Telam
 
17/02/2014

En un hecho insólito, el acusado ex juez federal Miret le tomó una foto 

"Le pusimos una bisagra a la impunidad en Mendoza", se congratuló el fiscal general Jorge Auat

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Auat. Alegría por la caída del muro de la impunidad federal en Mendoza
Mendoza. - El Fiscal General Jorge Auat afirmó hoy que "le pusimos una bisagra a la impunidad en Mendoza", en referencia al inicio del megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura iniciado hoy en la capital mendocina. "Lo fundamental del proceso que ha fructificado hoy es que logramos romper una una inercia y después de tantos años le pusimos una bisagra a la impunidad en Mendoza" señaló el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Recordó en este sentido que hace cinco años, cuando vino por primera vez a Mendoza como fiscal, "no había juicios en curso" a pesar de que hacía ya seis años que se había aprobado la nulidad de las inicuas leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Destacó  luego "la importancia para Mendoza de terminar con toda esa estructura feudalizada que fue la jurisdicción  Federal en esta provincia".

Cuando se le pregunto qué pensaba del hecho de que uno de los imputados, el ex juez federal Luis Francisco Miret, le tomara ostensiblemente una foto, Auat dijo que lo consideró "un acto intimidatorio".

"Es la primera vez que me pasa en este tipo de juicios que uno de los
imputados me tome una foto. Fue desafiante el objetivo, e intimidatorio.
A mi juicio es un hecho anormal, absolutamente irregular e inédito. Yo no lo viví en ningún juicio de ninguna naturaleza", subrayó.
 
Por su parte, el abogado querellante Pablo Salinas también  destacó la importancia del juicio oral que acaba de iniciarse.

"Por primera vez vimos a todos los acusados juntos: ex jueces, militares, represores del D2, policías, penitenciarios, todos en el lugar que correspondía. Juntos porque el terrorismo de Estado actuaba con las diversas instituciones del Estado", puntualizó.
 
Salinas destacó el carácter "histórico" del juicio porque "se juzga al aparato judicial", a quienes "hasta hace muy poco eran los jefes de la Justicia Federal en Mendoza".

En este sentido, señaló el caso de Luis Miret,  "quien integró la Cámara Federal de Mendoza desde la última dictadura hasta 2010 y dictaba clases de Filosofía y Ética en la Facultad de Derecho, donde decía que los militares habían venido a imponer el orden y que eso era bueno. Verlo sentado ahí hoy fue muy simbólico".
 
Por su parte, el fiscal Dante Vega puntualizó que hasta hoy "el país no ha asistido a un juicio como el que ha comenzado aquí. El hecho de que estén sentados como imputados integrantes de fuerzas militares, policiales y el Poder Judicial, es altamente significativo", destacó.

 
 
 
Caso Santiago Maldonado: Un largo y exhaustivo allanamiento sin resultados

Caso Maldonado: Un allanamiento sin resultados

Un espectacular y prolongado allanamiento de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia Cushamen" cerca del río Chubut y en tierras escrituradas a nombre del magnate Luciano Benetton, realizado por más de 300 efectivos de la Policía Federal y otras [...]

Apelan devolución de libros a empresa involucrada en el choque que mató al obispo Pone de León

Ponce de León: Apelan devolución de libros a empresa

La fiscal federal de San Nicolás María Paula Moretti apeló la decisión del juez de Rosario Marcelo Bailaque de devolver los libros societarios a la firma Agropolo S.A., dueña de una camioneta que el julio de 1977 chocó contra un auto en el que [...]

Díaz Gavier: Un magistrado cordobés que descubrió el secreto de la generación de empleo

Córdoba: un juez federal le dio empleo a 8 familiares

En publicaciones relacionadas con la problemática de los DDHH se ha señalado como "falta de ética" la conducta de Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal Nro. 1 con sede en la capital mediterránea. En esos medios se destaca el hecho, [...]

Confirman el fallo sobre imprescriptibilidad de crímenes anteriores al 24/3/76

Lesa humanidad: Cámara confirma un fallo de Rafecas

Cuatro represores acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados con anterioridad al golpe de 1976, entre los que se encuentra el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, sufrieron un nuevo revés judicial al confirmarse un fallo que rechazó [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam