lesa humanidad?

(Por J.J.S).-El próximo martes se cumplirán 73 años del fusilamiento de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña durante la República. Companys se había exiliado en Francia pero fue capturado por la Gestapo y entregado al régimen [...]

Neuquén: suspenden hasta el 26 las audiencias por la causa Escuelita II

Suspenden hasta el 26 el juicio por Escuelita II

Neuquén. La renuncia del defensor particular de uno de los 24 imputados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, obligó al Tribunal Oral Federal de Neuquén a suspender las audiencias del juicio hasta el jueves próximo. El [...]

Crímenes del franquismo: La Fiscalía española se opone a la extradición de "Billy el Niño"

Fiscal español se opone a extradición de "Billy El Niñ

Madrid (Corresponsal).-La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso hoy a la extradición del ex inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", reclamado por la Justicia argentina por delitos de torturas cometidos durante la [...]

Bahía Blanca: Ex estudiante de Agrimensura contó sus 20 días de infierno en "La Escuelita"

Bahía: Ex detenido contó su paso por la La Escuelita

Un ex detenido desaparecido relató los tormentos que sufrió, entre ellos golpes y simulacros de fusilamiento, durante su cautiverio en el centro clandestino de detención "La Escuelita", en la ciudad de Bahía Blanca. Los hechos ocurrieron en 1977, en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam